<
>

Victoria agridulce para San Luis

AP Photo/David J. Phillip

El jonrón de Kolten Wong en la parte baja de la novena le dio a los Cardenales de San Luis una necesitada victoria por 5-4 sobre los Gigantes de San Francisco para nivelar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, pero fue una victoria dolorosa para los Cardenales, quienes se tuvieron que salir de su estilo de juego para ganar, y a la vez perdieron los servicios del receptor Yadier Molina posiblemente por el resto de la temporada.

Irónico es el hecho de que los Gigantes empataron el partido en la parte alta de la novena entrada mediante un lanzamiento salvaje -- algo que podríamos apostar no hubiera ocurrido si Molina, en vez de Tony Cruz, quien tenía esa mirada de asustado desde que entró en acción en la séptima entrada por el lesionado receptor boricua -- era el que estaba detrás del plato.

Oficialmente se supo que Molina, quien ha ganado el Guante de Oro en las últimas seis temporadas, sufrió un estirón de un músculo en su lado derecho y no se sabe cuándo, o si, regresará a la acción de esta postemporada. Hasta cierto punto, ya los Cardenales sufrieron su impacto.

Ya en la novena y con una ventaja de 4-3 gracias a un monstruoso cuadrangular de Matt Adams, Con Trevor Rosenthal y su recta de 100 mph en la lomita, Andrew Susac comenzó el rally con un hit como emergente, el primero de San Francisco en la postemporada, y tras ser reemplazado por Matt Duffy como corredor emergente, Juan Pérez siguió con otro sencillo.

Luego de que Gregor Blanco fuera eliminado, Joe Panik trabajó una base por bolas ante Rosenthal, pero cuyo último lanzamiento fue un slider de 60 pies que rebotó contra el peto de Cruz y fuera de su alcance, permitiendo a Duffy anotar desde segunda base para empatar el partido.

Y ese es el nuevo hueco que ahora tienen los Cardenales, quienes necesitaron cuatro cuadrangulares para derrotar a San Francisco y ahora viajan a la Costa Oeste a buscar el partido que perdieron e intentar encontrar las respuestas a lo que ahora es una de las grandes interrogantes en la serie --la velocidad en las bases.

No es que los Gigantes le llegan cerca a los Reales de Kansas City, pero si tienen algo de velocidad en Hunter Pence, Blanco y Brandon Crawford, pero con Molina detrás del plato, esa posibilidad no estaba sobre la mesa.

Por otro lado, Molina es el alma de la ofensiva de los Cardenales y uno de sus pilares de la postemporada. Desde el 2006, Molina había estado detrás del plato por todas las entradas, con la excepción de cinco, que los Cardenales han jugado en la postemporada.

Molina es el que mantiene el control de los lanzadores, algo que será crucial en la vuelta a San Francisco en donde San Luis tiene en la rotación a John Lackey y Shelby Miller para los Juegos 4 y 5, dos lanzadores que dependían de Molina para mantener el balance y la localización de sus lanzamientos.

Y durante las próximas 24 horas, el dirigente Mike Matheny tendrá que que tomar una dolorosa decisión en cuanto a la desactivación o no de Molina. Si en efecto los Cardenales piden reemplazar a Molina en el roster activo, el receptor no podrá ser activado para la Serie Mundial.

Pero por otro lado, el no desactivarlo para reemplazarlo podría resultar en un problema de profundidad en la banca, y en una serie de siete juegos, en dónde los partidos parece que van a ser cerrado, eso es un lujo que San Luis no se puede dar.