<
>

Dellin Betances: ¿El nuevo Mariano Rivera?

Betances tiene el arsenal, pero muchos dudan que pueda reemplazar a Robertson como cerrador. Noah K. Murray/USA TODAY Sports

Apenas lleva partes de tres temporadas (y una completa) en las Grandes Ligas, pero Dellin Betances ya ha logrado que varias figuras del béisbol se fijen en él y su repertorio.

Hasta el gran lanzador dominicano Pedro Martinez afirma que Betances tiene más armas que Mariano Rivera para convertirse en el cerrador de los New York Yankees de Nueva York.

El ocho veces Todos Estrellas, ampliamente considerado uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos tras conquistar la Triple Corona y tres premios Cy Young, afirmó que el fenómeno de ascendencia dominicana es uno de los pitchers que más disfruta ver sobre la lomita.

"Dellin posee algo que a Mariano le hubiese gustado tener", dijo Martínez a ESPNDeportes.com.

"Mariano tenía el mejor cutter en Grandes Ligas y un brazo de poder; Dellin tiene brazo de poder, breaking ball, juventud y un cambio, algo que Mariano nunca pudo tener. Dellin tiene tres picheos y Mariano tenía uno y medio. No estoy diciendo que sea mejor que Mariano, porque sabemos la trayectoria del mejor cerrador de todos los tiempos, pero tiene mejor arsenal".

El espléndido arsenal de Betances le sirvió para ser nombrado a su primer Juego de Estrellas en su primera temporada completa con los Yankees, campaña donde rompió varios de los récords que le pertenecían al legendario cerrador panameño.

Al finalizar el 2014 con 135 abanicados, Betances estableció un nuevo récord para el mayor número de ponches para un relevista de los Yankees en una sola temporada. La anterior marca de 130 fue establecida por Rivera en 1996, el primer año del panameño a tiempo completo en el bullpen neoyorquino.

Dicha campaña de Rivera es considerada una de las mejores de todos los tiempos para un relevista y fue el año que comenzó la dinastía neoyorquina que ganaría cuatro anillos de Serie Mundial, tres de ellos consecutivos, 1996 y 1998-2000.

"Mo" registró sus 130 ponches en 107 entradas y dos tercios, Betances rebasó su marca en un asombroso número de 90, en casi 18 innings menos que el futuro inmortal panameño.

Betances finalizó el 2014 permitiendo sólo 46 imparables para un promedio de apenas 4.60 hits cada nueve entradas, el mejor promedio en una sola temporada entre los lanzadores con al menos 75 innings en la historia de la Liga Americana.

El derecho de 26 años se convirtió también en el tercer lanzador en la historia de los Yankees en sumar 100 ponches o más en sus primeras 50 apariciones como relevista, lo cual fue logrado anteriormente sólo por Rivera en 1996 y Joe Page en 1947.

Es por ello que con David Robertson convirtiéndose en agente libre, existe la posibilidad de que Betances siga los pasos de D-Rob, trasladándose de ser preparador de mesa a cerrador de los Yankees.

No cabe duda que Betances tiene lo necesario para transferirse a ese rol. De sus 270 outs esta temporada, 135 fueron mediante ponches, el mejor promedio en todo Grandes Ligas. Rivera demostró lo mismo en 1996 y al año siguiente asumió el rol de cerrador de John Wetteland.

Es muy probable que los Yankees le extiendan a Robertson una oferta calificada (que este año será de $15.3 millones de dólares) para retener sus servicios un año más, y sería lo correcto. Le permitiría a Betances continuar en su dominante rol y le daría la oportunidad de hacer mucho más para el equipo que sumar salvamentos.

No obstante, Robertson recibirá atención significativa como agente libre, en particular por las crasas necesidades de un sólido cerrador que demostraron un sinnúmero de equipos esta campaña, aún más evidentes en la postemporada, pero sus zapatos nos serán tan difíciles de llenar como fueron los de Rivera.

Aunque sumó 39 rescates, Robertson tuvo una efectividad de 3.08 y desperdició cinco oportunidades de salvamento.

Una opción como Betances es un verdadero as bajo la manga para los Yankees.

Tras recibir su extensión de contrato de tres años el viernes, el gerente general de los Yankees Brian Cashman se negó a especular sobre el futuro de Robertson, a quien elogió por su labor esta campaña.

"La interrogante este año era si Robertson podría graduarse de la octava a la novena entrada y se graduó con honores. Tuvo un año impresionante y ser cerrador en Nueva York no es fácil. Demostró que es un verdadero cerrador y estamos muy orgullosos él, pero su futuro aún está por determinarse", dijo Cashman.

"Convertirse en taponero no es una transición fácil, pero hemos demostrado que no tenemos miedo a dar oportunidades. David Robertson es nuestro cerrador en este momento y tenemos que tomar algunas decisiones, pero lo que ha hecho Betances ha sido impresionante y claramente tiene el potencial para hacer el trabajo".

El relevista de seis pies y ocho pulgadas de estatura pasó ocho años en Ligas Menores viéndose afectado por problemas de comando, además de lesiones, incluida una cirugía Tommy John, pero su traslado al bullpen y su trabajo en República Dominicana en la temporada baja sirvieron para hacer de esas dificultades parte del pasado.

El lanzar más de una vez a la semana le dio la oportunidad a Betances de hacer múltiples repeticiones en su mecánica para obtener más consistencia sobre la lomita hasta convertirse en un Todos Estrellas.

Betances llegó a los entrenamientos primaverales buscando sólo una oportunidad de tener un puesto en el plantel de Grandes Ligas de los Yankees esta temporada, ¿quién hubiera dicho que podría estar el próximo año en el lugar del 42?