<
>

Los 10 mejores intermedistas en MLB

Robinspn Canó lidero a todos los 2B en WAR en el béisbol en el 2014 por tercera temporada seguida. Rick Osentoski/USA TODAY Sports

Seguimos con el tema de la semana, y aquí les presentamos el ranking de los 10 mejores intermedistas en las Mayores.

De nuevo, esto no se trata solo de la defensa, o de la ofensiva, sino del juego en general, y Mark Simon de ESPN Stats and Info nos envía lo siguiente: "Algo para tener en mente cuando evaluamos a los intermedistas es que hubo una gran baja en producción ofensiva entre los ocupantes del segundo saco la pasada temporada, en comparación con otras posiciones en el cuadro interior". (Ver la tabla a la derecha.)

"Así que si ven a un intermedista y sus números ofensivos se mantuvieron iguales desde el 2013 al 2014, entonces eso significa que le fue bien".


1. Robinson Canó, Marineros de Seattle

Este fue el quinto año consecutivo que Canó terminó entre los 5 mejores en la votación del JMV, luego de batear .314 con 53 extrabases. En su primera temporada de su contrato de 10 años, hizo todo lo que esperaban los Marineros al pagarle esa cantidad de dinero, al servir como ancla en la alineación y ayudando a sus compañeros, y Seattle aumentó en 16 su cantidad de victorias. En esta etapa de su carrera, él es un buen segunda base (y cuidado si no necesariamente grande).

De hecho, Canó se aproxima a varios hitos en su carrera, luego de jugar en por lo menos 157 partidos en las pasadas ocho campañas. Necesita 164 hits para llegar a los 2,000 en su carrera, 32 jonrones para llegar a los 250, y 96 impulsadas para alcanzar las 1,000. Canó tiene ahora cinco temporadas con un WAR por encima de 6, según el estándar de Baseball-Reference.com. Los únicos intermedistas en producir tantas temporadas como esas en toda la historia son Eddie Collins (10), Rogers Hornsby (9), Nap Lajoie (8) y Charlie Gehringer (6).


2. Dustin Pedroia, Medias Rojas de Boston

Dada la enorme admiración por la forma en que Pedroia juega, hay crecientes dudas entre los evaluadores de que él termine vencido por los problemas físicos por su forma de jugar, en la que lo da todo siempre - y como prueba de ello es el hecho de que sus números ofensivos han ido en declive a medida que ha tenido que lidiar con lesiones molestosas. Luego de tener un OPS de .860 en el 2010 y .861 en 2011, los números de Pedroia han bajado a .796, .787 y .713 en las últimas tres temporadas. Sin embargo, como indica Justin Havens, él tiene 17 Carreras Salvadas por la Defensa, segundo detrás de Ian Kinsler entre todos los intermedistas de la Liga Americana. Aun así logró un WAR de 4.8 a pesar de haber tenido la peor temporada ofensiva de su carrera.


3. José Altuve, Astros de Houston

Tuvo números parecidos a los de Ichiro en el 2014, incluyendo la mayor cantidad de hits en todo el béisbol con 225, 56 bases robadas y OPS de .830. Altuve, quién no cumplirá 25 años hasta mayo, se ubicó cuarto en WAR entre los intermedistas, según Fangraphs, y se convirtió en el primer jugador del cuadro desde 1922 (George Sisler) en producir promedio de bateo de .340, por lo menos 50 bases robadas y 50 extrabases en una temporada. De hecho, los únicos otros jugadores en lograr algo así son Altuve, Sisler y Honus Wagner, quien lo hiciera cuatro veces. Su defensiva es considerada un trabajo en progreso, ya que se ubicó entre los peores en su posición en Carreras Salvadas por la Defensa.


4. Ian Kinsler, Tigres de Detroit

Él llegó a los Tigres con la misión de mejorar, perder peso en la temporada baja, y tuvo una temporada fuerte, con promedio de .275, con 61 extrabases, 15 bases robadas y 100 anotadas. Y como indica Havens, Kinsler lideró a todos los intermedistas con 20 Carreras Salvadas por la Defensa. Kinsler tuvo valor de WAR de 5.5, la tercera mejor marca de su carrera, a pesar de tener la segunda peor temporada en términos ofensivos de su carrera.


5. Ben Zobrist, Rays de Tampa Bay

Como siempre, Zobrist divide su tiempo en varias posiciones diferentes - abrió 74 partidos en la segunda base el año pasado entre los 146 juegos en que participó - y sigue siendo un muy buen jugador sin importar donde lo coloque. Con la ayuda de 75 boletos, tuvo porcentaje de embasamiento de .354, y además tuvo 47 extrabases. Zobrist, quien cumplirá 34 años en mayo, está entrando al año final de su contrato con los Rays, por lo que habrán muchos rumores de cambios rodeando a los Rays... de nuevo.


6. Jason Kipnis, Indios de Cleveland

No hay manera de darle la vuelta a esto: Kipnis tuvo una temporada terrible en el 2014, con números de .240/.310/.330, y su cantidad de extrabases se desplomó de 57 a 32. Pero le daremos un 'mulligan', dada su edad (27) y el hecho de que él sufrió una lesión en el oblícuo a principios de temporada que pareció colocarlo en un hueco, del que nunca pudo salirse. Quizás quedó atrapado en el esfuerzo de tratar de compensar por el tiempo perdido y simplemente cayó en malos hábitos. Justin Havens envió estas notas:

En el 2013, Kipnis tuvo slugging de .754 en elevados, con 14 jonrones y 9.5 por ciento de sus elevados convirtiéndose en cuadrangulares. De forma extraña, en el 2014, tuvo slugging de apenas .301 con elevados, y apenas el 4.3 por ciento (5) de ellos se fue de cuadrangular. Quizás lo más relevante, es que su distancia promedio de elevados bajó de 290 pies en 2013 a 270 en 2014. Cuán bueno sea Kipnis se centra mayormente alrededor de cual actuación ante los zurdos sea "real". Ver abajo (la tasa de lanzamientos perseguidos se define como el porcentaje de pitcheos fuera de la zona de strikes que resultan en swings):

2014: promedio de .208, slugging de .244, tasa de perseguidas de 30.1 por ciento
2013: promedio de .308, slugging de .480, tasa de perseguidas de 18.8 por ciento
2012: promedio de .215, slugging de .282, tasa de perseguidas de 21.2 por ciento


7. Chase Utley, Filis de Filadelfia

A medida que los Filis se encaminan a una gran reconstrucción, evaluadores rivales han hablado privadamente sobre cómo habría un alto nivel de interés en Utley si Filadelfia llegase a cuadrar un cambio adecuado por él (y que él esté de acuerdo). Utley, quien cumplirá 36 años el mes que viene, consiguió 53 extrabases, 53 boletos y 10 bases robadas en 11 intentos en el 2014, y fue seleccionado para el Juego de Estrellas por primera vez desde 2010. La apuesta aquí es que, dada la importancia de Utley en Filadelfia, los Filis nunca van a poder encontrar un acuerdo aceptable, y él va a terminar su carrera habiendo jugado todos sus partidos en las mayores en dicho uniforme.


8. Neil Walker, Piratas de Pittsburgh

Walker conectó 23 jonrones en el 2014, la mayor cantidad de su carrera, empatado en la cima entre los intermedistas, con 51 extrabases en 137 juegos, y se ganó el Bate de Plata por sus esfuerzos.


9. Howie Kendrick, Angelinos de Los Ángeles

Hubo reportes de que Kendrick estaba disponible para cambios, pero evaluadores rivales se alejaron de las conversaciones con los Angelinos ante la creencia de que el gerente Jerry Dipoto tendría que ser impresionado grandemente para entregar a Kendrick, quien es un bateador importante en el medio de la alineación de Mike Scioscia. Kendrick, de 31 años, conectó 181 hits la pasada temporada, con un OPS de .744. Está entrando al año final de su contrato con los Angelinos.


10. Brian Dozier, Mellizos de Minnesota

Conectó 23 jonrones y participó en 156 juegos. Simon envió estas notas: Dozier tuvo un WAR de 5.2 en 2014 a pesar de solo batear .242. La clave de su valor, como indica Mark Simon, es su habilidad para atraer boletos; recibió 89 bases por bolas la pasada temporada, promediando 4.18 pitcheos por aparición en el plato. Además terminó tercero en la Liga Americana con 89 carreras anotadas. Dozier se robó 21 bases en 28 intentos, y es conocido por ser un buen corredor en los senderos.

Un tipo que está destinado a entrar a este grupo tan temprano como en el 2015: Kolten Wong de los Cardenales de San Luis. La velocidad de su bate lo convierte en una fuerza peligrosa en la postemporada, donde tuvo siete extrabases en sus 29 turnos. Es duro ponerlo en este grupo a pesar de la inconsistencia que le aquejó en el 2014, cuando bateó .249. Pero hubo ocasiones en que lucía como que estaba listo para dar el salto al estrellato.

Menciones de honor: Dee Gordon de los Dodgers, quien tuvo una fuerte primera mitad en el 2014, pero se cayó al final de la temporada; Brandon Phillips, cuyas métricas defensivas son buenas pero tuvo una baja en el OPS, de .810 en 2011 a .678 la pasada temporada. Y Joe Panik demostró en los dos meses finales de la temporada regular, al igual que en octubre, que él podría ser un muy buen jugador por mucho tiempo.