<
>

San Luis en mejor posición que Los Angeles

Después de dividir en Dodger Stadium contra dos de los mejores pitchers del béisbol, los Cardenales de San Luis finalmente se han colocado en una posición ventajosa en su Serie Divisional de la Liga Nacional contra Dodgers de Los Ángeles.

Los actuales campeones del viejo circuito recibirán a los Dodgers, monarcas de la División Oeste, el lunes en Busch Stadium III para el tercer juego de la serie. El ganador se colocará a un triunfo de avanzar a la final del circuito, contra el que prevalezca de la serie entre Nacionales de Washington y Gigantes de San Francisco.

Además de jugar en casa, donde ha ganado ocho de sus últimos enfrentamientos de postemporada contra los Dodgers, San Luis tendrá en el montículo al derecho John Lackey, uno de los pitchers activos con más experiencia en estas lides, en tanto que sus rivales dependerán de un lanzador, el zurdo coreano Hyun-Jin Ryu, quien no ha subido al montículo por casi un mes.

Para Lackey, un veterano de 12 años en Grandes Ligas, será su vigésima aparición y 17ma. apertura de postemporada. El derecho tiene foja de 6-5, 3.03 en 104 entradas en playoffs. De por vida ha dominado a los Dodgers (5-3, 1.93 en 11 juegos), pero solamente los ha enfrentado una vez en los últimos cuatro años.

"Me siento orgulloso por lo que he podido hacer anteriormente, pero nada de lo que hice en el pasado me ayudará mañana", dijo Lackey durante las prácticas del domingo en San Luis.

"En lo único que ayuda todo lo anterior, es en que estoy preparado para todas esas cosas colaterales, como las celebraciones y ceremonias. Pero una vez suba al montículo, tengo que lanzar bien para salir airoso", agregó.

En su segunda temporada en Grandes Ligas, Ryu tuvo marca de 14-7 y efectividad de 3.38, pese a que fue limitado a 26 aperturas por molestias del brazo. El zurdo tiene 1-1, 1.93 en dos salidas contra los Cardenales y no permitió carreras en siete actos en su única visita al Busch Stadium, el 8 de agosto del año pasado.

Ryu no ha lanzado en un juego real desde que abandonó el partido del 12 de septiembre en San Francisco por una irritación en el hombro, la misma condición que lo sacó de acción a finales de abril.

"Voy a intentar hacer todo lo que sea necesario para que ganemos el juego", dijo Ryu por intermedio de un intérprete. "Ahora mismo me siento muy bien, la vez anterior traté de volver rápido de la lesión, pero ahora me tomé el tiempo necesario", dijo.

Los Dodgers desperdiciaron una ventaja de cuatro carreras con el estelar Clayton Kershaw en la séptima entrada del primer encuentro, cuando terminaron perdiendo 10-9, pero una gran labor monticular del derecho Zack Greinke y un jonrón de Matt Kemp en la octava entrada los llevó a un triunfo 3-2 el sábado para empatar el playoff, que ahora se reduce a un 3-2.

"Estoy seguro que ellos se sienten que salieron bien, que hicieron lo que tenían que hacer en Los Angeles, pero [después de perder el juego 1] nosotros hicimos lo que teníamos que hacer", dijo Don Mattingly, el manager de los Dodgers. "Ahora necesitamos ganar un juego en San Luis para regresar a casa o ganar los dos y terminar todo aquí", agregó.

En el cuarto partido de la serie lanzarán Dan Haren y Shelby Miller. Si para entonces no hay un ganador, Kershaw y Wainwright se enfrentarían en un choque decisivo el jueves en Dodger Stadium. Por el momento, la urgencia será igual para los dos equipos el lunes.

"La presión no es nueva para Lackey y esa es la razón por la que lo queriamos en el juego 3. Es un escenario donde ha estado y donde ha sido exitoso", dijo Mike Matheny, manager de San Luis, sobre su abridor del lunes.

"Sabe usar su repertorio. Un pitcher inteligente que tiene buen sentido de lo que buscan los bateadores, donde quiere estar y como ponerse un paso al frente de ellos", agregó Matheny.

Lackey fue miembro de los equipos de Anaheim (2002) y Boston (2013) que ganaron la Serie Mundial, sin embargo, el lanzador no exhibe sus anillos como recordatorio para sus rivales.

"No los uso, excepto para una boda o algo por el estilo. Son muy grandes y un poco llamativos. No es mi estilo", dijo Lackey.

DENTRO DE LA SERIE

Cara a cara: Los Angeles y San Luis se enfrentaron cuatro veces anteriormente en postemporada. San Luis ganó las finales de la Liga Nacional en 1985 (4-2) y 2013 (4-2) y la Serie Divisional del 2009 (3-1), en tanto que los Dodgers ganaron la divisional del 2009 (3-0). En resumen, los Cardenales dominan 12-9 en 21 partidos, incluyemdo 8-1 en el Busch Stadium.

Exitosos en Divisionales: Mientras los Dodgers han ganado 10 de sus últimos 12 encuentros en Series Divisionales, los Cardenales poseen una marca de 30-15 y han salido airosos en nueve de pasados 12 compromisos en esa instancia de las eliminatorias.

Rivalidad antigua: Los Angeles lidera los enfrentamientos de todos los tiempos (1,016 a 1,012) contra uno de sus rivales originales de la Liga Nacional. San Luis es el equipo con más títulos de la Serie Mundial (11) en el viejo circuito y ha conseguido 19 campeonatos de liga, mientras que Los Angeles posee cinco trofeos de la Serie Mundial y 9 de la Liga Nacional.

Carpenter y Kemp en fuego: El antesalista Matt Carpenter batea .500 con dos jonrones, dos dobles y seis carreras impulsadas en dos juegos. Carpenter ya empató con Daniel Descalso (2012) y Carlos Beltrán (2013) para la mayor cantidad de empujadas de un jugador de San Luis en Series Divisionales.

Kemp bateó de 4-2 con anotada e impulsada el sábado y de 9-5 en los dos juegos en Dodger Stadium. El jardinero derecho batea .355 (107-38) con 10 jonrones, nueve dobles y 28 remolques en sus últimos 28 juegos desde el 30 de agosto.