<
>

El adiós de Jeter en NY: ¿Para recordar o para olvidar?

El último partido de Derek Jeter en Yankee Stadium este jueves será la primera y única vez en la carrera del Capitán de los Yankees de Nueva York en que jugará en la catedral del béisbol en el Bronx con el equipo estando matemáticamente eliminado de la postemporada.

En los 20 años en Grandes Ligas del Capitán, los Yankees no habían clasificado a playoffs en sólo dos ocasiones anteriores. Está es la tercera vez que ello ocurre.

En el 2008, la primera campaña bajo el piloto Joe Girardi, los Yankees jugaron su último partido en casa (el número 156 de la temporada) el 21 de septiembre. El 23 de septiembre de 2008, todas sus esperanzas de clasificación a playoffs se esfumaron cuando Boston derrotó a Cleveland en Fenway Park para asegurarse al menos el comodín de la Liga Americana.

Esa victoria de los Medias Rojas oficialmente terminó la racha de 13 apariciones consecutivas en playoffs para los Bombarderos del Bronx, todas y cada una de las cuales incluyeron a Jeter en el plantel desde 1995.

Fue la primera vez en 13 años que no hubo béisbol en octubre en Yankee Stadium, una excepcional racha que incluyó cuatro anillos de Serie Mundial. Los Bravos de Atlanta son poseedores de la marca histórica en Grandes Ligas al clasificar a 14 postemporadas consecutivas.

Los Yankees jugaron sus últimos partidos de la temporada 2008 del 23 al 28 de septiembre entre Rogers Centre y Fenway Park, por lo cual Jeter nunca regresó al Bronx después que el equipo quedó fuera de la postemporada.

El año pasado, los Yankees no lograron clasificar a los playoffs por apenas segunda vez en 19 años. El 25 de septiembre de 2013, el equipo neoyorquino quedó eliminado cuando los Indios de Cleveland vencieron por marcador de 7-2 a los Medias Blancas de Chicago.

Los Yankees estaban disputando un partido contra los Rays de Tampa Bay en el Bronx, con una desventaja de 7-3 en el octavo inning, cuando se dio el triunfo de Cleveland.

No obstante, una semana antes, el 11 de septiembre de 2013, Jeter había sido colocado en la lista de inhabilitados, dando por finalizado un pésimo año donde se vio afectado por múltiples complicaciones tras sufrir una severa fractura en el tobillo en los playoffs de 2012.

El campocorto de los Yankees sólo jugó en 17 juegos en toda la campaña 2013.

Notoriamente, el Capitán estuvo presente en todos los juegos de fin de temporada, aunque no era un jugador activo, entre ellos el jueves, 26 de septiembre, el emotivo último partido de Mariano Rivera. Jeter subió a la lomita junto a quien también estaba jugando su última temporada, el zurdo Andy Pettite, para remover a "Mo" del juego, fungiéndose en un gran abrazo.

Al no ser parte del roster activo desde ese 11 de septiembre, Jeter nunca jugó en un partido en Yankee Stadium con el equipo ya eliminado.

Todo eso cambiará este jueves.

Los Yankees fueron derrotados por marcador de 9-5 por los Orioles en el penúltimo partido de su última estadía en casa en 2014, una serie de cuatro juegos contra los campeones divisionales. Dicha derrota dejó a los Yankees fuera de los playoffs, poniendo el último clavo en el ataúd de la campaña neoyorquina.

Jeter ha dicho que siempre que el equipo esté luchando por algo que él estaría en la alineación. Así ha sido en los 142 partidos de esta campaña, y en 2,743 de los 2,744 que ha jugado en su carrera.

El dirigente Joe Girardi había indicado el pasado sábado que cuando los Yankees quedaran matemáticamente eliminados, dejaría que el mismo torpedero determinara su titularidad.

"Le dejaré la decisión a él", dijo Girardi, para quien fue la tercera ocasión desde que asumió las riendas del equipo en 2008 que los Yankees no clasifican a playoffs.

"Trataré de hablar con él mañana [jueves] sobre la forma en que quiere jugar su último partido, como lo hice con 'Mo"".

El pronóstico para este jueves es de fuertes lluvias para la zona de la ciudad de Nueva York, pero se anticipa que aclare en la noche para lo que será el último adiós del Capitán en el Bronx... ¿Un día para el recuerdo o para el olvido?