<
>

El plan de Moore con Kansas City funcionó

Le tomó ocho años, pero el gerente de los Reales Dayton Moore construyó un equipo campeonil en KC. AP Photo/Charlie Riedel

Es hora de que el gerente de los Reales de Kansas City Dayton Moore y su departamento de operaciones deportivas por completo se levante a recibir una ovación de pie.

Su plan de trabajo funcionó. Es posible que les haya tomado más tiempo del que pensaban, pero les salió.

Moore fue contratado como gerente de los Reales el 8 de junio de 2006, y ocho años y cuatro meses más tarde, ha ayudado a que la franquicia ganara el banderín de la Liga Americana. Kansas City tuvo record perdedor en los primeros siete años de su estancia. De hecho, ninguno de sus equipos había ganado más de 75 juegos en una temporada hasta la campaña pasada, cuando los Reales tuvieron marca de 86-76. Este año jugaron para 89-73, pero tuvieron que conformarse con un puesto de comodín. Obviamente lograron sacarle el mayor partido a su primer viaje a la postemporada en 29 años.

Es posible que ocho años hayan parecido una eternidad, pero cuando miramos a la historia de otros equipos de mercado pequeño que han tenido éxito, tales como Oakland, Montreal/Washington, Tampa Bay y Minnesota, la historia demuestra que les tomó de seis a ocho años, si se hace de manera apropiada. Y en el caso de Kansas City, se hizo de manera apropiada.

Moore se unió a los Bravos de Atlanta en 1994 como escucha y rápidamente se desarrolló como ejecutivo con la franquicia. De hecho, tenía el apodo de "John Schuerholz Jr." por otros empleados de los Bravos en honor al ejecutivo y futuro miembro del Salón de la Fama John Schuerholz, quien es en la actualidad el presidente de los Bravos. Schuerholz fue su mentor, y el modo de comportarse, su profesionalismo e incluso sus manerismos recuerdan a su jefe y todavía sigue siendo así.

El plan de Schuerholz era que Moore lo reemplazara algún día como gerente de los Bravos. Sin embargo, cuando los Reales vinieron en búsqueda de Moore, Schuerholz no estaba listo para soltar las riendas; él sabía que tenía que dejar que Moore se fuera a KC. Los Reales están contentos que así fuese. Sin embargo, incluso hoy en día, los Bravos esperan que algún día Moore se una a ellos en el rol que Schuerholz tenía previsto para él hace muchos años.

Moore llegó a Kansas City con un plan para construir a los Reales con enfoque en pitcheo, defensiva y condición física. Él sabía, dada su nómina de mercado pequeño, que esa era la única manera de construir un equipo con potencial de campeón.

Mirando al equipo ahora, se puede decir: misión cumplida. Los Reales tienen buena condición física en todo el terreno. Ellos tienen uno de los mejores equipos defensivos en el béisbol, con jugadores de calibre de Guante de Oro en la receptoría (Salvador Pérez), primera base (Eric Hosmer), campocorto (Alcides Escobar), tercera base (Mike Moustakas), jardín izquierdo (Alex Gordon) y jardín central (Lorenzo Cain), y en el resto de las posiciones sus jugadores están por encima del promedio. Ellos además tienen pitcheo abridor sólido y uno de los mejores bullpen en el béisbol, incluyendo a los sobresalientes relevistas Greg Holland, Wade Davis, Kelvin Herrera y el novato Brandon Finnegan.

La mejor manera de construir un equipo de béisbol es a través del sorteo (que normalmente toma de cuatro a cinco años antes de que ese talento tenga impacto a nivel de Grandes Ligas) y las firmas internacionales, y entonces a través de cambios para llenar necesidades importantes y finalmente algunas firmas en la agencia libre para poner el equipo a otro nivel. En realidad, esa es la fórmula exacta que siguieron los Reales.

El nucleo de los Reales fue escogido en sorteos del 2004 al 2008, incluyendo a Billy Butler, Gordon, Hosmer, Moustakas, Danny Duffy y Holland. Las firmas internacionales de Salvador Pérez y Kelvin Herrera fueron hechas de forma simultánea. Entonces llegaron los mega cambios del 2010 al 2012, incluyendo las adquisiciones de James Shields, Davis, Cain y Escobar, y cuando se añadieron las firmas en la agencia libre en el 2013 con Jason Vargas y Omar Infante, la fórmula y el plan estaban completos. El resultado: mucho champán en octubre.

Echemos un vistazo a como Moore (y su predecessor, Allard Baird, en algunos casos) construyeron esta escuadra de los Reales. Los Reales en negrita estuvieron en el roster de la Serie de Campeonato de la Liga Americana:

Selecciones notables en primera ronda (antes de Moore)

2002: Zack Greinke (cambiado luego; ver abajo)

2004: Billy Butler
2005: Alex Gordon (el mejor jardinero izquierdo defensivo en el béisbol)

Selecciones notables en primera ronda (era de Moore)

2006: Luke Hochevar (en lista de lesionados tras cirugía de codo; fue relevista de impacto para los Reales)
2007: Mike Moustakas (tremendo 3B defensivo; está teniendo una postemporada para la historia)
2008: Eric Hosmer (primera base de calibre de Guante de Oro que acaba de encontrar su ritmo)
2009: Aaron Crow (relevista y preparador sólido durante la temporada regular)
2009: Christian Colón (jugador sustituto sólido en el cuadro interior)
2012: Kyle Zimmer (está brillando en la Liga Otoñal de Arizona y se espera que encabece la rotación en un futuro)
2014: Brandon Finnegan (llegó a MLB en septiembre; ahora es un relevista zurdo de impacto)

Otras selecciones importantes en el sorteo (era de Moore)

2006, 50ª ronda: Jarrod Dyson
2007, 3ª ronda: Danny Duffy
2007, 10ª ronda: Greg Holland
2011, 20ª ronda: Terrance Gore

Cambios

31 de julio de 2010: Cambiaron a Rick Ankiel y Kyle Farnsworth a los Bravos por Jesse Chávez, Gregor Blanco y el actual relevista zurdo Tim Collins

19 de diciembre de 2010: Cambiaron a Zack Greinke y Yuniesky Bentancourt a los Cerveceros de Milwaukee por Lorenzo Cain, Jake Odorizzi, Jeremy Jeffress y Alcides Escobar.

20 de julio de 2012: Cambiaron a Jonathan Sánchez a los Rockies de Colorado por Jeremy Guthrie

9 de diciembre de 2012: Cambiaron a Wil Myers, Mike Montgomery, Patrick Leonard, Elliot Johnson y Jake Odorizzi a los Rays de Tampa Bay por James Shields y Wade Davis

5 de diciembre de 2013: Cambiaron a Will Smith a los Cerveceros por Norichika Aoki

16 de julio de 2014: Cambiaron a Spencer Patton a los Vigilantes por el relevista Jason Frasor

28 de julio de 2014: Cambiaron a Danny Valencia a los Azulejos por Liam Hendriks (quien hizo tres salidas para los Reales) y el receptor sustituto Erik Kratz

11 de agosto de 2014: Cambiaron a Jason Adam a los Mellizos por el jardinero Josh Willingham

Firmas internacionales de agentes libres

10 de octubre de 2006: Firmaron a Salvador Pérez y Kelvin Herrera como agentes libres internacionales aficionados
8 de octubre de 2008: Firmaron a Yordano Ventura como agente libre internacional aficionado

Firmas de agentes libres de Grandes Ligas

21 de noviembre de 2013: Firmaron a Jason Vargas con un contrato de cuatro años y $32 millones
16 de diciembre de 2013: Firmaron a Omar Infante con un contrato de cuatro años y $30.25 millones

Pensamiento final

Dayton Moore tuvo que lidiar con años de crítica de parte de los fanáticos y la prensa, pero la industria del béisbol sabía lo que él estaba haciendo. Y ahora aquí él tiene la mezcla casi perfecta de jugadores seleccionados en el sorteo, cambios y firmas en el mercado, y los Reales se encaminan a la Serie Mundial.

Se alega que Schuerholz y los Bravos lo quieren de vuelta, pero eso no va a suceder. Por lo menos, no ahora. El dueño de los Reales David Glass dejó eso en claro el miércoles cuando le dijo a la prensa, "Dayton Moore no va para ninguna parte". Un comentario fuerte, y él indicó que no le daría permiso a los Bravos para hablar con Moore mientras él estuviera bajo contrato por el siguiente par de años.

Este es un alivio para los fanáticos de los Reales, quienes ahora pueden levantar su gorra, disculparse por ser tan críticos de Moore y su administración en los pasados ocho años, y finalmente rendirle el respeto que se ha ganado.