<
>

Claves en la baja producción de Stafford

Matthew Stafford ha perdido la conexión en pases profundos con dirección a Calvin Johnson. Getty Images

BRISTOL -- Matthew Stafford y los Detroit Lions buscan evadir caídas consecutivas como visitantes este domingo, al tiempo que viajan al este para enfrentar a los encendidos New England Patriots, quienes presumen una racha ganadora de seis semanas.

Aunque los Lions lideran la NFC Norte, Stafford está en medio de un año bajo en relación a sus estándares, y en ritmo de su menor producción de yardas aéreas tras una temporada completa.

La mayor parte de la baja en los números de Stafford se relaciona directamente con la lesión de Calvin Johnson, quien regresó en la Semana 10 tras cinco juegos de ausencia.

Pero Stafford ha lanzado el mismo número de intercepciones que touchdowns en los dos juegos que Detroit ha contado con Megatron, así que, ¿cuál es la causa de sus problemas?

Desconexión en pases profundos
Tras la semana pasada, la conexión de envíos largos entre Stafford y Johnson debe preocupar oficialmente.

No sólo Stafford vio completos apenas el 14 por ciento de sus pases que viajaron más de 20 yardas en dirección a Johnson las últimas dos semanas, también lanzó una intercepción en cada uno de sus últimos cuatro juegos juntos.

Stafford y Johnson se han combinado para su peor balance de completos en pases largos desde el 2010, con mucha culpa para repartir.

La mitad de los pases incompletos en esos intentos, incluyendo la mitad de las intercepciones, han sido resultado de un envío impreciso desde Stafford.

Pero Johnson también ha tirado dos de los 17 objetivos largos esta campaña. Entre el 2009-13, Johnson tuvo un total de dos pases tirados en 138 de esos envíos con Stafford.

Stafford pierde brillo bajo presión
Después de registrar su mejor producción bajo fuego la temporada pasada, Stafford parece rezagado a sus malos hábitos.

Su porcentaje de pases completos bajo presión ha caído del 42 por ciento del año pasado a 34 por ciento en el actual, su cifra más baja desde el 2010.

Stafford tuvo un éxito tremendo ante la presión en la Semana 1 contra los New York Giants, completando 75 por ciento de sus pases con dos touchdowns.

Desde la Semana 2, ha completado 28 por ciento de sus intentos de pase bajo fuego. El único mariscal de campo con un registro peor desde entonces es Geno Smith (21 por ciento).

De forma adicional, el otro mariscal de campo que ha iniciado todos los partidos desde la Semana 2 y no ha lanzado un touchdown ante el disparo es Cam Newton.

Contraste en el desempeño de los últimos minutos
Los Lions han liderado por más de 10 puntos de cara al último cuarto sólo una vez en la temporada (Semana 1), lo que lleva a la importancia de Stafford en su producción de minutos finales.

La diferencia entre ganar o perder ha sido tremendo para Stafford esta temporada, pero su producción puede ligarse a la línea ofensiva.

En las siete victorias de los Lions, stafford fue capturado cuatro veces en el último cuarto (64 retrocesos). En sus tres derrotas, Stafford fue capturado ocho veces (en 44 retrocesos) en el último cuarto.