<
>

Lo que dejó la semana FIFA

BUENOS AIRES -- A tres meses de la final de la última Copa del Mundo, la segunda "semana FIFA" post Brasil 2014 dejó varias cuestiones para analizar. El Mundial ya quedó en el recuerdo y la mayoría de las Selecciones se mostraron renovadas. A diferencia de los encuentros disputados en septiembre, en los que muchos equipos venían con el envión de lo sucedido en el gran campeonato, en esta ocasión todos dieron
vuelta la página y ya piensan en el futuro, que no es más que la Euro, la Copa América y, sobre todo, Rusia 2018.

Las Eliminatorias rumbo a la Euro entregaron varias sorpresas, mientras que los combinados sudamericanos expusieron su poderío en los juegos amistosos. El campeón del mundo Alemania sufrió como desde hace tiempo no lo hacía, España volvió a perder, al igual que Holanday y a Italia e Inglaterra se les complicó más de lo pensado. En tanto, Brasil se reencontró con los resultados yColombia reafirmó su buen momento. Es cierto que falta mucho para los torneos continentales y más para el inicio de las Eliminatorias mundialistas, sin embargo, comenzar bien el ciclo de cuatro años que finalizará en Moscú será clave para lo que viene.

Como después de cada Fecha FIFA (desde hoy la llamaremos "Semana FIFA"), Blogski 2018 repasa lo mejor del fútbol de Selecciones.

BRASIL REVIVE ANTE ARGENTINA
El Mundial dejó una huella imborrable en los dos Seleccionados más importantes de Sudamérica. Para Brasil, la derrota 1-7 será una mancha imposible de olvidar, mientras que para Argentina haber llegado a la gran final representa un volver a vivir muy esperado. A muy poco tiempo de la Copa, se disputó en China el primer Superclásico continental. Con las heridas todavía abiertas, el Scratch fue el que mejor se acomodó a esta nueva era. El equipo de Dunga presionó a su rival en la salida y dejó al descubierto los errores de un conjunto argentino todavía en formación. Además, encontró a Diego Tardelli un interesante socio de Neymar y, lo más importante, se mostró recuperado desde lo anímico. De todos modos, la goleada sobre Japón afirma la sensación: esta Verdamarela es Neymar y diez más. Por el lado de la Albiceleste, la idea de toque y juego asociado de Martino es valorable, pero necesitará trabajo. Tiempo y material tiene de sobra. Crédito abierto.

SUFRE EL CAMPEÓN
Por primera vez en muchos años, Alemania cerró una semana FIFA sin ganar. Con muchos jugadores que no estuvieron en el plantel campeón del mundo, el equipo que dirige Joachim Löw mostró una involución que podría ser preocupante si no se conociera el gran nivel del fútbol alemán. Perdió contra Polonia sin atenuantes y luego no pudo ganarle como local a Irlanda, que aunque lo empató sobre el final, mereció el punto. Es cierto que dos partidos no pueden poner en duda un proyecto que ya ganó el título más importante de todos, sin embargo, la preocupación es cada vez más grande y el hecho de no encontrar reemplazantes para Philip Lahm y Bastian Schwainsteiger puede ser un problema grande de cada a Rusia 2018 para los campeones reinantes.

ESPAÑA YA NO ES LO QUE ERA
Esta es una realidad que ya no se puede discutir. Desde la Euro 2012, la Roja fue bajando su nivel hasta la pésima actuación en Brasil 2014. Tras la caída en primera fase, Vicente Del Bosque lideró una renovación profunda del plantel, pero la cosa no mejora. El equipo perdió contra Eslovaquia y luego venció sin problemas a Luxemburgo. Aunque encontró en Paco Alcácer un delantero que podría ser el "nuevo Villa" y Diego Costa al fin marcó con la camiseta española, a España le falta solidez y, sobre todo, juego en el mediocampo. La ausencia de Xabi Alonso representa un inconveniente de difícil solución y esa será la principal preocupación del entrenador durante estas Eliminatorias.

COLOMBIA SIGUE EN BUEN NIVEL
Es cierto que le costó demasiado ganarle a Canadá, pero también lo es que siempre manejó el partido y que mantuvo el buen juego de los últimos tiempos. De a poco, José Pekerman intenta sumarle jóvenes valores a un plantel ya firme y seguro de sí mismo. Las llegadas de Pedro Franco, Jeison Murillo, Edwin Cardona y Yimmi Chará pueden aportarle mucho a la Tricolor, sobre todo después de la salida de un defensor tan importante como Mario Yepes. En definitiva, Colombia cumplió en estos dos partidos amistosos con lo que debía: mantener el nivel y no entregar prestigio. Ya es una de las Selecciones más importantes del planeta y debe jugar y desenvolverse como tal.

CHILE, SENSACIONES AGRIDULCES
La Roja jugó dos partidos muy diferentes, por lo que se hace difícil analizar esta semana FIFA como una unidad. Contra Perú fue el equipo contundente, sólido y ambicioso que logró la clasificación para la Copa del Mundo y que casi elimina al local en Brasil. En tanto, contra Bolivia se mostró como un Seleccionado débil, con demasiados errores defensivos y sin autoridad. En ambos encuentros jugó la misma base, que es la que llegó a octavos de final en el Mundial. Pensar que en Coquimbo sólo se trató de una mala noche y que el verdadero nivel es el mostrado ante Perú es lo más lógico teniendo en cuenta el material y el juego colectivo de la Roja. Sin embargo, Sampaoli deberá trabajar para reducir al mínimo estos bajones.

NARANJA EN PROBLEMAS
Holanda fue uno de los mejores equipos en Brasil. De hecho, finalizó tercera después de ganarle a Brasil y se fue invicta. Sin embargo, todo lo que vino despues de la Copa del Mundo fue problemático. Es cierto que la salida de Louis Van Gaal era algo que ya todos sabían, aunque afectó más de lo esperado. Guus Hiddink todavía no pudo encontrar el equipo y dos derrotas en tres partidos de Eliminatorias es una situación que el combinado holandés no vivía desde la previa de Japón-Corea 2002. Ante Kazajistán logró la victoria pero no sin sufrir. De hecho, en el primer tiempo se fue abajo en el marcador y lo dio vuelta porque en el complemento jugó como el tercer mejor Seleccionado del planeta. Ante Islandia dejó una imagen preocupante no sólo porque perdió, sino porque fue superado desde el inicio por un rival en ascenso pero todavía muy inferior.

INGLATERRA E ITALIA, CON LO JUSTO
Desde el sorteo de Brasil 2014 se puede hablar de estas dos Selecciones al mismo tiempo y casi con los mismos adjetivos. Ambas tuvieron mala suerte y cayeron en grupos muy complicados, ambas quedaron afuera en primera fase y ambas ven cómo su prestigio es cada vez más pequeño. En las Eliminatorias para la Euro ambas comenzaron muy bien desde los resultados pero siguen sin convencer desde el rendimiento. Italia venció a Azerbaiyán y luego le ganó sólo 1-0 a Malta, uno de los equipos más débiles del continente. En tanto, Inglaterra sólo venció a Estonia gracias a Wayne Rooney. Es cierto que ganar genera un bienestar muy importante a la hora de intentar mejorar el nivel futbolístico. Tanto ingleses como italianos están en ese camino.