<
>

Tres rutas peculiares para un cetro de bateo

Babe Ruth ganó una vez un cetro de bateo -- mientras bateaba 46 jonrones.

Matty Alou ganó una vez un cetro de bateo -- mientras bateaba dos jonrones.

Solo piensen que les gustaría recordar eso porque les recuerda que los campeones de bateo vienen en todas formas y tamaños, y los libros de records no mencionan nada de eso excepto los promedios de bateo.

Ah, pero los observadores de la historia de septiembre toman nota de todo esto. No podemos evitarlo. Así que le echaremos una mirada a tres potenciales campeones de bateo en el 2014 -- y el potencial camio único que han tenido que recorrer.

Seis de uno, media docena del otro

Si la temporada terminara hoy -- y afortunadamente, eso es bien poco probable -- Josh Harrison de los Piratas sería el campeón bate de la Liga Nacional. Lo que es fascinante sobre esto es que básicamente él es un tipo que juega todos los días. Lo que pasa es que nunca se sabe dónde.

Ha abierto 46 juegos en la tercera base, 44 juegos en los tres jardines, 13 juegos en la segunda base y cuatro en el campocorto.

"Rayos, incluso llegó a lanzar el año pasado", dijo su compañero Andrew McCutchen.

Ok, el tipo se mueve por todo el diamante. Así que permítanme repetir otra cita de McCutchen sobre Harrison, que originalmente formaba parte de la columna que publicamos esta semana sobre el JMV de la Liga Nacional. Es tan bueno -- ¿cómo te puedes cansar de ello?

"Él es como la hiena de nuestro equipo", dijo McCutchen. "Él hace lo que se tenga que hacer. ¿Necesitas a alguien que cubra la antesala, o el campocorto, o uno de los jardines? Él da el paso adelante. Si necesitas algo, ahí está él".

Para ser honesto, yo siempre me enfoco más en la parte en la que dice que es una hiena que en el resto. Pero supongo que es por eso que los JMV son diferentes del resto de nosotros. Y eso además nos trae a la parte histórica de la búsqueda de Josh Harrison de un título de bateo.

Así que, uno se preguntaría, ¿acaso ha habido antes un campeón de bateo que haya jugado seis posiciones en el año que logró dicho trofeo?

Gracias por preguntar. Y la respuesta es...

No desde 1900. De acuerdo con el Elias Sports Bureau, en la era moderna, hemos tenido dos campeones de bateo que han jugado cinco posiciones. Uno fue Billy Goodman en 1950. El otro podría sorprenderles; a mí me sorprendió.

¿Rogers Hornsby?

Sí. En 1921, Hornsby jugó en primera, segunda, tercera, campocorto y el jardín izquierdo mientras bateaba .397 en su tiempo libre. Lo pueden buscar. ¡Un jugador demasiado bueno!

Pero para encontrar el más reciente campeón de bateo que haya jugado seis posiciones, tendríamos que remontarnos en el tiempo hasta 1883, cuando Michael (King) Kelly movió su trono por las cuatro posiciones del cuadro interior, más el jardín derecho y además jugó en la receptoría 56 juegos.

Bastante impresionante. Pero apuesto que él nunca fue comparado con una hiena. Así que, Josh Harrison, te presento a King Kelly. Ustedes dos tienen mucho de qué hablar -- en la próxima sesión de espiritismo.

Los pequeños pueden batear

Si no han visto la increíble cuenta de Twitter @HowManyAltuves, no saben de lo que se están perdiendo.

De hecho, justo el otro día, si la estuviesen siguiendo, pudieron haber aprendido que los hits de José Altuve han cubierto 4,668.4 Altuves (o cerca de 26,500 pues, si es que no han aprendido el Sistema Métrico Altuve).

Pero nos enfocamos en ese tipo de cosas solamente porque Jose Altuve is bueno, algo pequeño. O por lo menos, minimalista.

Oficialmente, aparece listado con estatura de 5 pues 7 pulgadas, lo que podría llevarlo a todo tipo de logros divertidos tales como...

Él podría ser el campeón de bateo de menor estatura desde que Willie Keeler, quien medía 5 pies 4 pulgadas, lideró la Liga Nacional en 1898. (Hey, ¿por qué razón pensaban que le llamaban "Wee Willie?")

Pero eso no es todo lo que José Altuve tiene en juego. Aquí hay más:

• Lleva ritmo para terminar con 227 hits. El record para la mayor cantidad de hits para un intermedista de la Liga Americana en la era de la pelota viva es justamente 227, logrado por Charlie Gehringer en 1936.

• Altuve lidera la liga en promedio de bateo y bases robadas. Los únicos otros jugadores en lograr un campeonato de bateo y de robo de bases en la misma temporada en los últimos 90 años: Ichiro Suzuki en 2001, Jackie Robinson en 1949 y el legendario Snuffy Stirnweis en 1945. Sí, Snuffy Stirnweis.

• Si Altuve mantiene su ritmo, terminaría con 227 hits, 57 bases robadas y 46 dobles. El único otro jugador que ha tenido una temporada como esa: Tyrus R. Cobb en 1911 (248/83/47). Casi nada.

Ah, pero hay una cosa más que probablemente debamos mencionar: Debido al hecho de que los talentos ofensivos de su equipo no igualan a los de su intermedista, Altuve solo ha anotado 82 carreras este año -- a pesar de todos esos hits, todos esos robos de bases, y todos esos dobles. Así que...

• El record para la mayor cantidad de carreras anotadas por un tipo que haya logrado 220 hits o más es de 88, por Ichiro en 2009. Ese está en graves problemas.

• El record de la Liga Americana para la menor cantidad de carreras anotadas en la era de la pelota viva por un tipo que haya logrado 220 hits y robado 50 bases es (¿están listos?) 127, por Ichiro en 2001. ESe otro está en problemas más grandes.

• Los únicos campeones de bateo que hayan logrado 215 hits o más y que hayan anotado menos de 90 carreras son Kirby Puckett (215 hits, 75 anotadas para los Mellizos de 1989) y Rod Carew (218 hits, 86 anotadas por los Mellizos de 1974). Agraciadamente, el record de Puckett no está en problemas.

Así que, ¿vale la pena seguir apoyando a José Altuve para que gane el cetro de bateo solo por las fabulosas curiosidades estadísticas que generaría? Por supuesto que sí. Todos los datos que la cuenta @HowManyAltuves pueda generar serían un bono añadido.

El viaje de medianoche de Ben Revere

Finalmente, hay un tipo más con oportunidad de un altamente inusual cetro de bateo -- Ben Revere de los Filis. Ha visto descender su primero hasta .309, que lo ubica a nueve puntos de Harrison, así que probablemente no va poder lograr ganarlo. Pero sí por casualidad lo lograse, se encaminaría a algo de historia bastante inusual:

• Su porcentaje de embase es de .326. Eso sería el OBP más bajo para un campeón de bateo desde 1900. El record actual: .353 por Bill Buckner.

• El OPS de Revere es de .693. No solo sería el más bajo de cualquier campeón de bateo en la historia moderna, sino también sería el más bajo de muchos Altuves. El record actual: .749 por Rod Carew en 1972.

• En un desarrollo relacionado, Revere ha recibido precisamente 12 boletos esta temporada, así que sin duda se encaminaría a ser el campeón de bateo con menos bases por bolas en una campaña completa desde 1900. Zack Wheat (16 en 1918) es quien ostenta dicha estimada marca.

• Revere además ha logrado exactamente 22 extrabases. Esa cantidad sería la más baja en una temporada completa para un campeón de bateo en la era de la pelota viva (el record actual es de Carew con 27) -- y la menor de un campeón de bateo desde que Wheat logró 18 en 1918. Parece que el batazo entre dos no se había inventado en 1918.

• Revere ha remolcado 26 carreras. Tendría que evitar remolcar algunas adicionales si quiere romper el record de Matty Alou para la menor cantidad en una temporada completa para un campeón de bateo desde 1900. (Alou remolcó 27 en 1966.)

• Finalmente, Revere ha anotado solo 68 carreras. Eso no va a romper ningún record. Pero sigue siendo algo bastante increíble. Y he aquí la parte más increíble de todas: Ese es el mismo número de carreras anotadas por Jay Bruce, el hombre con la menor cantidad de hits este año para un bateador calificado en la Liga Nacional. Ben Revere tiene 175 hits. Jay Bruce tiene 100. De acuerdo, esto podría referirse más a las alineaciones alrededor de estos jugadores que sobre ellos específicamente. Pero es digno de ser mencionado en nuestra Vigilancia de la Historia en Septiembre. ¿No creen?