<
>

Ultimátum en Chivas

Lo que le faltaba a los amargos días de este Guadalajara: otra vez la amenaza de romper un proceso. Y Chivas no encuentra un camino que le conduzca a una solución: ¿Echar a Bustos? ¿Hay alguien con una "varita mágica"? ¿Hacer cambios en la cancha? ¿Hay quienes pueden solucionar el tema futbolístico? En un mundo inestable, dentro y fuera del campo, Chivas ahora afronta otro reto: la inestabilidad que tanto la ha lastimado en los últimos tiempos.

LOS ANGELES -- El termómetro sigue subiendo en Chivas. Un paso hacia delante, dos más hacia atrás, un viso de esperanza, y una vuelta a la realidad. Una declaración, la amenaza y un ultimátum de por medio.

Rafael Puente Junior dice que la continuidad de Carlos Bustos está "en manos" de Jorge Vergara. Y Jorge Vergara dice que la continuidad de Bustos está "en manos" de Palencia. Dentro de la profunda crisis que afronta el Guadalajara, hay un pensamiento diferente, quizá con una mayor madurez y certeza que las características que han afectado la "carrera" de Vergara como dueño del equipo. En otro tiempos, Bustos, tras el 4-1 en casa ante el Querétaro, no hubiese amanecido para el lunes.

Si la solución fuese echar a Bustos, Vergara no se tentaría el corazón ni les echaría la pelota a sus subordinados. No hay solución viable más que lo que tienen y tenemos todos a la vista: un equipo sin gol, con poco espíritu competitivo, con jugadores que están por debajo de su nivel, con algunos lesionados importantes y con un técnico capacitado pero poco experimentado en estos menesteres. Chivas esta contra la pared.

¿Qué más puede hacer este Guadalajara para rescatar el orgullo en una época de crisis profunda, sin duda, la peor de su rica historia deportiva?

¿Cambiar al entrenador? Traer, justo ahora, cuando se supone que algo -no mucho, es verdad- se ha avanzado en temas futbolísticos. Y luego... ¿A quién? ¿Víctor Manuel Vucetich? ¿Jose Manuel "El Chepo" de la Torre? ¿Manolo Lapuente? ¿O quizá esperar a que el contrato de Gustavo Matosas expire en el León? No hay mucho tiempo y ninguno de ellos tiene una "varita mágica" que signifique la salvación -no porcentual- sino futbolística que hace tiempo busca el equipo.

¿Qué puede o debe hacer Bustos en la cancha? Quizá entender que ni De Nigris -ahora fuera por lesión- ni Omar Bravo tienen las soluciones que él necesita en este momento. Las fuerzas básicas están ahí: Carlos Fierro y Giovanni Hernández levantan la mano. Ellos son parte de las soluciones del futuro forzados a responder en un presente incierto.

Sigue siendo una pena todo lo que pasa en Chivas porque cuando parecía que la enfermedad se quedaba en el camino ha vuelto casi con la misma fuerza y trascendencia, ahora, otra vez, lastimando o amenazando a un proceso que vuelve a vivir bajo temor.


@Faitelson_ESPN