<
>

Es oficial la dinastía de San Francisco

KANSAS CITY -- Con tres campeonatos en los últimos cinco años, la dinastía de los Gigantes de San Francisco en Grandes Ligas es una realidad irrefutable.

Los Gigantes derrotaron 3-2 a los Reales de Kansas City en el séptimo juego de la Serie Mundial, el miércoles en el Kauffman Stadium, para atrapar el octavo título de la franquicia y el tercero desde que están en San Francisco, todos del 2010 en adelante. San Francisco, que también ganó en el 2012, es el quinto club de Grandes Ligas con al menos ocho campeonatos.

Yankees de Nueva York (27), Cardenales (11), Atléticos de Oakland y Filadelfia (9) y Medias Rojas de Boston (8) y Gigantes encabezan la lista de múltiples ganadores. Los Gigantes también ganaron en 1905, 1921, 1922, 1933 y 1954.

San Francisco es el primer conjunto con tres campeonatos en cinco años desde que los Yankees ganaron cuatro entre 1996 y 2000 y apenas el segundo de todos los tiempos de la Liga Nacional. Los Cardenales de San Luis ganaron tres veces (en 1942, 44 y 46) hace cerca de siete décadas.

"Creo que se puede hablar de dinastía", dijo el antesalista venezolano Pablo Sandoval, quien atrapó el último out del miércoles para conseguir su tercer anillo antes de probar la agencia libre por primera vez en su carrera. "No es fácil ganar una Serie Mundial, mucho menos dos o tres, en un tramo de tiempo tan corto", agregó Sandoval.

Bajo el mando de Bruce Bochy, San Francisco ha ganado 10 series consecutivas, 19 de sus últimos 24 juegos y 34 de 48 en postemporada desde el 2010. Bochy se unió a John McGraw (1905, 1921 y 1922) como los únicos de la franquicia con tres títulos.

"El amor que nos tenemos mutuamente es lo que hace que las cosas funcionen de esa manera", dijo Sandoval.
"Prefiero dejar que sean los que saben de eso que digan si es una dinastía, pero de verdad que este es un grupo muy especial", dijo el relevista mexicano Sergio Romo.

El zurdo Madison Bumgarner, quien fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Camponato de la Liga Nacional, lanzó cinco ceros como relevista el miércoles para terminar con marca de 2-0, efectividad de 0.43 y 17 ponches en 21 entradas y ser electo Jugador Más Valioso unánime de la Serie Mundial. Sus 52.2 entradas son la mayor cantidad para un pitcher en una postemporada.

El formidable desempeño de Bumgarner el miércoles ayudó a que los Gigantes quebraran una racha de nueve victorias consecutivas de los equipos locales en un séptimo partido de la Serie Mundial. También en el sexto comodín que se alza con un título máximo.

"Ganamos un séptimo juego en la ruta, fue muy emocionante", dijo Bumgarner. "Ha sido un año grandioso para nosotros, con altos y bajos, enfrentamos muchas adversidades. No me puedo sentir más feliz por todos mis compañeros", agregó el zurdo.
Sandoval se fue de 3-3 con un doble y dos anotadas en el juego decisivo y totalizó 26 imparables en los playoffs, nuevo récord. "Kung Fu Panda" bateó .429 en esta Serie Mundial y lo hace para .426 (47-20), con cuatro dobles, tres jonrones, ocho impulsadas y nueve anotadas, en 12 encuentros de clásicos de otoño.

El jardinero Hunter Pence terminó bateando .444 (27-12) con tres dobles, un jonrón, cinco impulsadas y siete anotadas en la serie y ahora batea .390 finales de Grandes Ligas.

Mientras Bumgarner y Pence están asegurados a largo plazo en San Francisco, Sandoval es otra historia. El venezolano rechazó la última oferta que le hizo el equipo en medio de la temporada y en pocos días será uno de los agentes libres más codiciados del mercado invernal.

"Me siento contento de estar aquí, me han apoyado y me han dado la oportunidad, el gerente, el manager, todos en el club, dijo Sandoval. "Me gustaría regresar, estoy contento, es lo que puedo decir", agregó.