<
>

En América sí importa el cómo, 'Turco'

Mexsport

MÉXICO -- En América las líneas están muy claras. La grandeza del equipo no les permite sumar solo unidades. En el club sí importan las formas. Me extrañan las declaraciones de 'Tony', en el sentido que a él únicamente le pidieron "ganar". El cómo se vuelve importante. Lamentablemente para el 'Turco' la historia y lo hecho por Miguel Herrera en el equipo dejó un listón tan alto, que hacen que la gente exija no específicamente un cuadro ganador, sino también que guste y agrade a su gente.

¿Por qué no ha aparecido Ricardo Peláez a aclarar la oleada de rumores que dan por hecho la llegada de Gustavo Matosas? Eso, me parece, es respaldar a un entrenador. No es que tenga que salir a 'desmentir' cada minuto lo que trasciende en los medios, pero para acallar cualquier especulación, debió silenciar la alud de información que se generó, incluso, al arrancar la Liguilla frente a Pumas y ofrecer el espaldarazo a su actual estratega.

Mohamed sabe que sus días están contados en el América. Entiende que la relación con el organigrama azulcrema no es la mejor. ¿Habrá elegido Mohamed la llegada de Darwin Quintero? Imposible. En América planean sin el argentino de cara a la próxima temporada. La llegada de Gustavo Matosas es inminente. Es lo que quieren sus seguidores.

El contacto con el entrenador uruguayo ya se dio. Es obvio que ambas partes lo van a negar, porque por cuestiones profesionales, ninguno va a aceptarlo y afectar los intereses de la empresa en la que los dos lados esperan por supuesto tener éxito en el futuro. Sin embargo, incluso, antes de empezar el juego de Ida contra Pumas la sentencia estaba dictada: "Pase lo que pase, Antonio Mohamed saldrá del América".

Se esperan sorpresas 'interesantes' en el equipo águila. Se antoja ya en las canchas la dupla Carlos Darwin Quintero-Oribe Peralta, un tándem que en Santos funcionó muy bien. Las Águilas cuentan con los recursos para formar al mejor equipo de México y lo va a lograr. Gustavo Matosas es un técnico que conoce el medio, sabe las exigencias del equipo, acepta que en América es matar o morir, porque no hay medias tintas. La combinación está dada, sólo es cuestión de girar la llave y abrir un futuro esperanzador para el equipo.

CHIVAS Y SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD
La cara contraria al América es Chivas. Mientras en Coapa se tejen posibilidades para mantener al equipo en los primeros lugares y se contratan a jugadores como Darwin Quintero, en Guadalajara los refuerzos hasta hoy brillan por su ausencia. Los azulcrema arman un cuadro para aspirar al título, mientras Chivas lo hacen sólo con el objetivo de salvar la categoría.

Guadalajara necesita una gran sacudida, está obligado a convencer -no es lo mismo la intención que el hecho- a sus seguidores que no sólo aspira a salvarse, sino a buscar el título, lo mínimo que se le puede pedir a un conjunto con los blasones del Rebaño Sagrado.

Sin embargo, la realidad hasta hoy no es muy clara. Nombres van y vienen y no hay nada cerrado. Trueques y negociaciones. Jugadores como monedas de cambio. Ese es el común de los tapatíos. En América el proyecto es a lo grande, mientras en las Chivas se truenan los dedos por hacer primero que la gente crea en ellos. Dos realidades diferentes. Me quedó con la del América. Busca que su grandeza se mantenga con una identidad definida y ambiciosa. Su gente está acostumbrada a verlo de esa forma. No hay marcha atrás.