<
>

¿'V-Mart' o Scherzer? Detroit en encrucijada

Max Scherzer y Víctor Martínez ¿Por quién se decirán los Tigres de Detroit? Getty Images

Tan pronto caiga el último out de la Serie Mundial comenzará a disputarse en las oficinas gerenciales la suerte de la temporada 2015.

Se inicia el período de agencia libre y los ejecutivos tendrán que hacer sus movidas como en un tablero de ajedrez, para que juegue "la lista con el billete".

En otras palabras, el objetivo es ajustar el presupuesto sin que se afecte el nivel de competitividad del equipo.

Una de las mayores disyuntivas la enfrentan los Tigres de Detroit, que se arriesgan a perder en el mercado a dos de sus piezas principales: el bateador designado venezolano Víctor Martínez y el lanzador derecho Max Scherzer.

Martínez fue el mejor bateador de los Tigres en el 2014, incluso por encima de su compatriota Miguel Cabrera.

En 151 partidos, 'V-Mart' disparó 188 imparables en 561 turnos, para average de .335, con 87 carreras anotadas y 103 impulsadas, 33 dobletes y 32 cuadrangulares. Además, negoció 70 bases por bolas y se ponchó apenas 42 veces.

Sus números fueron lo suficientemente buenos para ser considerado entre los principales candidatos al premio de Jugador Más Valioso, lo cual elevaría en extremo sus acciones en el mercado de agentes libres.

Próximo a cumplir 36 años, el venezolano es un bateador de .306 de average a lo largo de 12 temporadas y un promedio de 103 remolcadas por campaña.

En la agencia libre, debido a su edad, no debería conseguir un contrato a muy largo plazo, aunque sí abundante en dinero por las temporadas que sean.

Y si bien Martínez fue el mejor bateador de Detroit en el 2014, Scherzer fue su pitcher más sobresaliente.

Premio Cy Young de la Liga Americana en el 2013, el derecho volvió a ser el máximo ganador de juegos en el joven circuito este año, con 18 triunfos en 33 aperturas, con sólo cinco derrotas, efectividad de 3.15 y 252 ponches en 220.1 episodios.

Scherzer tiene 30 años y en siete temporadas en las Mayores, exhibe marca de 91-50, con 3.58 como promedio de carreras limpias.

Es un devorador de entradas, con un promedio de 208 por año, mientras poncha a más de un bateador por inning, con 1,321 abanicados en 1,239.1 capítulos.

La edad lo favorece sobre Martínez y será difícil para el gerente general Dave Dombrowski retener a ambos, sobre todo, cuando el equipo tiene comprometidos ya a largo plazo $495 millones de dólares en seis jugadores (Cabrera, Justin Verlander, Aníbal Sánchez, Ian Kinsler, Joe Nathan y Rajai Davis).

Además, Rick Porcello, David Price, Don Kelly, Al Alburquerque, Andy Dirks y J.D. Martínez son elegibles para el arbitraje salarial, que le costará al equipo alrededor de $60 millones de dólares adicionales.

A eso súmenle los $30 millones de dólares que Detroit deberá pagarle a los Vigilantes de Texas como parte del salario que ganará hasta el 2020 Prince Fielder, lo cual deja un margen de maniobra demasiado estrecho a Dombrowski en sus intenciones de conservar a su pitcher estrella y al bateador que complementa a la perfección a Cabrera.

¿A cuál veremos con un uniforme diferente en el 2015? ¿O qué tal si los dos cambian de aire? Sería un golpe demasiado demoledor para los Tigres y un festín para quienes consigan sus servicios.