<
>

Nombre equivocado

BUENOS AIRES -- Es común en los torneos de profesionales en los diferentes circuitos del mundo que el nombre del sponsor principal figure en el nombre del certamen. Las grandes sumas de dinero que aportan estas empresas hace que busquen la mayor exposición posible y el nombre del torneo es lo que da mayor visibilidad.

Son muy pocos los que quedan con el nombre limpio y son solo los majors, el Players y alguno más como el Tour Championship, aunque este tiene un presenting sponsor. Todo esto es entendible en un gran negocio como lo es el golf profesional en todo el mundo. Muy distinto es el golf amateur.

Si hacemos un repaso por los torneos que organiza la USGA, veremos que son 13 campeonatos nacionales, siendo 3 de ellos para profesionales y el resto para jugadores amateurs. Tomando algunos de ellos encontramos que el trofeo de la Curtis Cup, el match que enfrenta a jugadoras amateurs de USA y Gran Bretaña/Irlanda, fue donado por las hermanas Harriet y Margaret Curtis que ganaron el US Women´s Amateur cuatro veces entre ambas; la copa del US Girls Championship, reservado para jugadoras menores de 18 años, lleva el nombre de Glenna Collet Vare que ganara un récord de 6 US Women´s Amateur en las décadas del 20 y 30. Inclusive la copa que se le entrega al ganador del US Senior Open, uno de los tres torneos de profesionales, tiene el nombre de Francis Ouimet, que ganara como amateur el US Open en 1913 y que luego fuera presidente de la USGA.

Esta semana se jugó en Highland Park la edición 119º del Campeonato Argentino de Aficionados, con la presencia de los mejores jugadores de nuestro país y una buena cantidad de extranjeros que se quedan luego de jugar la Copa Tailhade. Este es el campeonato que todo jugador amateur quiere ganar, y poner el nombre en la lista de vencedores significa entrar en la historia grande del golf amateur de nuestro país.

Hace unos días vi con sorpresa que la copa lleva el nombre de una empresa, algo que me parece que no corresponde para uno de los campeonatos de aficionados más antiguos del mundo. Siempre imaginé que esa copa debería llevar el nombre de Jorge Ledesma o Alberto Texier para los hombres, y el de Maggie M. de Maglione, Chicha Conen o el de María Olivero (si no fuera tan joven) para las damas. Imagino también a uno de estos jugadores extranjeros volviendo a su país con la copa y metiéndose en Google para saber quién era Ledesma. Seguramente grande sería su sorpresa al leer que el tipo ganó el Abierto de la República como amateur, que fue invitado a jugar en Augusta y que su nombre está escrito varias veces en el trofeo. Si fuera el caso de Texier vería que ganó 5 veces el campeonato, que jugó su primer final en 1947 y la última 31 años después y que participó de algún Abierto Británico. Me parece que no quedamos muy bien si alguno de ellos se lleva el trofeo para su país y cuando lo muestre en su federación vean que un nombre comercial figura en el mismo.

Esto tiene además el problema que la empresa que hoy le pone el nombre a la copa puede no ser la misma dentro de un tiempo, lo que lleva a una pérdida de identidad.

Entiendo perfectamente que el golf profesional tenga a las empresas en el nombre de sus campeonatos y trofeos. No entiendo que esto suceda con nuestro campeonato de aficionados más importante.