<
>

El Piojo desafía a que Carlos Vela le diga no

LOS ÁNGELES.-- Miguel Herrera parece haber invitado a Carlos Vela a que le diga que no. La franqueza de 'El Piojo' es a veces un acto inconsciente de provocación.

Explica Herrera que no decide aún si invitará a Carlos Vela o si sólo le extenderá la convocatoria. Lo primero es un acto de diplomacia, lo segundo es un reto.

Y 'El Piojo' tiene todo el derecho de invitar, sin necesidad de suplicar, como parece se ha convertido en un hábito en esta tele-no-vela, en la relación entre una FMF y el talentoso jugador de la Real Sociedad.

Y del otro lado, la susceptibilidad de Carlos Vela, quien ha mostrado ser melindroso, que ha dejado en claro que es remilgoso, y quien dejó en claro que ni siquiera se entretuvo en ver los juegos de preparación previos al Mundial.

De esta manera, en esa finísima línea de diplomacia que había mostrado Herrera hacia Vela, hacer público que no quiere tener consideraciones hacia quien parece no tenerlas hacia la selección, le abre la puerta a una nueva negativa.

'El Piojo' está en lo correcto. Seguir el juego de tratar de convencer a un jugador desafiante, quien se niega a revelar los motivos de su renuncia, eligiendo las evasivas y actos de escapismo, sería denigrante y pondría bajo cuestionamientos la autoridad del mismo entrenador.

La ironía, además, es que Herrera parece aprovechar el momento. El luminoso atacante mexicano de una excepcional temporada anterior, ahora vive en una fase de claroscuros y con la advertencia médica, que la fascitis plantar requiere de paciencia, cuidados y que se puede convertir en un inquilino constante.

Y en el ocioso morbo de esta nueva novela, 'El Piojo' queda mal parado. Lo quiere para los partidos amistosos en Amsterdam y en Minsk.

Sin embargo, qué pasará si Vela pide no ser llamado o declina la invitación porque ante el titubeante arranque que ha tenido, elige cuidarse, mantenerse en lineamientos médicos y aprovechar esa Fecha FIFA para recuperarse y rehabilitarse mejor, y no exponerse a concentraciones, viajes y jugar dos partidos en una semana.

A final de cuentas, el argumento es similar al que ha usado Raúl Jiménez para no concentrarse con el Tri y no sólo lo ha aceptado Herrera, sino que incluso ha contado con una comprensión generalizada.

Si Vela argumenta una situación parecida, aunque los juegos sean en Europa, debe tomarse como desacato o como una explicación válida, dentro del trato que ha dado ya a otros el entrenador del Tri.

Y la pregunta persiste: ¿Necesita más el Tri de Vela o necesita más Vela del Tri para ese salto a un equipo de mayor calidad?

Lo reconoció su propio promotor del futbolista mexicano en la ventana de pases de verano: provocan desconfianza en directivos y entrenadores la responsabilidad y la pasión de un jugador que le dice no a una Copa del Mundo y a su selección nacional.

Entonces, regresar al Tri podría implicar una reconsideración de la genuinidad de compromiso de Carlos Vela con el futbol. Queda claro que el supuesto interés de Inglaterra o del Atlético de Madrid y Juventus, se vieron diluidos por la explicación del propio representante, por el hecho de que un futbolista diga que su pasión es la NBA y el futbol es sólo su trabajo.

Al menos, en este caso, ya no es una opción ni una alternativa. Miguel Herrera ha asegurado que si Vela dice no al Tri en esta Fecha FIFA de noviembre, ya no volvería a pensar en él, porque, según el técnico, implicaría que no tiene el compromiso que otros sí han tenido en los malos y en los buenos tiempos de la selección mexicana.

La versión que circula es que las charlas preliminares de la FMF, posiblemente vía Héctor González Iñárritu, con el promotor de Vela, no han encontrado señales claras de que la postura del campeón mundial Sub 17 en Perú 2005, hayan cambiado sensiblemente.