<
>

Rojas y Jansen, héroes anónimos de L.A.

LOS ANGELES -- El derecho Zack Greinke y el jardinero Matt Kemp fueron los héroes más visibles en el primer triunfo de los Dodgers de Los Angeles en la postemporada del 2014. Pero no fueron los únicos.

El utility venezolano Miguel Rojas y los relevistas Brandon League y Kenley Jansen tuvieron una destacada participación en la victoria de los Dodgers 3-2 sobre los Cardenales de San Luis, el sábado, para empatar 1-1 la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Greinke lanzó siete entradas de dos hits y dejó el juego 2-0 a su favor, pero se fue sin decisión después que Matt Carpenter empatara las acciones 2-2 con un jonrón de dos vueltas contra el zurdo JP Howell en la octava. Kemp rescató a los Dodgers con un jonrón solitario frente a Pat Neshek (0-1) en el cierre de ese episodio.

Rojas, quien es el sustituto del torpedero dominicano Hanley Ramírez en las últimas entradas cuando los Dodgers están en ventaja, realizó una gran atrapada en batazo de Jon Jay, quien se acreditó hit dentro del cuadro, después que Carpenter empató el juego.

Con League lanzando y dos corredores en bases, el dominicano Jhonny Peralta bateó fuerte hacia la derecha del campocorto, donde Rojas manejó limpiamente para iniciar una doblematanza que terminó la amenaza. League (1-0) se anotó el triunfo.

"Es una gran satisfacción poder ayudar a que el equipo gane. Me siento honrado de que me hayan dado la oportunidad de entrar al roster de la postemporada y que me usen en cualquier rol en los juegos", dijo Rojas, quien participó en 85 juegos en cuatro posiciones diferentes en la serie regular.

Con el juego 3-2 y aún fresca en la imagen de los aficionados la debacle del día anterior en las últimas entradas con Clayton Kershaw en el montículo, para terminar perdiendo 10-9, el cerrador Jansen aplastó a los tres bateadores que enfrentó para asegurar el triunfo y regresar a Los Angeles a la pelea.

El derecho curazoleño dominó al receptor puertorriqueño Yadier Molina con rodado por tercera base y ponchó a Kolten Wong y Randal Grichuk para cerrar la puerta a San Luis, delante de 54,599 aficionados.

"Nunca dudamos de que podíamos irnos empatados a San Luis. Zack hizo lo suyo en el box y Kemp bateó un gran jonrón", dijo Jansen, quien atrapó su tercer salvamento y logró su sexto cero en siete apariciones en playoffs. El cerrador tiene 12 ponches en 5.1 entradas.

"Es muy bueno tener un hombre al final al que puedas darle la bola y sentir que puede vencer a cualquiera", dijo Mattingly sobre Jansen. "Tiene un arsenal que te haces sentir que puede pulverizar cualquier bateador. Esa es la clase de confianza que inspira", agregó.

Salvo por el desastre de Howell, fue una gran noche para el pitcheo de los Dodgers. Greinke no permitió el primer hit hasta la quinta entrada y al bate se fue de 3-2, el quinto partido de hits múltiples para un lanzador de los Dodgers y el primero desde que Orel Hershiser bateó de 3-3 en el juego 2 de la Serie Mundial de 1988.

El ganador del Cy Young de la Liga Americana en el 2009, ha sido un monstruo en Dodger Stadium en sus primeros dos años con Los Angeles. Esta temporada tuvo marca de 10-2 y efectividad de 2.55 y en sus primeras 15 salidas tiene 18-4, 2.34.

Kemp, el Jugador del Mes de septiembre, bateó de 4-2 con anotada e impulsada el sábado y de 9-5 en los dos juegos en Dodger Stadium. El jardinero derecho batea .355 (107-38) con 10 jonrones, nueve dobles y 28 remolques en sus últimos 28 juegos desde el 30 de agosto.

"Este fue un juego grande", dijo Kemp. "Cuando venía al estadio me decía que teníamos que ganar. No quieres irte 0-2 a San Luis. Un ambiente duro ya que ellos tienen una afición muy leal", agregó.

"Habrían tenido el momento. Necesitábamos ganar y este fue un gran triunfo para nosotros", dijo Kemp, quien pegó 25 jonrones e impulsó 89 carreras durante la temporada, después de dos años aquejado de graves lesiones.

Con la serie empatada 1-1, el tercer choque se jugará en Busch Stadium, donde los Cardenales han ganado ocho de nueve a los Dodgers en postemporada. El zurdo coreano Hyun-Jin Ryu (14-7, 3.38) enfrentará al derecho John Lackey (14-10, 3.82; 3-3, 4.30 con Cardenales).

Dividir resultados contra dos de los mejores lanzadores del béisbol antes de ir a casa podría considerarse un triunfo para San Luis, que venció a los Dodgers en la Serie de Campeonato del viejo circuito el año pasado.

"No, nosotros sabíamos que este es un gran equipo y que ofensivamente tienen mucho potencial de hacer daño. Sin importar quienes hayan lanzando, aún tendrán buenos lanzadores en próximos juegos", dijo Matheny.

"Pero admito que la victoria del viernes fue grande para nosotros. La derrota aún está fresca, debemos dejarla salir y figurar como vamos a realizar un gran juego pasado mañana", agregó el dirigente de los Cardenales.