<
>

El próximo cerrador de los Angels

Jairo Díaz


Lanzador

Equipo: Angels | MLB

Organización: Angelinos de Los Ángeles

Nativo de: Puerto La Cruz, Venezuela

Equipo Invernal: Caribes de Anzoátegui

Edad: 23 años

2014 (A+/AA): 56 Juegos | 3.48 PCL | 15 SV | 64.2 EL | 20 BB | 85 K

El scout dice: Lanzador de poder y prospecto de cerrador en las Grandes Ligas. Lanza de lado y su movimiento es apretado poniendo su mayor esfuerzo en el brazo. Su recta alcanza las 99 millas y la combina con slider y cambio. Su slider es muy efectivo. Es controlado y enfocado. Tiene lo necesario para ser cerrador a tiempo completo. Debe cuidar su peso.

Situación: Díaz firmó con Los Ángeles en 2007 como receptor y estuvo dos temporadas en la Dominican Summer League, donde apenas bateó para .157 en 158 partidos. Sin embargo la potencia de su brazo le mantuvo el camino abierto y la organización decidió convertirlo en lanzador, siendo exitoso en su nuevo rol en su primera temporada en la DSL. Las de 2011 y 2012 fueron dos temporadas en las clases bajas de las menores en los Estados Unidos, donde no sólo aprendió a lanzar sino a establecer su rol comenzando en 2013 a enfocarse en el trabajo como relevista.

Fue hasta esta temporada cuando los Angelinos vieron el progreso esperado en su experimento, siendo asignado inicialmente a la Clase A+, donde lanzó 29 partidos con PCL de 4.78, pero la velocidad de su recta y el movimiento de sus pitcheos quebrados le dieron el ascenso a doble A, donde dejó PCL de 2.20 con 11 rescates en 27 partidos sumando también 48 ponches en 32.2 entradas.

Su excelente actuación con el Arkansas lo colocó en el tope de los relevistas de esta organización, quienes lo llamaron al equipo grande con la expansión de rosters para darle más entradas y experiencia ante bates de liga mayor. Debutó el 8 de septiembre lanzando una entrada en blanco ante Cleveland. Cuatro días después le repitió la dosis a los Astros. Tiene cuatro ponches en dos entradas.

Proyección: Díaz es un típico brazo relevista de poder que los Angelinos tanto buscan en su organización. Por su perfil tiene mucha oportunidad de hacer el club para la próxima temporada. Esta temporada el cerrojo fue un punto débil del club que se hicieron de los servicios de Huston Street. Si no hay una firma de un agente libre pesado como cerrador, Díaz tiene la oportunidad de buscar un cupo en este club y competir con Joe Smith por el puesto.

Etiqueta: #PowerPitcher

Calificación: B+


Lisalverto Bonilla


Receptor

Equipo: Rangers | MLB

Organización: Vigilantes de Texas

Nativo de: Samaná, República Dominicana

Equipo Invernal: Leones del Escogido

Edad: 24 años

2014 (AAA): 39 Juegos | 4-2 | 4.10 PCL | 74.2 EL | 92 BB | 25 K

El scout dice: Lanzador de consistencia y ubicación que puede ser utilizado como relevista largo y abridor ocasional. Su recta varía entre las 90 y 95 millas, pero su mejor arma es el cambio de velocidad y su slider efectivo. Tiene excelente comando de estos tres lanzamientos y logra sumar ponches con ellos. Excelente control.

Situación: Fue firmado originalmente por los Filis de Filadelfia en 2008 con quienes dejó excelentes temporadas en cuanto a efectividad por debajo de dos puntos en todas las categorías desde la DSL hasta la clase A+, generalmente en rol de relevista. Su efectividad llamó la atención de los Vigilantes, quienes lo pidieron como parte del cambio en 2012 que llevó a Michael Young a los Filis.

Con Texas jugó doble A y triple A en 2013 lanzando 47 partidos con PCL de 4.79. Esta temporada fue asignado directamente a triple A, donde lanzó 39 partidos en calidad de abridor, relevista y cerrador con PCL de 4.10. Su versatilidad le da profundidad a cualquier staff de lanzadores y Texas decidió ascenderlo para la recta final de la temporada debutando como relevista el 4 de septiembre ante Seattle.

El manager interino Tim Bogar lo designó como abridor para el pasado sábado 13 poniéndole un tope de 75 lanzamientos y resultó en una joya de seis entradas con 78 lanzamientos de cuatro hits, dos carreras y tres ponches que le dio la victoria a Texas y su primer lauro en las mayores.

Proyección: Bonilla está en las mayores dando sus primeras muestras y es un lanzador que en la próxima temporada buscará quedarse con el club grande. Tiene la versatilidad y la experiencia para hacer el equipo en cualquier rol y su brazo está sano.

Etiqueta: #Utility

Calificación: B


Guilder Rodríguez


Utility

Equipo: Rangers | MLB

Organización:Vigilantes de Texas

Nativo de: Barquisimeto, Venezuela

Equipo Invernal: Cardenales de Lara

Edad: 31 años

2014 (AA/AAA): 90 juegos | .260 Prom. | 0 HR | 21 CI

El scout dice: Jugador utility que ha adquirido madurez ofensiva con el paso de su carrera. Puede jugar cualquier posición aunque provee mayor profundidad en el cuadro. No tiene poder, ha perdido su velocidad. Es un jugador ideal para situaciones y le da profundidad a la banca por su inteligencia y lectura del juego.

Situación: Rodríguez fue firmado en 2001 por Milwaukee y desde ese entonces pasaron mil 95 juegos en todas las categorías en las menores en dos organizaciones para alcanzar las mayores. Bueno, mil 95 juegos para llegar a las mayores es mejor que nada, ¿no?

De hecho, es el jugador activo en 2014 con mayor cantidad de partidos y de servicio activo en las menores sin haber debutado en las mayores entre las 30 organizaciones de Grandes Ligas. En su carrera en las menores batea para .256, apenas dos jonrones y 905 hits.

Finalmente el llamado al equipo grande de Texas llegó y debutó el pasado martes como segunda base ante los Angelinos sin conectar imparables en cuatro turnos. Rodríguez es un pelotero que se ha desarrollado también en la Liga Venezolana jugando ocho temporadas con Cardenales de Lara y acumulando 170 partidos con promedio de .282, incluyendo .314 en 43 partidos en la pasada temporada. Su hermano Guillermo Rodríguez es un receptor que se tomó unas tazas de café con los Giants y los Orioles en 2007 y 2009 respectivamente.

Proyección: El llamado a las mayores para Rodríguez es un premio a la constancia del arduo trabajo en las Ligas Menores por todos 13 de servicio incluyendo las últimas seis con los Rangers que a su vez incluyen las últimas cuatro en el roster de triple A.

Este es el momento de disfrutar el llamado breve a las mayores para el veterano de 31 años en un equipo que tiene el cuadro copado además de sólidos prospectos en el infield para 2015. Aún le quedan ciertos años activos en el béisbol y podría tener mejor oportunidad tras su ascenso en un circuito internacional para la próxima temporada.

Etiqueta: #SueñoCumplido

Calificación: C