<
>

Jornada de golazos en la Serie A

BUENOS AIRES – La fecha 13 del Calcio seguramente no será recordada por su incidencia en la tabla de posiciones, puesto que tanto el líder Juventus como su escolta Roma ganaron sus respectivos compromisos y se mantienen allá en el tope de la tabla, separados por tres puntos y ya muy alejados del resto del lote.

Tampoco en los otros sectores de la clasifiación hubo grandes novedades, más allá de la confirmada recuperación de Fiorentina y de la trepada de un sorprendente Genoa. Por el resto, todo siguió prácticamente igual a antes. ¿Una jornada banal, entonces?

Para nada, porque en la fecha 13 se anotaron unos cuantos goles que, por su belleza o por diferentes motivos, quedarán en las rétinas de los apasionados o en los almanaques estadísticos, en algunos casos, como el gol de Andrea Pirlo, por ambas razones. Pero vayamos por orden.

Imposible no comenzar justamente desde el Derbi de la Mole, el clásico de la ciudad de Turín. El chileno Arturo Vidal, nuevamente alistado en posición de enganche, tardó bastante en encontrar la posición, algo que no le impidió anotar el primer tanto de la noche, transormando un penal dos veces (hubo repetición por invasión de zona), en ambos casos con la acostumbrada seguridad y categoría.

Pero el golazo llegó después, el primer tanto en Italia del marcador lateral derecho (ex Santos) Bruno Peres. El paulista agarró la pelota en su área, se liberó de Pogbá y comenzó una carrera alojada, quebrando a pura potencia primero la resistencia de Evra y luego la del propio Vidal. Ya pisando el área bianconera, 72 metros desde el arranque, dejó salir un derechazo cruzado que le pegó al poste más lejano y se metió, absolutamente imparable. En nuestra opinión, por lejos el mejor tanto de este primer tercio de torneo.

Juventus quedó con hombre menos por la expulsión de Lichtsteiner y hasta pudo haberlo perdido, pero a diez segundos del final del tiempo adicionado, Benassi perdió una pelota en la mitad de la cancha y Vidal metió la asistencia para la llegada de frente de Pirlo, que con un espectacular remate rasante atrapó el triunfo. Un golazo, con la particularidad estadística de ser su primero en jugada desde el 17 de marzo de 2012: desde entonces, había anotado 18 goles, 2 de penal y 16 de tiro libre.

Ya que hablamos de vueltas al gol, para subrayar el regreso luego de 259 larguísimos días del alemán mario Gomez, en el marco de la goleada de Fiorentina en casa de Cagliari. Un gol simple, coronando una jugada de contra, pero "pesadísimo", puesto que rompió un ayuno que se remontaba nada menos que al 16 de marzo de este año, cuando selló el 3-1 de su equipo ante Chievo.

En Roma vs. Inter, partido que los giallorossi ganaron por 4-2, merece ser subrayado el golazo del defensor griego Holebas: doble gambeta ante Medel y Ranocchia (en ese caso, pelota por un lado y defensor por el otro) y remate implacable de zurda, que se clavó cerca del palo lejano, realmente todo muy bonito.

Similar en la jugada (la doble gambeta) pero diferente en la definición fue el tanto del francés Jeremy Ménez en el marco del triunfo por 2-0 de Milan ante Udinese: en efecto, el delantero anotó su séptimo gol en el torneo (¿pero quien dice que no es un delantero?) casi desde la misma posición del griego, pero con un derechazo violento al primer palo.

Hubo también un par de goles raros, si bien muy similares entre sí: el chileno Matias Fernández y el paraguayo Edgar Barreto ejecutaron sendos tiros libres desde el costado izquierdo de la zona de ataque, en ambos casos seguramente con la intención de meter el centro para la carga de sus compañeros. Sin embargo, esos centros no fueron tocados por nadie y terminaron engañando a los arqueros rivales.

Cerramos con una clásica jugada de laboratorio. Fue un tiro libre para Palermo ante Parma desde unos 25 metros, en posición algo decentrada hacia la derecha: toque para un hombre apostado delante de la barrera, el paraguayo Barreto, y descarga para el joven Dybaja, quien con un zurdazo rasante anotó su sexto tanto en la temporada y el cuarto de manera consecutiva.

En suma, un día de golazos, y eso que dejamos afuera el excelente tiro libre de Pjanic, el cuarto de Roma, y el golazo de Antonelli en el triunfo por 3-0 del sorprendente Genoa, lindo no tanto por la definición cuanto por la hermosa asistencia de taco de Alessandro Matri.

En efecto, si bien el italiano siga siendo para nosotros "el torneo más difícil del mundo", también la belleza está presente, como y más que en las otras grandes ligas del planeta. En suma, el Calcio está en remontada, como demuestra un hecho concreto: en las competiciones UEFA, Italia es el único país en condición de llegar a la segunda fase, la de eliminación directa, con todos sus representantes. Faltan pocos días, ojalá puedan lograrlo.