<
>

El argumento de J.J. Watt para JMV

J.J. Watt tiene cinco touchdowns en la temporada: tres recepciones, un balón recuperado y una INT. AP Photo

BRISTOL -- Ya entendimos. Uno necesita ser ya sea mariscal de campo o corredor de 2 mil yardas para ser considerado al premio de Jugador Más Valioso de la NFL por The Associated Press en la actualidad. El último jugador defensivo en ganarlo fue Lawrence Taylor con los New York Giants en 1986. De hecho, los premios al JMV han sido para mariscales de campo o corredores en las últimas 27 temporadas desde 1986.

Pero la temporada del ala defensiva/ala cerrada/receptor de los Houston Texans, J.J. Watt, ha sido increíble en muchas formas.

Démosle un vistazo al porqué Watt se merece la consideración a JMV junto con Aaron Rodgers de los Green Bay Packers y DeMarco Murray de los Dallas Cowboys.

Irrupción
La temporada de destape de Watt vino en el 2012, cuando ganó el Premio al Jugador Defensivo del Año. Watt lideró la NFL en capturas (20.5) e invasiones al backfiled (36.5), categoría que abarca el número total de capturas, pases defendidos, balones bateados e intercepciones.

Watt, de 6'5" y 289 libras, está de vuelta con esa imposición en este 2014. Está empatado en 5° lugar de la NFL con 11.5 capturas y lidera las irrupciones al backfield con 19.5. Entre esas cifras hay siete pases bateados en la línea, dos más que cualquier otro jugador y el mismo número o más que 13 equipos de la liga.

También está empatado en 4° lugar de la liga en balones sueltos forzados (tres) y es el mejor en recuperarlos (cinco).

En una jugada de la Semana 4 contra los Buffalo Bills, Watt desvió un pase y lo interceptó antes de escaparse 80 yardas para touchdown. Sus yardas en esa sola jugada son más que las acumuladas por cualquier otro liniero defensivo en una temporada completa durante los últimos 10 años.

Le ayuda tener manos de 11.125 pulgadas, empatado con el máximo número entre linieros defensivos en el combinado de talento de la NFL en los últimos nueve años.

Touchdowns
Watt también tiene un regreso de balón suelto hasta las diagonales y tres anotaciones aéreas en la temporada.

De acuerdo con el Elias Sports Bureau, Watt es el primer jugador con tres touchdowns ofensivos y dos defensivos en una sola temporada desde Joe Golding en 1948. Golding tuvo cuatro recepciones anotadoras y dos regresos de intercepción para touchdown ese año.

Para poner en mayor contexto la versatilidad de Watt, tiene dos juegos en las últimas tres semanas con un balón suelto forzado, una recuperación y una atrapada en las diagonales. Ningún otro jugador ha tenido un juego así en las últimas cinco campañas.

Los tres touchdowns aéreos han llegado en diversas formas. El primero sucedió en engaño de carrera, donde Watt se alineó como ala cerrada del lado izquierdo y halló un espacio en las diagonales. El segundo fue un envío aglobado tras la alineación de Watt como abierto, lo que derivó en una recepción espectacular mientras se lanzaba en el aire. Y el domingo, Watt corrió una ruta rápida hacia afuera tras un movimiento desde al backfield hasta la ranura derecha para otra recepción lanzándose.

Esta temporada, los Texans están 4-1 cuando Watt anota un touchdown y 2-5 cuando no lo logra.

Impacto global
En ocasiones, la mejor forma de medir el valor es ver cómo le va a un equipo sin un jugador. Los resultados son predecibles en el caso de Watt y los Texans.

Pese a permitir la cuarta mayor cantidad de yardas aéreas en la NFL esta temporada, los Texans han sido una defensiva por encima del promedio contra mariscales de campo rivales. Su Total QBR permitido es de 50, 10° mejor registro en la liga, y son 4° en eficiencia defensiva.

Si, no obstante, retiramos a Watt del campo, la cifra de Total QBR oponente salta a 71 esta temporada. Desde el inicio del 2013, los Texans han permitido un Total QBR de 91 en 62 intentos de pase sin Watt, y sólo 57 cuando él se alinea.

El incremento del Total QBR del oponente y el declive en el porcentaje de presión con Watt fuera del campo muestran su valor. Dar un cuarto de segundo más a los mariscales de campo, representa una eternidad en la NFL.

Podría necesitar más touchdowns y un viaje a la postemporada el impulsar a Watt sobre Rodgers y Murray, pero Watt ha creado un argumento en ambos lados del balón.