<
>

Los 10 mejores jardineros derechos en MLB

Stanton lidera el ranking de los jardineros derechos, y Bautista y Pence también son mencionados. USA TODAY Sports

En la más reciente entrega de nuestra serie, en la que clasificamos a los diez mejores jugadores en cada posición -- además de que el tercera base no. 1, Josh Donaldson, fue cambiado el viernes por la noche -- continuamos con los jardineros derechos.


1. Giancarlo Stanton, Marlins de Miami

Miami ha firmado un acuerdo récord, ya que piensa que Stanton será uno de los mejores jugadores de los próximos años y ¿por qué no? Es el mejor bateador de poder en la actualidad, en una época en la que los equipos no encuentran peloteros de este tipo, y en el 2014 demostró su polivalencia. El único jardinero derecho con más carreras defensivas salvadas fue Jason Heyward.


2. Jose Bautista, Azulejos de Toronto

Ocupa la segunda posición en más bases por bola de las grandes ligas, por detrás de Carlos Santana, y únicamente Andrew McCutchen y Víctor Martínez registraron un promedio de embase más alto. Tal vez, el hecho de que los Azulejos se estén reforzando (con la contratación de Russell Martin y el intercambio de Donaldson) se deba en parte a que Bautista, de 34 años de edad, está próximo al final de su contrato: Firmó un acuerdo de $14 millones para la siguiente temporada y los Azulejos cuentan con una opción de $14 millones para el 2016.


3. Hunter Pence, Gigantes de San Francisco

Hace poco, Adam Jones escaló peldaños en la clasificación de los jardineros centrales, debido al factor fiabilidad, y ese es también un punto a favor de Pence. El manager de los Gigantes, Bruce Bochy, ha reiterado en más de una ocasión que Pence necesita menos mantenimiento diario que cualquier otro jugador que haya dirigido. Siempre llega con la misma energía y la misma preparación. Pence se ha perdido un total de 24 juegos en las últimas siete temporadas y, por si fuera poco, también ha sido un jugador bastante bueno. La próxima temporada, conectará el jonrón número 200 de su carrera y sumará su hit número 1500.


4. Jayson Werth, Nacionales de Washington

Las lesiones han marcado gran parte de su carrera, sin embargo, la temporada pasada, Werth se perdió solo 15 juegos y jugó bien. Registró un OPS de .849 y un OPS+ de 134. Únicamente Bautista, Stanton y Heyward obtuvieron una puntuación más alta de WAR. Cuando Werth firmó su contrato de siete años y $126 millones, hubo gran conmoción e indignación en el medio, pero en sus primeros cuatro años, le ha aportado gran valor a Washington. Y, a diferencia de muchos otros acuerdos de largo plazo, este no luce tan mal en sus últimas tres temporadas.


5. Jason Heyward, Cardenales de San Luis

Es posible que su antiguo compañero de equipo Andrelton Simmons y el tercera base de Baltimore, Manny Machado, sean los únicos jugadores que hayan registrado métricas defensivas más altas que Heyward en las últimas dos temporadas. El año pasado, Heyward superó a todos los jugadores en carreras defensivas salvadas, con 32. Heyward, de 25 años, parece que todavía se está definiendo como bateador, y algunos evaluadores se preguntan si alguna vez será capaz de combatir bolas rápidas pegadas o enfrentar lanzadores zurdos. La temporada pasada, Heyward sumó 26 dobles, tres triples y 11 jonrones en 573 turnos al bate.


6. Matt Kemp, Dodgers de Los Angeles

Algunos de sus compañeros de equipo creen que gracias a su cambio permanente al jardín derecho, Kemp adquirió la estabilidad que anhelaba y respondió jugando mucho mejor. Además, demostró que cuando está físicamente entero es un jugador muy peligroso. Kemp, 30, jugó 59 partidos en el jardín derecho la temporada pasada y bateó .314, con un OPS de .981 y 16 jonrones. Los equipos rivales se preguntan si el ejecutivo de los Dodgers, Andrew Friedman, intercambiará a André Ethier, Carl Crawford o Kemp, a quienes se les debe mucho dinero. Para cambiar a Ethier o Crawford, Friedman tendría que absorber mucho dinero o aceptar un contrato poco atractivo de otro equipo. Sin embargo, en el caso de Kemp, Friedman tendría mayores posibilidades de obtener algo bueno a cambio, porque Kemp ha demostrado que aún es capaz de establecerse como un gran jugador. (Aun si los Dodgers alcanzaran un buen acuerdo, es probable que tengan que absorber parte de los $107.5 millones que se le deben a Kemp por los próximos cinco años). Si continúa jugando bien en el 2015, ya sea con los Dodgers u otro equipo, escalará peldaños de esta clasificación.


7. George Springer, Astros de Houston

Parece estar destinado a desafiar algún día el récord que Mark Reynolds ostenta de más estrocados en una sola temporada, porque suele estar con frecuencia en una situación de tres bolas y dos strikes, y abanica con gran fuerza; lo poncharon 114 veces en sus primeros 295 turnos al bate. Pero de inmediato demostró que también es capaz de hacer muchas otras grandes cosas -como conectar jonrones con regularidad-. Entre los bateadores que cuentan con por lo menos 250 apariciones al plato, Springer se situó en el primer puesto en las ligas mayores en la relación de jonrones/batazos al aire, el 27.8%, y algunos evaluadores esperan que en el 2015 compita con Miguel Cabrera, José Abreu y Mike Trout por el primer lugar en jonrones en la liga, en su primera temporada completa en las mayores.


8. Nick Markakis, agente libre

Acaba de ganar su segundo Guante de Oro y, en el 2014, hizo lo que casi siempre hace: producir todos los días. Markakis tuvo un porcentaje de embase de .342, y registró 177 hits y 62 pasaportes. Markakis está actualmente negociando con los Orioles su próximo contrato, aunque no queda muy claro si saldrán del estancamiento del proceso de negociación.


9. Jay Bruce, Rojos de Cincinnati

El catastrófico 2014 puede atribuirse directamente a los problemas que sufrió en la rodilla: Bruce tuvo problemas antes de someterse a una cirugía de la rodilla, y trabajó para regresar lo antes posible para ayudar a los Rojos, que luchaban por sobrevivir. Posiblemente su regreso haya sido demasiado pronto. El resultado fue una caótica temporada: .281 de promedio de embase y .373 de promedio de slugging. Apenas tiene 27 años de edad y todo lo que hizo antes de la temporada pasada, en la ofensiva y defensiva, indica claramente que deberían darle una segunda oportunidad por su trabajo del verano pasado. En las últimas semanas de la temporada 2014, Bruce ya estaba hablando de lo que haría para prepararse para el 2015, y es un excelente candidato para brillar después de su lesión.


10. Kole Calhoun, Angelinos de Los Angeles

Bateó delante de Mike Trout en la alineación de los Angelinos la temporada pasada y floreció. Anotó 90 carreras y acumuló 51 hits de extra-base en 493 turnos al bate.