<
>

Tragedia de Taveras opaca Serie Mundial

SAN FRANCISCO -- Los Gigantes de San Francisco vencieron 5-0 a los Reales de Kansas City en el AT&T Park para tomar ventaja 3-2 en la Serie Mundial de Grandes Ligas. Lamentablemente, esa fue la segunda noticia más importante del domingo para el béisbol.

La primera fue el trágico fallecimiento del jardinero de los Cardenales de San Luis, Óscar Taveras, en un accidente de carretera en República Dominicana. El chico de 22 años y su novia de 18, Edilia Arvelo, fallecieron al estrellarse el auto en que viajaban en Puerto Plata, en la costa atlántica de la isla.

La muerte de un ser humano siempre es triste, pero cuando se trata de una persona tan joven, entonces sorprende y duele mucho más. Taveras no solamente era un novato en Grandes Ligas --apenas había consumido 241 turnos, incluyendo los playoffs-- sino apenas un niño que comenzaba a vivir y que tenía un brillante futuro por delante.

Toda la familia del béisbol, incluyendo el comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, reaccionó espantada con la tragedia. Los Cardenales y las Águilas Cibaeñas, los equipos de Taveras en Estados Unidos y el béisbol invernal; compañeros de equipos y rivales y hasta personas que no lo llegaron a conocer personalmente, manifestaron su pesar por la noticia.

Los jugadores de Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, que sostienen la rivalidad más ardiente de la pelota quisqueyana, se juntaron a orar el domingo en el terreno de juego del estadio Cibao de Santiago en memoria de Taveras.

"Todos en Grandes Ligas estamos de luto esta noche, conmocionados por la desgarradora noticia del accidente de Óscar Taveras y su novia en República Dominicana. Óscar, un joven miembro de la familia del béisbol estaba lleno de promesas y en los albores de una brillante carrera en nuestro juego, como se pudo ver con su jonrón contra los Gigantes hace exactamente dos semanas", dijo Selig.

"Nunca es fácil perder un miembro de nuestra fraternidad, pero cuando se trata de uno tan joven, la noticia es devastadora", dijo Tony Clark, el presidente de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas.

La noticia de la muerte de Taveras fue conocida cuando ya había arrancado el quinto choque de la Serie Mundial, en el que Madisom Bumgarner extendió su asombroso dominio de playoffs, lanzando blanqueada de cuatro hits y ocho ponches para acercar a los Gigantes a un triunfo de su tercera corona en los últimos cinco años.

Pero lo que debió ser la noticia del día, pasó a un segundo plano con la muerte del pelotero dominicano.

"Todo el que conocía a ese gran prospecto de San Luis, ha lamentado esa trágica muerte. Eso me impactó muchísimo", dijo en la cueva de los Gigantes el ex lanzador Juan Marichal, el único dominicano en el Salón de la Fama de Cooperstown. Marichal se encuentra en la Serie Mundial como invitado especial de los Gigantes.

"Es una cosa muy lamentable, una cosa que a uno no le entra en la cabeza, que uno no acepta", dijo Miguel García, coach de Kansas City y de las Águilas en Dominicana.

"Nos enteramos alrededor de la quinta entrada, cuando en la transmisión del juego lo dijeron. Es algo muy triste, todos se enteraron y se lamentaron", dijo García.

De los los jugadores que están accionando en la Serie Mundial el que más afectado luce por la muerte de Taveras es el jardinero Juan Carlos Pérez, de los Gigantes. Pérez fue compañero de Raúl Burgos Taveras, el hermano mayor del fallecido, y conoció al prospecto cuando era un niño.

"Fue un momento muy difícil cuando escuché la noticia", dijo Pérez, quien conocía a Taveras desde antes de que firmara al profesionalismo y era su compañero con las Águilas en la liga invernal. "Es una noticia muy triste, no solamente para mí, el béisbol aquí y en República Dominicana, su familia, es increíble. Ese muchacho estaba aquí hace dos semanas y ahora mira lo que pasó", agregó Pérez.

Pérez bateó un doble de dos carreras durante el rally de tres en la séptima entrada que aseguró el triunfo de los Gigantes en el último juego de béisbol del año en San Francisco.

El lanzador Carlos Martínez, quien creció junto a Taveras en Puerto Plata y era su compañero de equipo en Estados Unidos y República Dominicana, reaccionó en su cuenta en Twitter.

"Hoy es uno de los días más tristes de mi vida, perdí un amigo, un hermano y un compañero! No puedo creer que se ha ido, lo amaba profundamente. RIP OT18", escribió el pitcher de los Cardenales en @Tsunamy27.

Sin embargo, como pocas veces ha ocurrido a lo largo de los 110 años de historia de la Serie Mundial, lo ocurrido en el diamante del precioso AT&T Park no fue la noticia más importante del domingo para el béisbol.

DENTRO DE LA SERIE

El efecto Bumgarner: La blanqueada de Madison Bumgarner fue la 16ta. de la historia de la Serie Mundial en la que el lanzador no otorga boletos gratis. En lo que a los Gigantes se refiere, Christy Mathewson hizo eso dos veces (juegos 1 y 5) en el clásico de 1905 contra los Medias Rojas de Boston. Bumgarner (47.2 IL) está a dos outs de empatar el récord de entradas (Curt Schilling, 48.1 en 2001) en una postemporada. En cuatro salidas de Serie Mundial, Bumgarner tiene foja de 4-0, efectivdad de 0.29 (1 CL en 31.0 IL) con 12 hits, cinco boletos y 27 ponches.

Panda Power: El antesalista venezolano Pablo Sandoval bateó de 4-2 con dos anotadas en el juego 5 de la Serie Mundial. Sandoval batea .331 (148-49) con 12 dobles, seis jonrones, 20 impulsadas en 36 juegos de postemporada y .390 (41-16) con tres jonrones, tres dobles, ocho carreras impulsadas y siete anotadas en 10 juegos de Serie Mundial.

Asistencia: Al juego 5 de la Serie Mundial asistieron 43,078 aficionados. Hasta ahora, el total de asistencia al evento es de 210,078 fanáticos, que han dejado en la taquilla 48 millones, 444 mil, 410 dólares. De ese total, $22,6 millones fueron al fondo de los peloteros, $7,2 millones a la caja de la oficina del comisionado y $6,8 millones a cada uno de los dos equipos.
Se esperan más de 40 mil fanáticos al juego 6 en Kauffman Stadium el martes.

Próximos lanzadores: En el juego 6 se enfrentarán por segunda vez en la serie el veterano Jake Peavy y el novato dominicano Yordano Ventura. Kansas City ganó los juegos 6 y 7 para atrapar su primer campeonato en 1985, mientras que San Francisco ha perdido los choques 6 y 7 en las dos ocasiones en que estuvo arriba 3-2 en una Serie Mundial.