<
>

El América y su nuevo "modus vivendi"

Mexsport

De los viajes de Don Panchito y hasta a los cheques para Alejandro Irarragorri. En plena liguilla por el campeonato, el América tiene "guardado" en un hotel de la Ciudad de México a quien será su gran contratación para la próxima temporada: el colombiano Carlos Darwin Quintero llegará a Coapa por una cantidad que promete romper todas las marcas en transacciones externas e internas del futbol mexicano. Aquel equipo que hace algunas décadas arriesgaba en la contratación de futbolistas sudamericanos, que los traía, que muchas veces los formaba, hoy, se inclina por una política diferente, más segura, donde contrata elementos ya probados en el futbol mexicano que terminan ofreciéndoles la garantía del resultado.

LOS ANGELES -- Los viajes de Don Panchito Hernández eran como las antiguas travesías de Marco Polo. Siempre volvía a Coapa con papel, especies, ideas y una pólvora que tarde o temprano estallaba sobre la cancha.

El América tenía una fórmula infalible: Lo que producía en casa, en su escuela, en sus sagrados campos de Coapa más lo que el directivo compraba en Sudamérica. Así llegaron Dirceu, Gamboa, Kiesse, Zelada, Santos, Romano, Uribe, Outes, Batata, Bacas, Brasilovsky y muchos más que se tradujeron en jornadas de brillo y campeonatos para el equipo.

Pero los tiempos han cambiado. En plena batalla aún por la liguilla del Apertura 2014, el América tiene un jugador "guardado" -porque no está "escondido"- en un hotel de la Ciudad de México listo para ser anunciado como su gran contratación de la próxima temporada. Y no viene directamente del sur del continente para mostrar en México sus aptitudes. Viene, como han llegado otros en los últimos años, procedente del Santos, completamente adaptado y aclimatado al futbol mexicano, con una carrera ya reconocida en México y dispuesto a darle al América el complemento que tanto necesita.

Hace un par de años fue "Chucho" Benítez. Luego ocurrió con Vicente Matías Vuoso. El último fue Oribe Peralta y el que se vestirá de amarillo en las próximas horas es el colombiano Carlos Darwin Quintero.

El América ha encontrado en el Santo una fuente de riqueza para reforzar a sus equipos, involucrando, además, transacciones millonarias en cada uno de los casos. Algunas informaciones detallaban que el pase de Quintero le podría costar al América cerca de 15 millones de dólares, una cifra jamás alcanzada en una transacción externa o interna en el futbol de México.

La contradicción llega en el sentido de que el América presume hoy un estado donde en todos sus niveles de futbol (Sub-20, Sub-17 y Sub-13) ha alcanzado las finales y habiendo tenido tiempo en las últimas temporadas de exportar hacia el futbol europeo a dos productos de su cantera como Raúl Jiménez y Diego Reyes, pero lo que contrata, sea mexicano como el caso de Oribe o sea extranjero como fue Benítez y Vuoso, llega procedente del Santos.

Carlos Darwin Quintero parece poseer la calidad futbolística y las características que pueden darle al América una cuota de espectacularidad para el próximo torneo. Es además, una formula probada y segura con Oribe Peralta en el ataque. El experimento se hizo en Torreón. El América parece listo para aprovecharse de ello.

De los viajes de Don Panchito y hasta a los cheques para Irarragorri. El América ha encontrado otro modus vivendi, una manera distinta de operar y de trabajar, que a muchos le gusta y a otros no, pero que indudablemente le ofrece resultados.

@Faitelson_ESPN