<
>

Yordano Ventura da vida a los Reales

KANSAS CITY -- Después que su líder de rotación fallara estrepitosamente en el primer partido de la Serie Mundial, Kansas City necesitaba con urgencia una buena actuación del derecho dominicano Yordano Ventura para regresar al sendero de la victoria en la postemporada de Grandes Ligas.

Ventura, un novato de 23 años de edad y un poco más de 200 entradas como única experiencia en las ligas mayores, laboró cerca de seis episodios de calidad, permitiendo que el hermético bullpen de los Reales entrara en acción en su zona de confort y que la ofensiva tardía apareciera nuevamente en la sexta entrada para que Kansas City venciera 7-2 a los Gigantes de San Francisco , el miércoles, y empatara 1-1 el clásico de otoño.

Ventura, quien se fue sin decisión, aisló ocho hits, permitió dos carreras, no otorgó transferencias y ponchó a dos bateadores en 5.1 entradas, un día después de que James Shields fue vapuleado con siete hits y cinco carreras en tres innings en la victoria de San Francisco 7-1.

Ventura permitió un cuadrangular al primer bateador que enfrentó, el venezolano Gregor Blanco, pero logró controlar sus emociones del gran escenario y con el apoyo de sus compañeros y la mayoría de los 40,446 en Kauffman Stadium, se repuso para facilitar a los Reales su primera victoria en la Serie Mundial desde el 27 de octubre de 1985, el día que conquistaron el único campeonato de su historia.

"Con todos los lanzadores, para mí, el primer inning es el momento de salir, tomar el ritmo, el tiempo y establecer tu juego", dijo el manager Ned Yost. "Pienso que Blanco bateó algunos fouls a buenos pitcheos. Es una de esas situaciones en donde un manager no se preocupa, porque está viendo que el pitcher está entrando en ritmo", agregó el dirigente.

"Para mí, hizo su trabajo. Esta es la clase de serie en donde si puedes llegar al sexto con el juego empatado o con la ventaja, hiciste el trabajo", dijo Yost, quien sacó a Ventura del encuentro cuando los Gigantes pusieron dos corredores en bases con un out en el sexto. En ese momento, Ventura tenía 87 pitcheos (55 strikes).

"Me sentía fuerte y que podía seguir lanzando, pero estamos en una situación en no solamente depende de como esté, sino de las probabilidades. Tenemos un tremendo bullpen", dijo Ventura.

Cuando Ventura y su recta de 100 millas por hora salieron, entraron su compatriota Kelvin Herrera y su recta de 101 millas a poner el orden. Herrera (1-0) sacó cinco outs para anotarse la victoria, Wade Davis retiró el octavo y Greg Holland el noveno.

En el cierre del sexto inning, Kansas City anotó cinco veces, la segunda mayor cantidad de carreras que han logrado en un episodio en sus tres apariciones de Serie Mundial. Los Reales anotaron seis rayitas en el quinto acto del séptimo partido de 1985.

Billy Butler impulsó el desempate, el receptor venezolano Salvador Pérez metió un doble de dos carreras y su compatriota Omar Infante agregó jonrón de dos vueltas más.

Pero la clave del primer triunfo de Kansas City en la Serie Mundial en casi tres décadas fue el desempeño de Ventura, el segundo novato dominicano que abre un juego en la gran final de las Grandes Ligas. El derecho Ubaldo Jiménez, de Colorado, perdió un duelo 2-1 contra Curt Schilling, de Boston, en el segundo cotejo de la serie del 2007.

"Al principio sentí un poco de nervios, que es algo normal. Pero después que uno cruza la raya blanca, todo vuelve a la normalidad. La clave es tirar strike porque cuando lo haces, cosas buenas pueden pasar", dijo Ventura.

En cierta forma, el derecho era una incógnita, pero no por su juventud e inexperiencia, sino por haber abandonado su última salida por rigidez en el hombro, en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra Baltimore. Pero un descanso de 11 días surtieron el efecto necesario para Ventura, quien lanzó su recta a la espeluznante velocidad de costumbre.

Blanco bateó por encima de la verja del jardín derecho la sexta recta consecutiva de Ventura abriendo el partido, de las cuales, cinco estuvieron entre 96 y 98 MPH. A Buster Posey le comenzó con una recta a 100 millas y lo ponchó con una curva de 84 para el segundo out del primer episodio. En los primeros cuatro innings, la recta del maravilloso chico de Samaná promedió 96.4 millas.

La recta de Ventura, que promedió 97 millas por hora durante la temporada regular, es la más rápida entre todos los abridores de Grandes Ligas. Sin embargo, San Francisco comenzó el segundo encuentro de la Serie Mundial bateando .283 contra rectas que viajan por encima de las 95 millas desde que arrancó la postemporada.

Ventura distribuyó de esta manera sus 2,985 pitcheos de la temporada regular: Recta (65.3%), cambio (15.2%), curva (14.5%) y recta cortada (5%).

"Tengo una recta explosiva, pero también puedo lanzar mis pitcheos rompientes en cualquier conteo", dijo Ventura. "Hoy me sentí bien, nada de molestia. Estaba lanzando strikes y mis pitcheos quebrados se estaban moviendo bien", dijo Ventura, quien lideró a los novatos de ambas ligas mayores en salidas de calidad (22), entradas (183) y menor bateo de la oposición (.240). Además, fue segundo en triunfos (14), efectividad (3.20) y ponches (159).

Sin embargo, el número más importante de Ventura en el 2014 es el siguiente: 4-0, la marca de Kansas City en partidos en los cuales apareció el quisqueyano en la actual postemporada.

"Pienso que todas las victorias son importantes, pero ir a San Francisco con la serie empatada es importante después de perder el primer día", dijo Pérez. "Yordano nos colocó en posición de ganar el juego dos", agregó.

"Durante el invierno trabajé con un propósito, ganarlo todo con mi equipo. No importa como terminen mis números, si conseguimos ganarlo todo este año. Sería la fresa sobre el pastel a esta gran temporada en mi primer año en Grandes Ligas.

DENTRO DE LA SERIE

Abridores dominicanos: Ventura es el noveno lanzador dominicano que comienza un partido en la Serie Mundial y el primero desde que Pedro Martínez inició dos veces para Filadelfia en el clásico del 2009, contra los Yankees de Nueva York . Ventura buscaba ser el quinto que gana como abridor y el primero desde Martínez (juego 3 del 2004 con Boston).

Los derechos Joaquín Andújar (1982 con San Luis) y José Rijo (1990 con Cincinnati, cuando fue el Jugador Más Valioso) ganaron dos aperturas en una misma serie. El también derecho Ramón Oriz, en el 2002 con Anaheim, también ganó como abridor en una Serie Mundial.

Armada venezolana: Los peloteros venezolanos se combinaron para pegar siete hits en el juego del miércoles (2 de Alcides Escobar y Omar Infante y 1 cada uno de Salvador Pérez, Pablo Sandoval y Gregor Blanco). La marca para venezolanos en la Serie Mundial es de ocho hits, establecida en el juego 1 del 2012 (Sandoval 4, Marco Scutaro 2, Infante 1, Miguel Cabrera 1).

Big Pablo Panda: Sandoval bateó de 3-1 con anotada en el juego 2 de la Serie Mundial. Sandoval tiene 25 juegos consecutivos alcanzando bases con hit o boleto, la tercera más larga de la historia en postemporada (Miguel Cabrera 31, Chase Utley 27, Bopg Powell y Sandoval 25) y ahora batea .328 (134-44) con 11 dobles y 17 impulsadas en 34 juegos de playoffs.

Serie empatada 1-1: En los 110 años de historia de la Serie Mundial, esta es la ocasión 57 que el evento está empatado 1-1 luego de los primeros dos encuentros. En las 56 ocurrencias anteriores, el ganador del segundo juego ha terminado campeón 29 veces (51.8%). Sin embargo, en las últimas nueve (desde 1993) solamente ha pasado dos veces (Anaheim 2002 y Yankees de Nueva York del 2009). Los otros siete equipos que ganaron el segundo juego en ese tramo (Filadelfia 1993, Cleveland 1997, Yankees 2003, Detroit 2006, Tampa Bay 2008, Texas 2011 y San Luis 2013) perdieron la Serie Mundial.

Asistencia: A los primeros dos juegos de la Serie Mundial del 2014 han asistido 80,905 aficionados, que dejaron una recaudación de 16 millones, 361 mil, 232 dólares. De ese total, $9,8 millones fueron al fondo de los jugadores, $2,45 millones a la oficina del comisionado y $1,22 millones a cada equipo.