<
>

La historia de SF y KC en juegos 7

KANSAS CITY -- Nada es más emocionante en el béisbol que un partido decisivo de una final. La Serie Mundial de Grandes Ligas es el evento cumbre de la competencia de clubes en el negocio de la pelota. El séptimo juego de un clásico de otoño es la máxima aspiración para jugadores y aficionados del pasatiempo nacional de Estados Unidos.

Los Reales de Kansas City aplastaron 10-0 a los Gigantes de San Francisco, el martes, para provocar la celebración del 39no. "séptimo juego" en la historia de la Serie Mundial. El miércoles, Tim Hudson y Jeremy Guthrie abrirán por San Francisco y Kansas City, que tendrán disponibles en el bullpen a todos sus lanzadores, menos los abridores del Juego 6, Jake Peavy y Yordano Ventura.

De los 36 equipos anteriores que perdieron el sexto juego estando en ventaja 3-2, solo 17 (44.7%) terminaron atrapando la corona. Nueve de los últimos 10 que no pudieron completar el trabajo después de estar arriba 3-2, terminaron perdiendo, siendo la única excepción los Marlins de Florida de 1997, que derrotaron a los Indios de Cleveland en el séptimo encuentro con hit de oro del colombiano Edgar Rentería.

De las 25 ocasiones en que la Serie Mundial se decidió en un sexto o séptimo juego, el equipo local ganó en 22.

Para la franquicia de los Gigantes, este será su sexto "séptimo juego" en una Serie Mundial, aunque dos merecen menciones especiales: En 1912, un empate 6-6 en 12 innings en el segundo encuentro, obligó a que el juego decisivo fuera celebrado en la octava jornada, con el triunfo para los Medias Rojas de Boston 4-3. En 1921, cuando la final de MLB era en formato 9-5, los Gigantes superaron 5-3 a los Yankees de Nueva York.

Para Kansas City, que juega su tercera Serie Mundial, esta es la segunda ocasión en que define en un último partido. En 1985 también estuvieron abajo 2-3, ante los St. Louis Cardinals Cardenales de San Luis, pero rebotó ganando los últimos dos cotejos en casa para atrapar el único campeonato en sus 46 años de existencia.

Esta es la historia de San Francisco y Kansas City en el "séptimo juego" de la Serie Mundial de Grandes Ligas.

SAN FRANCISCO

1912: En la segunda de tres Series Mundiales perdidas en años consecutivos, los Gigantes y los Medias Rojas llegaron empatados a tres victorias -- y un empate -- al octavo choque de la serie, pero el séptimo decisivo. El desafío se celebró en el Fenway Park el miércoles 13 de octubre.

Con el juego empatado 1-1, los Gigantes anotaron una carrera en la décima entrada, pero Boston respondió con dos en el cierre para dejar al campeón de la Liga Nacional en el terreno. Tris Speaker pegó sencillo que impulsó el empate y Larry Gardner trajo a Steve Yerkes desde tercera con elevado de sacrificio para sentenciar el resultado 3-2.

1924: Los Gigantes desperdiciaron la oportunidad de sepultar a los Senadores de Washington en el juego 6, lo que provocó un choque definitivo en el Griffith Stadium el viernes 10 de octubre. Nueva York tomó la delantera 3-1 con un rally de tres carreras en el sexto inning, pero Washington anotó las últimas dos del partido en el octavo para ganar 4-3, detrás de cuatro entradas en blanco de relevo del legendario Walter Johnson.

1962: Una vez más, los Gigantes, que se habían mudado de Nueva York a San Francisco en 1958, chocaron con los Yankees en el clásico de otoño. San Francisco ganó el sexto juego para forzar el decisivo en su casa, el Candlestick Park.

El martes 16 de octubre, en uno de los grandes duelos de pitcheo de la Serie Mundial, Ralph Terry lanzó blanqueada de cuatro hits para superar a Jack Sanford 1-0. Un rodado para dobleplay del torpedero Tony Kubek impulsó al 1B Bill Skowron en la quinta entrada para la única anotación del partido y dar el título a los Yankees.

2002: San Francisco aplastó 16-4 a los Angelinos de Anaheim en el quinto juego, pero entonces permitió tres carreras en la octava entrada para caer 6-5 en el sexto y permitir que la Serie Mundial se empatara 3-3. El séptimo compromiso se programó para el domingo 27 de octubre en el Edison Field de Anaheim.

John Lackey lanzó cinco ceros, Troy Percival se anotó su séptimo salvamento de los playoffs y el jardinero Garreth Anderson remolcó tres carreras en el triunfo de los Angelinos para ganar el título en su única visita a la final de las ligas mayores.

KANSAS CITY

1985: Kansas City, que había debutado en la Serie Mundial perdiendo en seis cotejos ante Filadelfia en 1980, llegó a casa abajo 2-3 contra sus vecinos estatales Cardenales de San Luis. Una llamada controversial del árbitro de 1B Don Denkinger facilitó el triunfo 2-1 de Kansas City en el juego 6 para enviar la final a un choque decisivo.

Brett Saberhagen lanzó blanqueada de cinco hits y su ofensiva vapuleó a John Tudor con cinco carreras en 2.1 entradas para una paliza 11-0 ante 41,658 el domingo 27 de octubre, en lo que hasta ahora era el día más glorioso de los Reales de Kansas City.