<
>

Tres claves a seguir en el Dolphins-Jets

MÉXICO -- Los Miami Dolphins aparecen en horario estelar de lunes por primera y única vez en la temporada, y acarrean la misión de inaugurar un cierre perfecto del calendario regular si quieren trascender este año. La cita es en "Monday Night Football" contra los tambaleantes New York Jets, una semana después que el equipo de Joe Philbin cayó de forma decepcionante contra los Denver Broncos.

Los Jets dieron marcha atrás esta semana toda vez que Michael Vick se vio asediado como mariscal de campo titular ante los Buffalo Bills el domingo pasado, y Geno Smith volverá a los controles ofensivos. ¿Cuántas últimas llamadas le quedan a New York este año? Ya es imposible determinarlo, pero no hay dudas que el fin de año también marcará el fin de una era en Florham Park.

Aquí hay tres claves que te ayudarán a disfrutar este duelo en el MetLife Stadium:

1. YA NO HAY PRUEBAS, SÓLO PLANEACIÓN
Realmente ya no importa quién de los dos mariscales de campo de Jets brinda la mejor oportunidad para ganar ante Miami; lo que necesita ver la organización es qué papel puede jugar Geno rumbo al futuro. La actuación del jugador de segundo año durante el arranque 1-7 ocupa los peores registros en la historia, pero también ha ganado en la NFL y sólo necesita un paso en la dirección correcta para retomar su confianza y, con independencia en los cambios inminentes, permanecer en la baraja trascendental para el club. Smith tendrá enfrente a la tercera mejor defensiva total de la NFL, segunda mejor por aire. Con 10 intercepciones y 31 capturas de mariscal de campo en el año, la unidad de los Dolphins será un sinodal agotador para Geno. Siempre estará Vick en la banca, listo para entrar y seguir aportando a la avalancha de dudas que rodean a los Jets.

2. LA MURALLA VERDE FRONTAL
No todo es desastroso en la Gang Green. Los Jets ostentan la tercera mejor defensiva terrestre de la NFL absorbiendo un promedio de 3.4 yardas por acarreo rival. El grupo encabezado por el ala defensiva Sheldon Richardson no contará con el tackle Muhammad Wilkerson, quien se ausentará por lesión por primera vez en su carrera de cuatro temporadas. La tarea será detener al corredor Lamar Miller, quien no ha tenido un juego superior a las 100 yardas desde la Semana 3 contra Kansas City y está tres semanas separado de su producción más baja del año (10 yardas vs. Detroit). Los Jets también integran el Top 15 de la liga en capturas de mariscal de campo, una categoría que los Dolphins focalizaron la última temporada baja para reducir los riesgos sobre el mariscal de campo Ryan Tannehill, sin embargo, ya permitieron la décima cifra más alta de la NFL.

3. LA EVOLUCIÓN DE TANNEHILL
En su tercer año al frente de la ofensiva de Miami, Tannehill ha disfrutado de una franca mejoría de la mano con el nuevo coordinador ofensivo Bill Lazor. El sistema de ofensiva rápida y abierta favorece a Tannehill, quien protege el balón de forma más efectiva y ha demostrado que puede generar daño desde la "read-option". Presume un índice de mariscal de campo superior a los 100 puntos en cuatro de sus últimos seis partidos y goza de un porcentaje de pases completos muy elevado, con media de 72.6 por ciento en el mes de noviembre. A pesar de contar con una defensiva balanceada, los Jets sólo tienen tres intercepciones y aunque su producción de capturas es alta, Tannehill tiene la capacidad de escapar por piernas o ejecutar el diseño de la "bootleg" para hacer pagar caro a las defensivas la presión aumentada.