<
>

¿Y Chivas?... Ora pro nobis, 'ora por dónde

LOS ÁNGELES.-- Desesperación. Angustia. Desesperanza. Impotencia. Eso lleva a Chivas a buscar respuestas y soluciones en Foco Ángelus Tonal, un sitio donde se curan casi todos los males del planeta, incluyendo los de la cancha.

Cuando los entrenamientos, las variantes tácticas, las charlas técnicas, los tratamientos psicológicos, la exaltación de los valores personales, los compromisos profesionales, los desafíos laborales, la vocación competitiva, y la ética deportiva, fracasaron, el Guadalajara buscó la panacea en Foco Ángelus Tonal, según reportaje de Univisión, y confirmado por Efrén Ramírez, propietario del lugar, sanador y vidente de oficio.

En el sitio, "custodiado por los Siete Arcángeles", en especial San Rafael, enclavado en El Saucillo de Maldonado, municipio de Zapotlanejo, Jalisco, Chivas busca solución a lo insolucionable en la cancha: gol, victorias, futbol y, especialmente, evitar el descenso.

Los sanadores de Foco Ángelus Tonal aseguran que mediante la ofrenda de fe, esperanza y paciencia, pronunciando oraciones en el núcleo, en el epicentro de reverberaciones, con siete columnas acústicas, es factible curar todas las enfermedades y desequilibrios. Hasta los de Chivas.

Aquí, queda claro, es una resignación confesa de Chivas: Carlos Bustos, Rafael Puente, Paco Palencia y Jorge Vergara no alcanzan con sus conocimientos y personalidad, a enderezar el rumbo de un equipo en naufragio.

El Guadalajara decide buscar en lo exótico de lo exotérico, la fe y esperanza que no ven en sus jugadores y entrenadores. "A Dios rogando y con el mazo dando", pues.

Y las vueltas que da la vida. Queda claro que la desesperación es la claudicación de la esperanza.

1.- Chivas ha pasado de lo científico a lo esotérico
El Guadalajara se ha derrumbado de la exaltación de los valores de estudiosos en psicología motivacional, como la Terapia Gestalt en Bogotá, a lo que es considerado como charlatanería, como encasillan a Foco Ángelus Tonal.

2.- De escéptico a profeta
Curioso que Paco Palencia respalde esta peregrinación de sus jugadores vestidos de blanco a ese heptágono acústico, cuyo eco arcangélico, deberá sacar a Omar Bravo, Aldo De Nigris -cuando se recupere-, y compañía, de esa impotencia goleadora por la que pasan.

Curioso, porque Palencia fue uno de los principales críticos de Ricardo La Volpe cuando llevó al Tri a una gira de sanación y recarga cósmica a las Pirámides de la Luna y del Sol en Teotihuacán, por imposición de su mentalista Cathy Camacho.

Palencia consideraba aquello una locura excéntrica de La Volpe y su gurú en Feng Shui. Hoy, 'El Gatillero', acarrea y es acarreado a buscar,a l borde de la histeria, la expiación de Chivas en El Saucillo de Maldonado, para tirar al basurero tóxico sus "malas vibras y encontrar paz y superación".

3.- Del existencialismo la superstición
¿Cómo es posible que dos personajes con fe ciega en el razonamiento y las consecuencias de procesos prácticos, existencialistas convencidos, hurguen desesperanzados en busca de una solución en un rancho con criaderos de caballos y gallos de pelea, donde ocurre una supuesta sinergia mágica?

Porque es imposible pensar que las fortunas personales de Angélica Fuentes y Jorge Vergara las alcanzaron con supercherías y no con talentos empresariales y trabajo.

4.- ¿Y cuándo llegan Mama Toña y Mario Carrillo? ¿Y seguramente sin conflictos de toalla y podóloga, cuándo llegaría Cathy Camacho, a terminar lo que comenzó su apóstol La Volpe?

Porque ya en los procesos desbocados y galopantes de desesperación, entre los ecos magnéticos, y las limpias de Mamá Toña y los biorritmos de Cathy, sólo media un poco más de demencia.

¿Cuál será el efecto en los jugadores el saber que ya no serán ellos, sino un reflujo cósmico el que se encargue de salvar a Chivas?

¿Cuál será su reacción de los futbolistas de pasar de protagonistas a títeres del ocultismo?

Foco Ángelus Tonal es la última carta que juega Chivas.

Y lo hace cuando no puede mantener enfocados a sus delanteros; cuando Reyna no ha llegado a ser el Ángelus salvador; y cuando el tono dramático de Bustos ha perdido, entonces, injerencia, peso e impacto entre sus jugadores.

La brújula de la desesperación siempre elige los caminos más absurdos.