<
>

Claves del duelo entre Manning y Brady

Por tercera temporada consecutiva, Tom Brady recibe a Peyton Manning en el Gillette Stadium. USA TODAY Sports

BRISTOL -- Los dos mariscales de campo titulares de mayor edad en la liga este año se enfrentarán el domingo en su duelo N° 16. Peyton Manning, de 38 años de edad, y Tom Brady, de 37, quienes se han combinado para 442 inicios y 32 años de experiencia profesional, deben estar enfrentando a dos rivales cada domingo: las defensivas rivales y al padre tiempo. Sólo ocho de las 118 temporadas de más de 4,000 yardas aéreas desde la fusión fueron registradas por mariscales de campo de 37 años o mayores, y debido al alto nivel que alcanzaron en su mejor momento, Manning y Brady deberían estar en declive.

Excepto que no lo están. Nadie ha jugado mejor en octubre que Manning y Brady.

Dejando de lado los logros en sus carreras y los jugadores que los rodean, el índice total de pasador le da una ligera ventaja a Manning en octubre, sin embargo la ventaja a lo largo de la temporada es mayor (90.1 por 75.4 de Brady) para el campeón reinante de la AFC.

El entrenador en jefe de los Patriots, Bill Belichick, indicó esta semana que no había "debilidades en el juego [de Manning]", sin embargo su propio mariscal de campo también ha jugado muy bien. Echemos un vistazo a la comparación entre Manning y Brady en algunas áreas específicas para mariscales de campo:

PASES A LO PROFUNDO
Manning ha completado 14 de 27 (51.8 por ciento) para 550 yardas, seis touchdowns sin intercepciones en pases de al menos 20 yardas campo abajo, liderando la liga con un diferencial de seis y un promedio de 20.4 yardas por intento en pases profundos.

Es uno de tres mariscales de campo con al menos 25 intentos campo abajo sin intercepciones.

Brady tuvo problemas para conectar sus pases campo abajo en las primeras cuatro semanas, pero ha estado encendido desde entonces.

Brady conectó uno de sus primeros 17 pases a lo profundo esta temporada, sin embargo ha completado al menos uno en cada uno de sus últimos cuatro partidos.

EVITANDO LA PRESIÓN
Manning tiene el menor porcentaje de presión en la liga (siendo capturado, presionado o golpeado al lanzar en el 15 por ciento de las ocasiones que se retrasa para lanzar) debido a su capacidad para desprenderse rápidamente del balón. Ningún mariscal de campo tiene un menor porcentaje de pases en la bolsa de protección que los 2.11 segundos de Manning.

El promedio de tiempo de Brady en la bolsa de protección es de 2.19 segundos, el cuarto más bajo de la liga. Brady no mantiene el balón en su poder por mucho tiempo, sin embargo la inconsistencia en la línea ofensiva lo ha vuelto susceptible a la presión (23 por ciento de las jugadas en las que se retrasa para la lanzar, ubicándose en la posición N° 14 de la NFL).

Seis diferentes Patriots han participado en al menos 100 jugadas en la posición de guardia o centro este año, la mayor cantidad de cualquier equipo en la liga (Denver ha utilizado el mínimo de la liga, tres).

LIMITAR LOS ERRORES
Una consecuencia del aumento de la presión sobre Brady han sido los balones sueltos. El único mariscal de campo con más balones sueltos que Brady (seis) es Jay Cutler (nueve). Manning tuvo problemas con balones sueltos en el 2013 (10), pero sólo ha perdido dos balones esta campaña.

Sin embargo, a pesar de su lento inicio esta temporada, Brady no lanzó intercepciones. El único mariscal de campo con menos intercepciones que Brady (dos) este año es Carson Palmer (uno) y Palmer (cuatro) ha jugado la mitad de los partidos de Brady (ocho). El porcentaje de intercepciones de Brady de 0.7 (dos en 281 intentos de pase) es el segundo más bajo de la liga y sería el más bajo en una temporada en la carrera de Brady. Manning, quien pocas veces corre riesgos, ha lanzado tres intercepciones en 252 intentos esta temporada para un porcentaje de de 1.2, el quinto mejor de la liga.