<
>

Los 10 mejores jardineros izquierdos en MLB

Michael Brantley encabeza los rankings de los LF, pero ¿dónde ubicaríamos a Hanley Ramírez? USA TODAY Sports

Hanley Ramírez se ha sumado al grupo de jardineros izquierdos y, aunque desconocemos qué tan rápido aprenderá a atrapar las pelotas que reboten en el Monstruo Verde o cuánto alcance tendrá o qué tan rápido aprenderá a lanzar como un jardinero en lugar de un jugador del cuadro interno, su destreza ofensiva le ayudará a consolidarse como uno de los mejores en su posición.

Y ahora, nuestra serie de los mejores diez jugadores en cada posición continúa con un análisis de los jardineros izquierdos de las Grandes Ligas:


1. Michael Brantley, Indios de Cleveland

En el 2014, se destacó por la regularidad de su alto rendimiento, con 200 hits (José Altuve fue el único otro jugador que alcanzó dicha marca), 67 hits de extra-base, 52 bases por bola y 56 ponches, más 23 bases robadas en 24 intentos. Su OPS antes de la pausa del Juego de las Estrellas era de .901 y después, .876. En septiembre, cuando los Indios hacían un último intento por ocupar un puesto en la post-temporada, registró 1.022 de OPS. Los únicos jugadores de posición que obtuvieron una puntuación más alta en el WAR de Fangraphs la temporada pasada fueron Mike Trout y Andrew McCutchen. Brantley termino tercero en la votación al jugador más valioso de la Liga Americana, exactamente en donde debía haber terminado.


2. Alex Gordon, Reales de Kansas City

Si no fuese por un bajón en septiembre, cuando bateó .190, Gordon podría haber terminado entre los cinco primeros puestos en la carrera por el premio al jugador más valioso de la Liga Americana. Gordon, quien jugó la mitad de sus partidos en el estadio Kauffman, terminó con 34 dobles y 19 jonrones, y nuevamente fue un jugador defensivo imponente. Los otros jugadores de los Reales cuentan historias acerca del extraordinario trabajo que Gordon realiza diariamente para mejorar su defensa. Es un modelo a seguir para los demás jardineros.


3. Justin Upton, Bravos de Atlanta

Al analizar los posibles intercambios para Upton, los Bravos están diciéndoles a los demás equipos, y con toda razón, que no es fácil encontrar fuerza como la suya. La temporada pasada, Upton registró 65 hits de extra-base, incluyendo 29 jonrones, y fue quinto en poder aislado. En realidad, los equipos ya no usan la estadística de carreras empujadas (RBI) para evaluar a los jugadores, pero cabe destacar que Upton acumuló 102 carreras empujadas, mientras bateaba en medio de una ofensiva realmente débil.

Hanley Ramírez cumple 31 el próximo mes, y acaba de cerrar un acuerdo por $88 millones con Boston para la posición de jardinero izquierdo, una posición en la que nunca ha jugado. Nos preguntamos, de forma retórica: ¿Qué obtendrá Upton el próximo otoño como agente libre a sus 28 años de edad?


4. Bryce Harper, Nacionales de Washington

Justin Haven de ESPN Stats & Information presentó argumentos de peso para tratar de convencernos que Harper debería ocupar una posición más alta en la lista... de hecho, la no. 1. "Sé que colocar a Harper en el primer puesto parece agresivo", escribió Justin. "Pero si pudiera quedarme con el desempeño de un solo jugador para el 2015, realmente elegiría a Harper. Estoy duplicando mi apuesta del 2014, en la que aseguro que se convertirá en candidato al premio al jugador más valioso".

Harper acaba de cumplir 22 años el mes pasado y ha tenido que superar lesiones en las últimas dos temporadas. Se perdió 44 juegos en el 2013 y 62 en el 2014. Harper tuvo destellos de su dominio y no sorprendería a nadie si en el 2015 fuera elegido como jugador más valioso. Sin embargo, para lograrlo deberá mantenerse en el campo, algo que Brantley, Gordon y Upton han sido capaces de hacer. Yo no tengo el valor de Havens, y por eso estoy colocando a Harper en esta posición.


5. Hanley Ramírez, Medias Rojas de Boston Red Sox

Un par de escuchas dijo el lunes que ellos pensaban que Ramírez será un buen jardinero izquierdo... claro, siempre y cuando juegue. "Me preocupa que se lesione persiguiendo batazos al aire, porque se lesiona con frecuencia", dijo un evaluador.

Ramírez habló durante la práctica de bateo antes del primer juego de la temporada acerca de la influencia que Manny Ramírez ejercía cuando Hanley surgía como una promesa en la organización de las Medias Rojas, y supuestamente, Hanley se comunicará con Manny para preguntarle sobre la mejor manera de afrontar el Monstruo Verde.

Cuando Hanley juega, hace hit. Necesita nueve cuadrangulares para alcanzar los 200 en su carrera, 97 hits para llegar a 1500 y otros 39 robos para lograr 300.


6. Starling Marte, Piratas de Pittsburgh

Marte inició con paso lento el 2014, pero su rendimiento fue extraordinario en la segunda mitad, al batear.348 después de la pausa del Juego de las Estrellas. Es un caso similar al de Harper, en el sentido de que necesita una temporada productiva completa, en la que ponga en práctica todos sus talentos. Debería escalar posiciones en esta lista.

Los jardineros izquierdos (posición primaria) que tuvieron el WAR más alto, en las últimas dos temporadas

Starling Marte 10.7
Alex Gordon 10.4
Michael Brantley 9.4
Matt Holliday 6.4
Yoenis Céspedes 5.8
Justin Upton 5.7


7. Christian Yelich, Marlins de Miami

Cumplirá 23 años la próxima semana, y parece estar destinado a ser un jugador del tipo de Michael Brantley, en lo que se refiere a hits, robos y la defensa (Yelich acaba de ganar un Guante de Oro). Será bueno para él batear antes de Giancarlo Stanton en los próximos años.


8. Brett Gardner, Yankees de Nueva York

Gardner es un defensa de élite que, normalmente, genera un buen OBP (el .327 que registró la temporada pasada estuvo por debajo de su nivel) y en el 2014, agregó además 17 jonrones, 8 triples y 25 dobles.


9. J.D. Martínez, Tigres de Detroit

Los Astros lo dejaron ir el 22 de mazo y terminó teniendo una brillante temporada con los Tigres, con 56 hits de extra-base en 123 juegos y un OPS+ de 149. Su compañero de equipo, Víctor Martínez elogia su ética de trabajo y su sed de conocimientos.


10. Matt Holliday, Cardenales de San Luis

Su OPS ha venido disminuyendo paulatinamente año con año desde el 2009 (1.023, .922, .912, .877, .879 y después .811 el verano pasado), pero Holliday continua siendo un bateador peligroso, y podría ser aún mejor en el 2015, siempre y cuando la alineación de San Luis a su alrededor tenga un mejor desempeño.

Menciones honoríficas: Melky Cabrera, actualmente es agente libre, luego de batear .301 en 139 juegos con los Azulejos, y Carl Crawford, quien jugó bien en el campo izquierdo de los Dodgers una vez que le asignaron esta función.

Carlos González de los Rockies podría estar en esta lista, si no fuera por todos los partidos que se perdió (en promedio, 56 juegos al año en las últimas tres temporadas), incluyendo 92 el verano pasado. En los 70 juegos que sí participó, González bateó únicamente .238, con un OPS de .723; su OPS en juegos de carretera la temporada pasada fue de .544.