<
>

Regresarían analistas arbitrales a la Comisión

MÉXICO -- Al seno del arbitraje mexicano, la reunión de ayer se tomó como un auténtico 'triunfo'. El post, después de la amenaza de paro en la Jornada 16 de la Liga MX, ha sido de confianza y esperanza de que los acuerdos tomados ayer se ejecuten por bien del gremio, ya que sus peticiones de que asesores como Francisco Ramírez, Carlos González y Óscar Trejo salgan del organismo se van a cumplir próximamente.

Se sabe que la idea del nuevo asesor de la Comisión, Edgardo Codesal, es que ex árbitros que hoy son analistas de televisión como Eduardo y Arturo Brizio, Bonifacio Núñez, Gilberto Alcalá, entre otros, puedan formar parte también en el área técnica, ya que su llegada será importante para organizar el gremio, pero tampoco podrá hacer todo y levantar el nivel arbitral.

"Todo salió perfecto", es la palabra que más se menciona entre los colegiados, quienes están conscientes que también habrá una mejoría en cada una de sus actuaciones, ya que la integración de mesas de trabajo para incrementar sus conocimientos técnicos les ayudarán en cada una de las jornadas.

Gente que estuvo inmersa en la plática reveló a ESPN.com.mx que las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol escucharon todas sus peticiones. "Justino Compeán estuvo dispuesto, todo el tiempo, pero sin duda se le veía una cara de susto", expuso uno de los actores de la junta, quien ratificó que todos los puntos expuestos fueron aceptados por los federativos, Justino Compeán y Decio de María.

Otros testimonios aseguran que Rafael Mancilla, presidente de la Comisión de Árbitros, estuvo casi todo el tiempo callado y pertrechado, en medio de las discusiones sobre la forma prepotente en que muchas veces se maneja con algunos agremiados, lo cual consideran incorrecto, ya que el deseo es que trabajen como una unidad entre árbitros y dirigentes.

En el grupo de silbantes se sienten satisfechos que sus peticiones de aumento salarial se dieran. Al enterarse de la cantidad que perciben los jugadores, los de 'negro' consideraron que ellos tendrían que estar muy cercano a dichos sueldos, por lo que su petición inicial era 100 mil pesos, sin embargo, hasta donde se sabe ese dinero no se acordó, pero sí alrededor de 50 mil pesos.

En resumen, el área técnica, aspecto humano y factor económico fue cumplido, situación que los hace estar más comprometidos por mejorar la calidad. El grupo también estuvo de acuerdo en que los cambios van a ser graduales, por lo que ayer no se firmó ningún acuerdo, ya que volverán las mesas de diálogo para afinar cada una de las peticiones realizada en el Cecap, donde los aires de cambio comienzan a respirarse.