<
>

Lo que dejó la semana FIFA

BUENOS AIRES -- Fue largo e intenso el 2014 para las Selecciones nacionales. Pero ya finalizó. Esta semana FIFA marcó el cierre de un año que tuvo en la Copa del Mundo su pico máximo de emoción. Será imposible analizar estos últimos partidos sin tener en cuenta lo sucedido en Brasil, aunque ya todos los equipos nacionales tienen su mente en el futuro, que se llama Rusia 2018.

Se disputó la cuarta jornada de las Eliminatorias rumbo a la Euro y también varios encuentros amistosos, sobre todo entre Seleccionados que se preparan para la Copa América 2015. En Europa se mantuvo la tendencia: equipos de segundo orden complican a las potencias, pero no se vislumbran grandes sorpresas entre los clasificados. De hecho, casi todos los grandes ya encarrilaron su camino hacia Francia 2016. En tanto, Brasil mantuvo su buen momento post Mundial, Colombia cerró el mejor año de su historia y Argentina terminó con un sabor agridulce. Es cierto que aún falta mucho para los torneos continentales y más para el inicio de las Eliminatorias, sin embargo, comenzar bien el ciclo de cuatro años que finalizará en Moscú será clave para lo que viene.

Como después de cada Semana FIFA, Blogski 2018 repasa lo mejor del fútbol de Selecciones, con su clásica mirada mundialista.

EL CAMPEÓN CERRÓ SU AÑO COMO CORRESPONDE
Es obligación comenzar hablando de Alemania, el mejor equipo del año por títulos y rendimientos. Los campeones del mundo finalizaron este inolvidable 2014 con dos victorias muy diferentes. Por los puntos, golearon 4-0 a un entusiasta Gibraltar, que dio pelea y no fue un rival tan accesible como se pensaba. De todos modos, Alemania ganó sin problemas y volvió al segundo puesto en su grupo. Luego, el combinado teutón derrotó a España en el duelo entre los dos últimos campeones mundiales. Fue un amistoso mediocre, sin grandes emociones y marcado por las bajas de uno y otro lado. Alemania presentó un equipo con muchos cambios, interesante a la hora de pensar en la defensa del título. Jugadores como Mustafi, Rüdiger, Rudy, Kruse, Volland y Bellarabi serán importantes en los próximos años.

ARGENTINA, SENSACIONES AGRIDULCES
Fue el mejor año en mucho tiempo para la Selección Argentina. Alcanzó la final de una Copa del Mundo después de 24 años y volvió a los primeros planos. Lionel Messi mostró el nivel que se le pedía (pese a su actuación frente a Alemania) y encontró varias soluciones a problemas puntuales en el equipo. Ya no está Alejandro Sabella, pero Gerardo Martino tiene la capacidad para mantener a la Albiceleste en la elite. Estos dos partidos no fueron los mejores pero sí dejaron algunas cuestiones positivas, como la posición de Messi, otra vez en la derecha; la confirmación de Biglia como un jugador clave; la saludable idea de manejar la pelota la mayor parte del tiempo posble y el regreso de Carlos Tevez. Frente a Croacia, Argentina no jugó bien pero ganó por la diferencia de categoría con respecto al rival. En cambio, jugó mejor frente a Portugal, pero perdió porque no concretó las opciones y por una desconcentración en el final. En definitiva, este 2014 que termina abre las puertas de un futuro promisorio para el subcampeón mundial.

BRASIL SE DESPIDIÓ CON TRIUNFOS
Por fin terminó este año nefasto, dirán los brasileños. Es que todos esperaban que 2014 finalizara con la sexta estrella en el pecho, pero lo hace sin título del mundo y después de la peor vergüenza de todos los tiempos. El 1-7 de Belo Horizonte no se olvidará por mucho tiempo y lo mejor que puede hacer la Verdeamarela es aprender a convivir con esa mancha. Para eso llegó Dunga. Y hasta ahora, desde los resultados y el rendimiento, el plantel parece renovado. Con Neymar como capitán, Brasil goleó a Turquía y venció con lo justo a Austria. Después del Mundial, ganó todos los partidos y se mostró como un equipo firme y recuperdo. El gran objetivo es la Copa América y las Eliminatorias. Porque el Scratch ya piensa en Rusia para tomarse revancha.

COLOMBIA CERRÓ EL AÑO A LO GRANDE
El mejor año de la historia de la Selección Colombia. Así de simple. No sólo por el quinto puesto en la Copa del Mundo, sino porque el fútbol colombiano entendió que tiene todo para pelear mano a mano con las potencias históricas. En ese cambio de mentalidad tuvo mucho que ver José Pekerman, el padre de este equipo. La Tricolor cerró 2014 como lo merecía: con dos triunfos. Venció 1-0 a Estados Unidos en Inglaterra y derrotó por 1-0 a Eslovenia como visitante. En ambos partidos se confirmó el rol de liderazgo que tiene James Rodríguez, ahora capitán, y también la certeza de que hay muy buen material en la ofensiva. Además, continuó con el recambio generacional en defensa: Pedro Franco, Jeison Murillo, Brayan Angulo y Daniel Bocanegra se afirman en las convocatorias y serán pilares en el Seleccionado que buscará mantenerse en la elite en la Copa América y en Rusia 2018.

CHILE YA PIENSA EN LA COPA AMÉRICA
El año de la Roja también fue muy bueno, a pesar de que la derrota ante Brasil en octavos de final del Mundial todavía duele. Chile se mantuvo entre los mejores de Sudamérica con un juego ofensivo y con ideas claras. Ahora, en la Copa América, buscará dar el salto definitivo. En esta semana FIFA goleó 5-0 a Venezuela y luego perdió contra Uruguay, ambos partidos en casa. José Sampaoli realizó muy pocos cambios con respecto al plantel que jugó en Brasil y la idea es mantener la base, al menos en esta etapa hasta la Copa América. Alexis Sánchez volvió a ser el referente ofensivo del equipo y será el símbolo en estos cuatro años previos al Mundial de Rusia.

ITALIA NO MEJORA
Otra Selección que festejará el fin de año será la Azzurra, y no exactamente por haber tenido buenos resultados. Todo lo contrario. El Mundial de Brasil fue muy malo y los partidos posteriores no fueron mucho mejores, a pesar de que logró varias victorias. En esta semana FIFA empató contra Croacia por las Eliminatorias Euro y venció con lo justo a Albania en un amistoso. Tras el último encuentro, el entrenador Antonio Conte expresó toda su furia: "He visto muy poca disposición y ayuda" y también se refirió a una de las figuras del equipo: "es ridículo y absurdo hablar de Balotelli con todos los problemas que hay en el fútbol italiano". Sin dudas, la Selección de Italia deberá refundarse para volver a pelear títulos. Logrará sin problemas clasificar a la Euro, pero tiene que empezar a pensar desde ahora en Rusia si no quiere sumar una nueva frustración.

INGLATERRA Y FRANCIA, EN ASCENSO
La Selección inglesa fracasó en Brasil, pero con una base de jugadores jóvenes y con la confianza en el entrenador Roy Hodgson renovada, tiene todo para mejorar en el futuro. Venció a Eslovenia en las Eliminatorias y luego derrotó a Escocia en el amistoso. Wayne Rooney fue figura en ambos partidos y será el líder de esta generación rumbo a Rusia. Por su parte, Francia continúa su crecimiento de cara a la Euro que organizará. Es cierto que no jugó bien y empató contra Albania, pero luego venció a Suecia. Después de su buena actuación en el Mundial, mantuvo el nivel y será uno de los equipos a prestarle atención en los próximos años. Por calidad y cantidad de jugadores.