<
>

Nueve gangas que hay que considerar

Tanto Edinson Vólquez (izq.) como Torii Hunter podrían ejercer roles útiles en equipos ganadores. USA TODAY Sports

Hay muchos agentes libres disponibles ahora, pero hay nueve gangas en el mercado que valdría la pena explorar:

lastname 1. Edinson Vólquez, lanzador abridor

Él está muy lejos de ser parte de la jerarquía de los mejores lanzadores abridores disponibles en el mercado, alejado de candidatos como Max Scherzer, Jon Lester, James Shields, Francisco Liriano y Cole Hamels, un estatus que debe bajarle su precio. Y su historial de actuaciones erráticas ahuyentará a los equipos de hacerle ofrecimientos de contratos a largo plazo.

Pero Vólquez hizo un excelente trabajo para los Piratas en el 2014. Del 23 de junio en adelante, tuvo efectividad de 1.85, permitiendo apenas seis cuadrangulares en 111 2/3 entradas. ¿Algo de eso se debió al PNC Park? Absolútamente. ¿A los grandes jardineros defensivos que tenía detrás de él? Sin duda. ¿Al hombre que le susurra a los lanzadores, al coach de los Piratas Ray Searage? Por supuesto. Pero Vólquez demostró la temporada pasada que una inversión a corto plazo en él puede rendir frutos. Podría ameritar un contrato de dos años en un equipo como los Marineros o los Medias Blancas.

lastname 2. Rickie Weeks, intermedista

Cuando él estaba con los Cerveceros, siempre fue medido contra la percepción de su potencial, y algunas veces él no cumplió con dichas expectativas debido a lesiones o demasiados swings.

Pero si olvidamos todo eso y consideramos que él solamente tiene 32 años, él es un jugador interesante como opción de rol reducido: Tuvo porcentaje de embase de .357 el año pasado, con algo de poder (28 extrabases en 286 apariciones en el plato), y tuvo OPS de .865 ante los zurdos. Weeks nunca ha jugado un solo partido en el terreno en otra posición que en la segunda base, pero en esta etapa de su carrera, él quizás podría jugar en alguna de las esquinas de los jardines o en la primera base.

lastname 3. Burke Badenhop, lanzador relevista

Él permitió un cuadrangular en 70 entradas con apenas 19 boletos, provocando muchos rodados. ¿Es candidato a ser cerrador? No. Pero puede lanzar con frecuencia, lanza strikes y mantiene la pelota dentro del estadio; el último cuadrangular que le permitió a un derecho ocurrió el 22 de agosto del 2013, a Marlon Byrd.

lastname 4. Chris Young, jardinero

Tuvo tantos problemas con los Mets que estos lo cortaron, y entonces tuvo una explosion ofensiva con los Yankees al final de la temproada, recordándonos lo que puede llegar a ser, con un OPS de .876 en sus últimos 23 partidos. Young habló sobre lo mucho que le gusto trabajar con el coach de bateo de los Yankees Kevin Long, quien luego fue despedido. Desafortunadamente para Young, Long se fue a los Mets, y Young no va a poder seguirle los pasos hasta allí.

Pero dada su habilidad defensive, Young podría encajar en un equipo que necesite profundidad en sus jardines, como los Tigres de Detroit.

lastname 5. Brett Anderson, lanzador abridor

Él es la versión más reciente de Rich Harden: Cuando está en el montículo, es casi uniformemente eficaz. Pero ha tenido problemas para mantenerse saludable, trabajando en apenas 62 partidos en las pasadas cinco temporadas, un historial que lo convierte en candidato para un contrato de una campaña.

Anderson apenas tiene 27 años, y en la muestra de ocho juegos que tuvo el año pasado, demostró que todavía puede lanzar a 90 mph con un gran lanzamiento rompiente, generando un xFIP de 3.55. Los Cachorros han tenido grandes historias recientes de reconstrucción de lanzadores, y como se mencionó hace poco, Anderson haría sentido como el próximo proyecto para el coach de lanzadores de los Cachorros Chris Bosio.

lastname 6. Torii Hunter, jardinero

Las métricas avanzadas indican que la defensiva de Hunter ha caído marcadamente, pero el hombre sigue causando daño ante pitcheo zurdo. En el 2014, bateó .308 ante los zurdos, con slugging de .459, y bateó un respetable .278 ante los derechos. Además tuvo un OPS de .791 en la segunda mitad del 2014, probablemente un reflejo del hecho que Hunter se mantuvo en excelente condición física. Cumplirá 40 años en el próximo verano, y podría ser un elemento interesante para un equipo como los Orioles (dividiendo sus turnos al bate como jardinero izquierdo o bateador designado) o quizás los Cachorros (si no tiene problemas con jugar muchos partidos de día).

lastname 7. Jason Frasor, lanzador relevista

Si tu bullpen tiene algo de profundidad y tienes espacio para un lanzador derecho que no va a lanzar más de dos entradas, Frasor ha demostrado que puede servir de ayuda.

El lanzador de 37 años trabajó en 23 juegos para los Reales luego de ser cambiado por Texas, y lanzó en 17 2/3 entradas, permitiendo tres carreras. Sus fuertes números sugieren que le conviene más estar bajo un manager que lo mantenga descansado, en vez de estar en una situación en la que tenga que ser utilizado casi a diario.

lastname 8. Delmon Young, bateador designado

Ha visto mucho béisbol en su vida, así que quizás no sea una sorpresa que sus compañeros en Baltimore encuentren en él una gran fuente de información sobre lo que los lanzadores contrarios planificaban lanzarles a ellos, y cuando él jugaba, Young era bastante bueno, con promedio de .302 y OPS de .779.

Jugó apenas 28 juegos en los jardines la pasada temporada, y dada la gran cantidad de bateadores designados en el mercado, Young es un activo especial. Pero para un equipo como los Reales, quienes tienen muchos bateadores zurdos y que probablemente perderán a Billy Butler, Young podría ser un jugador interesante con un acuerdo a bajo costo.

lastname 9. Jonny Gomes, jardinero izquierdo

Cumplirá 34 años en este mes, y luego de ver reducida su producción de jonrones a seis en 321 apariciones en el plato la pasada temporada, probablemente no vaya a ver muchas ofertas que sean superiores a una temporada. Pero en el 2014 demostró que puede batearle a los zurdos (promedio de .276, porcentaje de embase de .373), y tiene reputación de ser buen compañero y una buena presencia en el camerino, algo que dejó establecido mientras estuvo en Tampa Bay mientras jugaba para... adivinen quién... el manager Joe Maddon.

Los Cachorros están en búsqueda de jugadores experimentados para ayudar a sus jugadores jóvenes de posición, para ayudarlos a mostrarles a no regular turnos al bate y que puedan tratar cada aparición al bate como que se les va la vida en cada uno de ellos. Gomes es visto en algunas esquinas como un mejor compañero entre veteranos que como mentor, pero él puede hacer eso, y además jugar ante los lanzadores zurdos y servir como bateador emergente en otros días.