<
>

Tovar y Tomateros hacen historia en LMP

Ronnier Mustelier pegó el cuarto jonrón en la primera entrada de Tomateros ante Tovar y Charros Charros de Jalisco

El pitcher zurdo Marco Tovar, de los Charros de Jalisco, y los Tomateros de Culiacán hicieron historia la noche del domingo en el Estadio General Ángel Flores, de la capital de Sinaloa, en el circuito invernal de la Liga Mexicana del Pacífico.

Tovar, en su segunda apertura de la temporada, se convirtió en el segundo lanzador en todos los tiempos en aceptar cuatro jonrones en una entrada, y por ende, Tomateros es ahora el tercer equipo en la historia de la LMP en sumar una cuarteta de vuelacercas en un mismo episodio.

La historia sucedió en el cierre del primer inning y empezó con el primer lanzamiento que realizó Tovar al pentágono y concluyó con el número 19.

La historia pudo marcar cinco batazos de vuelacercas en el episodio --lo que hubiese sido un nuevo récord--, pero Issmael Salas pegó un batazo que por poco salió en terreno de foul hacia atrás de la barda.

Todo empezó cuando el primero en el orden, el cubano Juan Carlos Linares depositó la esférica detrás de la barda del jardín izquierdo al primer lanzamiento que le hizo Tovar. Salas fue el segundo en batear, pegó un enorme batazo de foul pegado al poste del prado izquierdo y fue out en elevado a la primera base con el sexto lanzamiento del juego del abridor de Charros.

El estadounidense Nick Buss se presentó a la caja de bateo y tras colocarse en cuenta de tres bolas y un strike, prendió un lanzamiento y puso la pelota a viajar por el prado derecho en el lanzamiento 11 de Tovar en la entrada.

Cuatro lanzamientos después vino el tercer vuelacercas de la entrada, cuando en cuenta de una bola y dos strikes el mexicano Jorge "Chato" Vázquez pegó un batazo que pasó la barda del jardín central.

El quinto en el orden, Arturo Rodríguez, entregó el segundo out con otro elevado a la primera base, ahora en terreno de foul.

El lanzamiento 19 de Tovar fue histórico, pues el cubano Ronnier Mustelier le desapareció la esférica por el prado derecho, para el cuarto jonrón de la entrada que llevaba a Tomateros y Tovar al libro de récords.

Al final no todo fue felicidad para Tomateros, pues dejaron escapar la victoria al caer por 6-5 ante los Charros, que de paso se llevaron la serie.

El único pitcher que había tolerado cuatro jonrones en una entrada era el derecho Edgar Leyva, de los Algodoneros de Guasave, al hacerlo ante los Cañeros de Los Mochis en el cuarto episodio del partido celebrado el 17 de diciembre de 2006 en el Estadio Emilio Ibarra Almada, de Los Mochis.

Leyva admitió jonrones consecutivos a Carlos Orrantia, José Luis Acuña y Christian Quintero y tras dominar a Víctor Bójorquez con elevado al prado izquierdo y Ramón Orantes con elevado a la intermedia, el venezolano Pedro Castellano le dio jonrón por el prado izquierdo para el cuarto vuelacercas de la entrada.

Cañeros fue el segundo equipo en dar cuatro jonrones en una entrada, pues lo hizo 34 años después de ser la primera víctima en la historia, al aceptar cuatro bambinazos a los Yaquis de Ciudad Obregón en el Estadio Tomás Oroz Gaytán, de la ciudad sonorense, el 14 de noviembre de 1972.

Yaquis lo hizo en el cierre del primer episodio con batazos de los extranjeros John Scott, Johnny Grubb y John Dave Hilton, además del mexicano Héctor "La Malita" Torres.

Cabe señalar que la Guía Oficial de LMP temporada 2014-15 tiene también a Danny Magee, de Venados de Mazatlán, con el récord de cuatro jonrones aceptados en una entrada --la quinta-- en el partido del 27 de noviembre de 2004 en Culiacán.

Sin embargo, Magee sólo permitió dos jonrones en el quinto episodio, en una noche en que si estableció marca de tolerar cinco vuelacercas en un juego de nueve entradas.

Magee aceptó cinco de los seis jonrones que dieron los Tomateros ese día, pero fueron de la siguiente manera. Rubén Rivera y Karim García se volaron la barda en el cierre de la segunda entrada espalda con espalda. En la tercera con dos outs y tras base a Eduardo Jiménez, el panameño Rivera le pegó otro jonrón.

En la quinta entrada Adán Amézcua abrió con cuadrangular sobre el jardín derecho y Eduardo Jiménez le pegó otro con un hombre en las almohadillas. Juan Carlos Zazueta pegó otro jonrón en la entrada, pero no fue ante Magee.