<
>

Cooperstown, un debate obligado

Johnson, Biggio y Martínez tienen amplias probabilidades de ser exaltados al Salón de la Fama. Scott Troyanos/Getty Images

El Salón de la fama es en cierta medida como la temporada navideña: te trae regalos y memorias pero también acritud y estrés, y dura demasiado tiempo. Las boletas del Salón de la Fama fueron enviadas por correo el lunes a los miembros elegibles de la Asociación de Escritores de Béisbol de América BBWAA, por sus siglas en inglés), lo que significa que las próximas seis semanas contarán con muchas columnas del Salón de la Fama, debates, análisis y otros surtidos de insultos y beligerancia.
Aquí estarán las 10 preguntas de conversaciones para esta temporada del Salón de la Fama.

1. ¿Quiénes son los nuevos nombres en las boletas?

La boleta replete de estrellas que terminó en la elección de los debutantes Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas es seguida de otra larga lista de intrigantes caras nuevas: Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz, Gary Sheffield y Carlos Delgado son los principales nombres.

2. ¿Cuántos de ellos entrarán?

Johnson debería ser una selección unánime con sus 303 victorias, cinco premios Cy Young, cuatro títulos de efectividad, nueve títulos de ponches y seis temporadas de 300 ponches, pero 16 de los 571 votantes del año pasado dejaron de votar por Maddux, por lo que Johnson debe esperar el mismo trato y recibir 95 por ciento de los votos pero no el 100 por ciento.

Martínez ciertamente debería ser un candidato seguro a obtener el 75 por ciento requerido, pero los votantes del salón tienden a enfatizar en las victorias a expensas de todos en los lanzadores abridores y Martínez solo logró 219, por lo que uno nunca sabe. La BBWAA nunca ha elegido a un abridor con tan pocas victorias desde Don Drysdale, quien logró 209, en 1984. Aún así, con el segundo mejor porcentaje de ganados y perdidos de cualquier lanzador desde 1900 con al menos 150 victorias (solo detrás de Whity Ford), tres premios Cy Young, cinco títulos de efectividad y la mejor efectividad ajustada de un lanzador en la historia, Pedro debe llegar a Cooperstown con bastante por arriba la línea de 75 por ciento. Realmente, al igual que 'The Big Unit' no har razón para no votar por él.

Smoltz tiene un caso un poco más complicado y podría sufrir en comparacior con estar en la misma boleta con Johnson y Martínez. Mientras Pedro tuvo 219-100 con efectividad de 2.93, Smoltz tuvo 213-155 con 3.33. Sí logró 154 salvados mientras servía como cerrador por tres temporadas completas y quizás eso resonará en algunos votantes. Smoltz también tuvo una gran carrera en la postemporada -15-4, 2.67 de efectividad-, pero un dominio similar en la postemporada no ayudó a Curt Schilling el año pasado cuando recibió solo 29 por ciento de los votos. Pienso que Smoltz de estar mejor que eso, pero no veo por qué Schilling -216-146, 3.46 en su carrera con un 78.9 de WAR comparado con los 69.5 de Smoltz- vaya a recibir un 29 por ciento y Smoltz 75 por ciento.

Sheffield, con las alegaciones de sustancias para mejorar el rendimiento, no tiene oportunidad a pesar de sus 509 jonrones y más de 1,600 remolcadas y anotadas. Delgado puso grandes números en una era en la que demasiados tipos pusieron grandes números, y sus 473 jonrones con 1,512 empujadas pueden no ser suficientes para mantenerlo en la boleta (uno necesita 5 por ciento para mantenerse en esta).

3. ¿Entrará Craig Biggio este año?

Se quedó a dos votos el año pasado en su segunda ocasión en la boleta, por lo que uno pensaría que al menos dos votantes lo agregarán asumiendo que los que votaron por él no cambien de opinión. El caso de Biggio para el Salón de la fama es algo irónico pues era probablemente uno de los jugadores más subestimados en la liga cuando estaba activo. Finalizó entre los primeros 10 en la votación del Jugador Más Valioso en tres ocasiones (décimo, quinto y cuarto), pero los mismos escritores que lo descartaron como candidato a JMV lo pondrán ahora en el Salón de la Fama. Es un candidato merecedor, pero si no hubiese jugado esa última temporada cuando estuvo terrible y llegó a los 3,000 hits, te preguntarías si hubiese estado así de cerca. A los votantes les gustan los números redondos.

4. ¿Qué es la nueva regla de los 10 años?

Los candidatos podrán permanecer en la boleta por 10 años en lugar de 15. Tres candidatos actuales, Don Mattingly (en su temporada 15), Alan Trammell (en su 14) y Lee Smith (en su 13( podrán permanecer hasta el año 15.

Por primera vez, los nombres de todos los votantes será público, aunque ni el Salón de la Fama ni la BBWAA revelará una boleta individual.

5. ¿Quiénes serán los más afectados por esto?

Bueno, todos los tipos de la era de esteroides, obviamente. Mark McGwire, por ejemplo, está en la boleta por noveno año, no suficientemente tiempo para que la actitud de los votantes con relación a las sustancias para mejorar el rendimiento cambie. Fuera de ese grupo, Tim Raines está en la boleta por octavo año. Recibió 46 por ciento de los votos el año pasado, lo que fue una baja de los 52 que logró en 2013. Históricamente, casi todos los jugadores que recibieron el 50 por ciento de los votos de la BBWAA eventualmente son elegidos, pero ahora a Raines solo le quedan tres años y fue afectado por una boleta repleta el año pasado.

6. ¿Pero la boleta sigue llena, verdad?

Sip. Recuerda, los votantes solo pueden votar por 10 peloteros, aunque muchas boletas no tienen los 10, por lo que la boleta repleta es en cierta medida un asunto sobreestimado. Aun así, está así y varios jugadores vieron sus números decrecer el año pasado. De todas maneras, yo argumentaría que hay tantos como 22 o 23 jugadores que tienen algo parecido a un caso del Salón de la Fama, basados en precedentes históricos. En orden de Baseball-Reference WAR de carrera: Barry Bonds, Roger Clemens, Johnson, Pedro Martínez, Mike Mussina, Schilling, Jeff Bagwell, Larry Walker, Trammell, Smoltz, Raines, Edgar Martinez, Biggio, McGwire, Sheffield, Mike Piazza, Sammy Sosa, Jeff Kent, Fred McGriff, Delgado, Lee Smith. Además, discutibles Nomar Garciaparra y Mattingly, quienes tuvieron niveles altos de desempeños pero carreras cortas.

De todas maneras, todos los que creen en una boleta grande otra vez tendrán que tomar algunas decisiones difíciles sobre quiénes dejar fuera.

7. ¿Para cuáles jugadores este es un año importante?

Raines necesita un gran aumento este año, pero comienza a verse difícil para él. Eso hace a Bagwell y a Piazza dos de los nombres más interesantes. Piazza apareció en 62 por ciento de las boletas en su segundo año, un aumento de 4.4 de 2013. Si ve otro incremento en los votos, podemos asumir que está en camino a la elección, pero si se mantiene al mismo porcentaje, podemos asumir que hay suficientes votantes que lo colocan en la categoría de esteroides y que lo están manteniendo permanentemente bajo el umbral del 75 por ciento. El mismo asunto con Bagwell; tuvo 54 por ciento el año pasado, poco menos del 59.6 por ciento en 2013. Si sube más del 60 por ciento, podría estar de vuelta a la excursión de Cooperstown.

8. Hey, Mike Mussina y Curt Schilling lucen como candidatos bastante buenos.

Eso no es una pregunta, pero sí, sí lo son. Mussina (270 victorias, 82.6 WAR) y Schiling son candidatos abrumadoramente cualificados para los estándares del Salón de la Fama, aún para los estándares de la BBWAA, especialmente cuando pones el factor del éxito de Schilling en postemporada. Que ambos recibieran menos del 30 por ciento de los votos en el primer año de elegibilidad es un poco chocante y definitivamente decepcionante.

9. ¿Qué pasa con los tipos de esteroides?

No hay cambios -o progreso, si lo prefieres- aquí. Clemens (35.4 por ciento) y Bonds (34.7 por ciento) recibieron ambos menos votos que el año anterior. Rafael Palmeiro casi sale de la boleta, y sospecho que Sammy Sosa (7.2 por ciento) cae esta vez.

10. ¿Qué pasa con Jack Morris?

Afortunadamente, Morris no estará más en la boleta por lo que no tendremos que pasar todo el mes de diciembre discutiendo su caso nuevamente. Su candidatura irá al comité de la era de expansión, que votará en 2016. Pienso que Morris va a entrar.