<
>

Crece la leyenda de Yadier

Yadier Molina continuó engordando su leyenda y se llevó su séptimo Guante de Oro consecutivo como cátcher en la Liga Nacional.

La excelencia defensiva de Molina pesó en la elección, a pesar de haber jugado sólo 107 partidos detrás del plato esta temporada, en la que se vio aquejado por lesiones.

Con su séptimo galardón, el puertorriqueño empata en el tercer lugar de su posición en todos los tiempos con Bob Boone y sólo es superado por su compatriota Iván Rodriguez (13) y Johnny Bench (10).

En la misma posición, pero en la Liga Americana, el venezolano Salvador Pérez repitió el premio del pasado año y fue fundamental en los logros de los Reales de Kansas City, que llegaron a su primera Serie Mundial desde 1985.

Otros repitentes del 2013 fueron sus compañeros de equipo Eric Hosmer, en primera base y Alex Gordon en el jardín izquierdo, Dustin Pedroia, de los Medias Rojas de Boston, en la intermedia y J.J. Hardy, de los Orioles de Baltimore, en el campocorto y su colega Adam Jones, en el bosque central, todos ellos por la Liga Americana.

En la Nacional, además de Yadier, sólo hubo dos que figuraron entre los premiados hace 12 meses atrás: el campocorto de los Bravos de Atlanta, Andrelton Simmons y el antesalista de los Rockies de Colorado, Nolan Arenado.

El mexicano Adrián González, de los Dodgers de Los Ángeles, y Jayson Heyward, de los Bravos, recuperaron galardones que ya habían conseguido en años anteriores y perdieron en el 2013 por el viejo circuito, mientras que Nick Markakis, de Baltimore, vuelve al podio del jardín derecho de la Americana tras el del 2011.

Para el Titán fue su tercer premio, después del 2008 y 2009, mientras que Heyward, quien lideró a todos los jugadores en MLB con 32 carreras salvadas, fue su segundo, tras el conseguido en el 2012.

Seis caras nuevas aparecieron en esta edición de los premios patrocinados por Rawlings, entre ellos los dos lanzadores, Dallas Keuchel, de los Astros de Houston, y Zack Greinke, de los Dodgers.

Sorprendió la elección de D.J. LeMahieu, de los Rockies, por encima de Brandon Phillips, de los Rojos de Cincinnati, quien buscaba su quinto Guante de Oro y segundo en fila.

Pero LeMahieu encabezó a todos los intermedistas de las Mayores en carreras defensivas salvadas (DRS) con 16, una estadística sabermétrica que busca establecer la capacidad de un fildeador por encima o debajo del jugador promedio.

También debutó en la lista de premios Christian Yelich, primer jardinero de los Marlins de Miami que lo consigue, mientras sus compañeros Giancarlo Stanton y Adeiny Hechavarría se quedaron cortos en el intento.

Yelich lo ganó en el jardín izquierdo de la Liga Nacional, mientras que en el bosque central el escogido fue el dominicano Juan Lagares, tercer patrullero de los Mets de Nueva York en merecerlo.

La lista la cierra el antesalista Kyle Seager, de los Marineros de Seattle, un equipo que no tenía un Guante de Oro desde el 2010.

Con la entrega de los Guantes de Oro se abre la temporada de premios oficiales, que continuará la próxima semana, cuando el lunes 10 se anuncien los Novatos del Año, donde el cubano José Abreu y Jacob deGrom parten como favoritos.

El martes 11 se darán a conocer los Managers y un día después los premios Cy Young a los mejores lanzadores de cada circuito. Clayton Kershaw no parece tener rival en la Nacional, mientras que en la Americana la disputa será entre el Rey Félix Hernández y Corey Kluber.

El jueves terminan los galardones con los Jugadores Más Valiosos, que podrían terminar ambos en la ciudad de Los Angeles con Kershaw y Mike Trout.