<
>

Ranking de los bullpens en postemporada

Greg Holland encabeza un bullpen de los Reales que fue sexto en efectividad en la segunda mitad del año. Peter G. Aiken/USA TODAY Sports

Ya hicimos el ranking de las rotaciones y los lanzadores abridores de los equipos en postemporada; ahora discutiremos - y colocaremos en orden en el ranking -- los bullpens de los 10 equipos en los playoffs.

1. Reales de Kansas City

Cerrador: Greg Holland
Preparador: Wade Davis
Derechos situacionales: Kelvin Herrera, Aaron Crow
Zurdo situacional: Brandon Finnegan

Quizás los Reales no tengan el bullpen más profundo, pero sí tienen el mejor, gracias en gran medida a un trio dominante de relevistas en Herrera, Davis y el mejor cerrador de la liga en Holland, quien convirtió 46 de 48 oportunidades de salvamento esta temporada y tiene la mayor cantidad de salvamentos y la mejor tasa de conversión de cualquier cerrador en el béisbol desde el 10 de mayo de 2013. Mientras tanto, Davis ha sido el mejor relevista de la octava entrada en el juego, al ganar nueve partidos este año junto con su magnífica efectividad de 1.00, WHIP de 0.85 y los 109 ponches logrados por el bullpen de los Reales, record para la franquicia (en apenas 72 entradas). La recta de Herrera que alcanza las altas 90 mph ha dominado a los bateadores en la séptima entrada, mientras que Brandon Finnegan, quien fue seleccionado en el sorteo de junio pasado pero que se comporta como un veterano de 10 temporadas, ha lucido tan engañoso desde el lado izquierdo que los bateadores contrarios dicen que no pueden detectar lo que él les lanza. Pero suficiente sobre esto; el record habla por sí solo: los Reales tienen marca de 65-5 cuando lideran el marcador tras seis entradas y 72-1 cuando tienen ventaja luego de siete entradas.

2. Orioles de Baltimore

Cerrador: Zach Britton
Preparador: Tommy Hunter
Derechos situacionales: Darren O'Day, Brad Brach
Zurdos situacionales: Andrew Miller, Brian Matusz, T.J. McFarland

Britton se hizo cargo del puesto de cerrador luego de los problemas iniciales de Hunter y se quedó con el mismo, convirtiéndose en el mejor cerrador zurdo en la Liga Americana. Convirtió 37 de 41 oportunidades de rescate, con un WHIP de 0.90, utilizando su asqueroso sinker y su habilidad de golpear con eficiencia la zona de strike. El resto del bullpen de los Orioles tiene una buena mezcla de lanzadores, incluyendo un brazo de poder en Hunter, un tipo que tiene un ángulo de lanzamiento bajo en O'Day y un zurdo dominante en Andrew Miller, quien fue uno de las mejores adquisiciones en la fecha límite de cambios en el béisbol este año. Un balance terrible y escenarios diferentes hacen del bullpen de los Orioles un grupo duro de batearle.

3. Gigantes de San Francisco

Cerrador: Santiago Casilla
Preparador: Sergio Romo
Derechos situacionales: Jean Machí, Hunter Strickland
Zurdos situacionales: Javier López, Jeremy Affeldt

El bullpen profundo de los Gigantes fue en parte responsable de que el equipo llegara a la postemporada. Romo tuvo problemas y eventualmente perdió el trabajo de cerrador a mediados de temporada, pero se estableció como el preparador del equipo, mientras que Casilla se hizo cargo del puesto de cerrador y floreció. Romo tuvo éxito con uno de los mejores sliders en el deporte, mientras que Machí y Strickland añaden profundidad con sus rectas de más de 90 mph. Los Gigantes además tienen uno de los mejores especialistas en zurdos en el deporte en Javier López, quien limitó a los contrarios zurdos a un OPS de .538 esta temporada, y su compañero zurdo Jeremy Affeldt tuvo mejores números ante los derechos esta temporada.

4. Angelinos de Los Angeles

Cerrador: Huston Street
Preparador: Joe Smith
Derechos situacionales: Jason Grilli, Kevin Jepsen, Mike Morin, Fernando Salas

El gerente de los Angelinos Jerry Dipoto se convirtió en candidato a Ejecutivo del Año cuando reconstruyó completamente el bullpen de este equipo este año, ayudando a los Angelinos a terminar con el mejor record en el béisbol. Comenzó la reconstrucción en la temporada baja cuando firmó a Joe Smith (y su ángulo bajo de lanzar), quien recompensó a Dipoto con los mejores números de su carrera en efectividad (1.81), WHIP (0.80) e incluso salvamentos (15). Dipoto hizo luego dos cambios por relevistas en julio que pusieron el bullpen de los Angelinos por encima de los demás, al adquirir a Huston Street de los Padres y a Jason Grilli de los Piratas. Street convirtió 17 de 19 oportunidades de salvamento tras ser adquirido, con efectividad de 1.71, mientras que Grilli tuvo un WHIP de 1.16 para los Angelinos. El bullpen de los Angelinos es profundo y tiene mucho poder, y su única debilidad obvia es la falta de un zurdo situacional para los pareos al final de los partidos contra bateadores zurdos difíciles.

5. Nacionales de Washington

Cerrador: Drew Storen
Preparador: Tyler Clippard
Derechos situacionales: Rafael Soriano, Craig Stammen
Zurdos situacionales: Matt Thornton, Jerry Blevins

Los Nacionales comenzaron la temporada con Rafael Soriano como su cerrador, y tuvo buen resultado, al conseguir 32 salvamentos. Pero un colapso al final de la temporada llevó a que Drew Storen tomara el rol como cerrador, y Storen logró sus 10 oportunidades de salvamentos desde que fue colocado en el puesto. (Además no permitió carreras limpias desde el 5 de agosto) Tyler Clippard domino la octava entrada una vez más, y la adquisición en agosto de Matt Thornton le dio a los Nacionales la última pieza del rompecabezas que necesitaban para su bullpen. El exitoso abridor Tanner Roark también será utilizado desde el bullpen en la postemporada, y se convirtió de inmediato en uno de los mejores relevistas largos en el deporte.

6. Piratas de Pittsburgh

Cerrador: Mark Melancon
Preparador: Tony Watson
Derechos situacionales: Jared Hughes, John Holdzkom
Zurdo situacional: Justin Wilson

El bullpen de los Piratas está liderado por Mark Melancon, quien convirtió 33 de 37 oportunidades de salvamentos luego de hacerse cargo del rol de cerrador a principios de mayo. Mientras tanto, Tony Watson es el mejor relevista de octava entrada en la Liga Nacional, y se las arregló para ganar 10 partidos. John Holdzkom ha sido un novato que ha hecho la diferencia en la recta final, mientras que Jared Hughes encontró vida en su recta, lo que lo ayudó a tener efectividad de 1.96 este año.

7. Cardenales de San Luis

Cerrador: Trevor Rosenthal
Preparador: Pat Neshek
Derechos situacionales: Seth Maness, Carlos Martínez
Zurdos situacionales: Sam Freeman, Randy Choate

El bullpen de los Cardenales ha sido sobreutilizado esta temporada, y como grupo colectivo, aparentan haberse afectado en semanas recientes. Cuando está descansado y alerta, el bullpen de los Cardenales es talentoso y lo suficientemente diverso como para estar en un puesto mucho más alto en este ranking. Sin embargo, sus tres relevistas más importantes han aparecido en más de 70 juegos, y su efectividad óptima sigue siendo una interrogante de aquí en adelante. Cuando lanzan a todo su potencial, son devastadores. Rosenthal tiene una recta de entre 98-99 mph con un cambio desvastador, Neshek tiene un envío en los bajos tres cuartos y con buen movimiento, mientras que Maness tiene uno de los mejores sinkers de cualquier relevista en el béisbol. Martínez puede ser poderoso, Choate todavía puede sacar a los zurdos, y Freeman fue impresionante en la recta final.

8. Atléticos de Oakland

Cerrador: Sean Doolittle
Preparador: Luke Gregerson
Derechos situacionales: Dan Otero, Ryan Cook
Zurdos situacionales: Fernando Abad, Eric O'Flaherty

El bullpen de los Atléticos tuvo problemas en la segunda mitad y convirtió apenas el 59.6 por ciento (31 de 52) de sus oportunidades de rescate en la temporada, el tercer menor porcentaje en todo el béisbol. Sin embargo, ellos tienen un buen bullpen balanceado con diferentes formas de lanzar la pelota, y dos zurdos de calidad en Abad y O'Flaherty preparando para otro zurdo en Doolittle. Gregerson ha sido efectivo en la octava entrada pero sigue siendo cuestionable en situaciones de alta tensión. Su bullpen tuvo la segunda mejor efectividad colectiva en la Liga Americana, pero la inconsistencia en el mes final de la temporada hizo que cayeran bastante en estos rankings.

9. Dodgers de Los Angeles

Cerrador: Kenley Jansen
Preparador: Brian Wilson
Derechos situacionales: Brandon League, Chris Pérez, Pedro Báez
Zurdos situacionales: J.P. Howell, Paco Rodríguez

Los Dodgers tienen uno de los mejores cerradores en el deporte en el poderoso Kenley Jansen, quien ponchó a 101 contrarios en 65 1/3 entradas esta temporada, mientras salvaba 44 partidos. Darle la pelota a él podría no ser tan fácil, ya que Wilson, League y Pérez han sido todos inconsistentes. Sin embargo, Báez ha emergido, y el equipo tiene fuerza en el lado izquierdo con Howell y Rodríguez.

10. Tigres de Detroit

Cerrador: Joe Nathan
Preparador: Joba Chamberlain
Derecho situacional: Al Alburquerque
Zurdo situacional: Phil Coke, Blaine Hardy

Los Tigres entraron a la postemporada con una de las mejores rotaciones de abridores y alineaciones en el béisbol, pero su bullpen es una gran interrogante. De alguna manera Joe Nathan se mantuvo como cerrador toda la temporada a pesar de su efectividad de 4.81 y WHIP de 1.53. El bullpen completo de los Tigres terminó la temporada regular en el puesto 27 en las mayores en efectividad y en el 29 en WHIP. La unidad lució mucho mejor este mes, pero es posible que los fanáticos de los Tigres quieran tener a la mano un desfibrilador, por las dudas.