<
>

Otra dosis de la misma receta

Ned Yost y los Reales de Kansas City cambiaron muy poco en 15 horas. Jason Vargas inició en vez de Jeremy Guthrie, pero todo lo demás se quedó igual, hasta el resultado... una victoria por una carrera sobre los Orioles de Baltimore para su octava victoria consecutiva de la postemporada y el boleto a la Serie Mundial, que abrirá el próximo martes en Kauffman Stadium, 29 años y dos días después del comienzo del último Clásico de Otoño en el cual los Reales participaron.

De aquí al martes se escucharán muchas conversaciones y comparaciones a esos Reales del 1985. Unos Reales que contaban con una rotación compuesta por Bret Saberhagen, Bud Black, Mark Gubicza y Danny Jackson y el relevo impresionante de Dan Quisenberry. Y unos bosques patrullados por Willie Wilson, Lonnie Smith y Darryl Motley y un cuadro liderado por George Brett y Frank White.

Pensándolo bien, las comparaciones ameritan. Los Reales de 1985 jugaban un tipo de béisbol similar a los Reales de 2014. Un poco de ofensiva, mucha defensa y mucho pitcheo, especialmente en relevo.

En general, los Reales no han cambiado mucho en 29 años.

De hecho, los Reales de 1985 terminaron la temporada bateando colectivamente para .252, cinco puntos por debajo del promedio de la liga y pegaron 154 cuadrangulares -- la mayoría de ellos de los bates de Brett y Steve Balboni.

Desde la lomita, los Reales de 1985 terminaron sextos en ERA, quintos en bases por bolas permitidas, sextos en victorias y cuartos en cuadrangulares permitidos.

Aunque estos Reales batearon colectivamente un poco mejor (.263), los números de poder -- 95 HRs, 604 RBIs - se asemejaron a la producción de los Reales de 1985.

La diferencia en estos Reales, sin embargo, es su juventud y el hecho de que Yost los tiene jugando como una unidad. Las selecciones de Kansas City en el sorteo -- Eric Hosmer, Alex Gordon, Mike Moustakas - y sus agentes libres como Salvador Perez se han galvanizado como una familia en la cual los veteranos James Shields, Guthrie y Jason Frasor son los únicos jugadores activos por encima de los 32 años.

Eso contrasta con los Reales del 1985 cuando jugadores como Smith, Brett, Balboni, Black, Saberhagen ya eran veteranos de mil batallas con varios viajes a la postemporada y a la Serie Mundial.

Pero la receta sigue siendo la misma. Un poco de ofensiva, mucha defensa y un pitcheo extraordinario. Las comparaciones en los próximos seguirán, se multiplicarán y algunos dirán que existe una conspiración cósmica que terminará con los St. Louis Cardinals en la Serie Mundial para una repetición del Missouri Series.

Seguramente, los San Francisco Giants tendrán mucho que decir sobre ese tema. En vez de "Back to the Future", ellos quieren alquilar "The Missouri Breaks".