<
>

Los 10 mejores relevistas en MLB

Los lanzallamas Craig Kimbrel y Aroldis Chapman encabezan el ranking de los mejores relevistas. USA TODAY Sports

En esta nueva entrega de la serie en la que evaluamos los mejores en cada posición en el béisbol, analizamos los 10 mejores relevistas:

1. Craig Kimbrel, Bravos de Atlanta

No hay señales de declive en el repertorio de poder de Kimbrel; de hecho, la velocidad promedio en la recta de Kimbrel fue de 97.0 mph la pasada temporada, la más alta de su carrera. Permitió apenas dos cuadrangulares en 61⅔ entradas y convirtió 47 de 51 intentos de rescate.

Nos iriamos por las ramas al sugerir que alguien pueda volver a tener el tipo de carrera que disfrutaron los dos relevistas más condecorados en la historia, Mariano Rivera, cuya actuación en postemporada lo pone por encima de todos los demás, y Trevor Hoffman. Pero Kimbrel tendrá 26 años de edad cuando comience la temporada 2015, y apenas necesita 14 salvamentos mas para llegar a los 200 en su carrera, y ya tiene un repertorio de lanzamientos que puede utilizar cuando comience a perder velocidad en sus envíos.

Una estadística para demostrar el dominio de Kimbrel: Se ha enfrentado a 1,127 bateadores en su carrera, y ha ponchado a 476, el 42 por ciento.


2. Aroldis Chapman, Rojos de Cincinnati

Por primera vez en su carrera, la velocidad promedio en la recta de Chapman sobrepasó las 100 mph en el 2014. En esas raras ocasiones en las que Chapman permitió un imparable -- solo permitió 21 en 54 entradas la pasada temporada -- parecía un accidente. En serio. Se enfrentó a 202 bateadores la pasada campaña, y poncho a 106 de ellos, y ha permitido apenas un cuadrangular desde el 16 de agosto de 2013. (Aquí lo tienen.)


3. Wade Davis, Reales de Kansas City

No permitió un solo jonrón en toda la temporada 2014, tanto en temporada regular como en postemporada (aunque Juan Pérez estuvo muy, muy cerca de lograrlo en la Serie Mundial). Tuvo 109 ponches en 72 entradas la pasada temporada, ponchando al 38 por ciento de los contrarios a los que se enfrentó, y cuando uno mira los turnos ante él, Davis fue tan absolutamente preciso con todo lo que lanzaba que hacía parecer que los contrarios no tenían ninguna oportunidad ante él.


4. Andrew Miller, agente libre

Él va a escoger su próximo equipo bien pronto y debería romper el record para el contrato más lucrativo jamás firmado por un preparados, y es fácil entender el alto nivel de interés que genera el zurdo basado en la manera en que lanzó el año pasado. Miller permitió apenas 33 hits y 3 cuadrangulares en 62⅓ entradas, ponchando a 103 contrarios, y no importaba si se media a bateadores derechos (quienes tuvieron un OPS de .446 ante él) o zurdos (.467). Además, los contrarios le batearon apenas .151 con corredores en posición de anotar.


5. Dellin Betances, Yankees de Nueva York

Chapman tiene la mejor recta de cualquier relevista, pero Betances tiene la mejor combinación de dos pitcheos: un lanzamiento rompiente que gira a 83 mph y una recta con una velocidad promedio de 96.6 mph. El diferencial de velocidad de esos dos pitcheos hace casi imposible que los bateadores le pueden conectar, y en 90 entradas en 2014, permitió apenas 46 hits y ponchó a 135 bateadores, un total increíble. Los Yankees podrían firmar a David Robertson o Andrew Miller y construir un bullpen dominante con Betances en su labor como preparador. Pero si necesitan que él sea el cerrador, ciertamente tiene las herramientas para hacerlo. Con corredores en posición de anotar la pasada temporada, mantuvo a los contrarios a un OPS de .402.


6. David Robertson, agente libre

Dice mucho del derecho el hecho que haya reemplazado al mejor cerrador de todos los tiempos y que dicha transición haya sido absolutamente transparente. Logró 39 salvamentos en 44 oportunidades la pasada temporada y ponchó a 96 contrarios en 64⅓ entradas, permitiendo apenas 45 hits. Hubo momentos en la pasada campaña en los que tuvo problemas con su control, pero eso podría estar más relacionado con su pesada carga de trabajo que con su repertorio puro: La velocidad promedio de su recta se ha mantenido estable en su carrera.


7. Greg Holland, Reales

El dominio general del bullpen de Kansas city oscureció lo bueno que fue Holland, pero solo piensen en estos números de la pasada temporada: Se midió a 240 contrarios y solo permitió 37 hits, manteniendo a los contrarios a un promedio de bateo de .168. Y con corredores en posición de anotar, los contrarios se fueron de 39-6 ante él, con un extrabase.


8. Kenley Jansen, Dodgers de Los Angeles

Él parece ir mejorando y mejorando, lanzando con más confianza, y mientras el bullpen de los Dodgers como un todo tuvo sus problemas la pasada temporada, él logró mantenerse alejado de ellos y seguir haciendo lo suyo. Jansen, un receptor convertido a lanzador, con 27 años de edad, y que tiene una recta respectable, logró 101 ponches en 65⅓ entradas.


9. Cody Allen, Indios de Cleveland

Allen, quien es un relevista que provoca muchas abanicadas, maniató a los contrarios a un OPS de .601 la pasada temporada. Se afianzó como el cerrador en el bullpen de los Indios.


10. Sean Doolittle, Atléticos de Oakland

Doolittle, quien es el tercer lanzador zurdo mencionado en esta lista de los 10 mejores, está aquí gracias a su increíble habilidad para lanzar strikes. Permitió apenas ocho boletos (con 89 ponches) en 61 apariciones la pasada temporada, logrando la mejor tasa de ponches a boletos en todo el béisbol. Algunos evaluadores rivales se han preguntado sobre la posibilidad de que los Atléticos lo hagan disponible para cambios, pero él está firmado hasta el 2018 por un total de $12.5 millones, con opciones del equipo para el 2019 y 2020. Ese contrato solo aumenta su valor, así que si algún equipo en realidad quiere conseguir en cambio a Doolittle, tendrían que tomar eso en cuenta.

Menciones honoríficas: Huston Street, Angelinos; Ken Giles, Filis; Joe Smith, Angelinos; Joaquín Benoit, Padres; Koji Uehara, Boston; Jordan Walden, Cardenales