<
>

Angelinos sorprendidos por reyes del drama

ANAHEIM -- Súbitamente, los favoritos Angelinos de Los Ángeles se colocaron en una situación en la que perder no es opción, mientras que los inspirados Reales de Kansas City volvieron a ganar en extrainnings en su primera aparición en postemporada en casi tres décadas.

El antesalista Mike Moustakas bateó un cuadrangular solitario en la undécima entrada para dirigir a los Reales a un triunfo 3-2 sobre los Angelinos, el jueves, en el primer partido de su Serie Divisional de la Liga Americana. Kansas City, que el martes derrotó 9-8 en 12 entradas a los Atléticos de Oakland en el juego de comodines, es el primer equipo que gana partidos alargados consecutivos en playoffs desde los Medias Rojas de Boston en la Serie de Campeonato del 2004.

Mientras la victoria del martes fue en casa, el jueves fue ante 45,321 fanáticos en la casa de un equipo que le ha ganado 15 de las últimas 18 series de temporada y que lo domina 70-38 desde el 2002.

"Con cada entrada crece la confianza del equipo", dijo el torpedero venezolano Alcides Escobar, quien bateó doblete contra Weaver en la tercera entrada para impulsar la primera carrera del partido. "Pareciera que nos gusta jugar partidos largos y dramáticos, pero mientras los sigamos ganando, no importa", agregó.

El viernes, el dominicano Yordano Ventura enfrentará al norteamericano Matt Shoemaker en duelo de lanzadores novatos. Anaheim, que arrancó como favorito luego de liderar la liga con 98 triunfos en la temporada regular, está obligado a ganar para no marcharse 0-2 a Kansas City.

"Hay que dar vuelta a la página y enfocarse en el segundo juego. Por eso la serie está programada a cinco juegos y no a uno", dijo el inicialista dominicano Albert Pujols. "Perdimos un juego, no la serie. Con una victoria el viernes, estaremos igualados", agregó su compatriota, el torpedero Erick Aybar.

El pitcheo de los Angelinos hizo su trabajo y en un momento llegó a retirar 16 bateadores consecutivos de los Reales, pero la ofensiva estuvo fatal. Entre Mike Trout, Pujols y Howie Kendrick, segundo, tercero y cuarto bate en la alineación, se fueron de 13-0 y dejaron 10 corredores en circulación.

Ocho lanzadores de los Reales limitaron a Los Angeles a cuatro hits y dos carreras. El abridor Jason Vargas tiró seis entradas de dos carreras y el bullpen lanzó cinco ceros y solamente permitió un imparable, eclipsando una gran labor del estelar Jered Weaver (7IL, 3H, 2CL, 6K) y los relevistas de Anaheim. Danny Duffy (1-0) fue el ganador y Greg Holland se anotó el salvamento.

"Nuestro bullpen ha sido grandioso todo el año", dijo Ned Yost, el manager de los Reales. "No estaríamos aquí si no fuera por el bullpen, es el tipo de partidos que jugamos, no anotamos muchas carreras. Tratamos de tener una o dos carreras arriba para la séptima entrada y dejar que nuestros relevistas salgan a terminar el trabajo", agregó.

Los jardineros de Kansas City, que en la temporada regular lideraron las Grandes Ligas en carreras salvadas, montaron un show defensivo a lo largo del encuentro, especialmente el jardinero central Lorenzo Cain y el derecho Nori Aoki.

Cain robó un extrabase al primer bateador del juego, Kole Calhoun, con un salto felino en a pared y luego se lanzó de cabeza para atrapar una línea de Aybar en el segundo inning. Aoki realizó dos espectaculares atrapadas para cerrar los episodios seis y siete, con dos corredores en circulación en ambas ocasiones.

"Perdimos en 11 innings. Este juego fue ganado por Kansas City con cuatro increíbles jugadas defensivas de Lorenzo Cain y Aoki. Allí fue donde Kansas City ganó el juego", dijo Mike Scioscia, el manager de los Angelinos.

En realidad Kansas City ganó el partido cuando el relevista mexicano Fernando Salas (0-1) dejó un poco alto un pitcheo a Moustakas, apenas el segundo noveno bate de Kansas City que pega un jonrón en postemporada. El intermedista Frank White lo hizo en el tercer encuentro de la Serie de Campeonato de 1980.

"Estaba buscando un buen pitcheo para batear. El primero fue una recta muy buena y luego volvió a lanzarla y logré sacarla del parque. Este es el jonrón más grande que he pegado en mi carrera", dijo Moustakas, quien bateó 15 jonrones, pero solamente bateó .212 en la temporada.

"En entradas extras no puedes darte el lujo de fallar un pitcheo. Creo que se me quedó un poco alto, pero hay que darle crédito al bateador por conectarlo", dijo Salas, quien no lanzaba desde el sábado.

Kansas City batalló on Detroit hasta el último día de la temporada por el primer lugar de la División Central, que eventualmente perdió, pero con sus dos dramáticas y largas victorias de los últimos tres días se colocó en una buena posición antes de que la Serie Divisional llegue a Kauffman Stadium por primera vez en la historia.

"Siempre había escuchado que cualquier cosa puede pasar en octubre, y ahora estoy viendo que es verdad", dijo Duffy.