<
>

Firma de Lester será banderazo de salida

SAN DIEGO -- Después de un round de estudio el lunes, la verdadera batalla de las reuniones invernales de Grandes Ligas arrancará el martes en el hotel Manchester Hyatt de San Diego. Un golpe de Jon Lester es todo lo que se necesita para dinamizar el surtido mercado de lanzadores.

Lester, el pitcher zurdo más importante en la lista de desempleados, podría decidir el martes entre las ofertas que ha recibido de Medias Rojas de Boston, Gigantes de San Francisco, Cachorros de Chicago y cualquier otro aspirante que haya entrado en la puja.

La percepción general de ejecutivos y analistas en los pasillos del hermoso Hyatt de Embarcadero es que la firma de Lester funcionará como banderazo inicial a la guerra de dólares por los buenos brazos que hay disponibles en el receso invernal.

El derecho Max Scherzer, la joya de la corona en la clase de agentes libres del 2014-15, no influirá en los negocios que se puedan amarrar en San Diego, tomando en cuenta que su agente, Scott Boras, aún está en el proceso de identificar posibles compradores. El hecho de que el derecho rechazara $144 millones por seis años a Detroit en la primavera, lo convierten en una mercancía prohibida para cerca del 75% de los clubes de Grandes Ligas.

"Después que firme Lester, comenzarán a encajar las otras piezas", dijo Jay Alou hijo, agente de varios jugadores importantes, incluyendo el lanzador dominicano agente libre Ervin Santana.

Santana, James Shields, Justin Masterson, Francisco Liriano, Brandon McCarthy, Edinson Vólquez y Ryan Vogelsong son solamente algunos de los pitchers abridores desempleados que comenzarán a recibir más atención una vez Lester salga del mercado.

Al mismo tiempo, otros que están bajo contrato, como Cole Hamels, Dillon Gee y Bartolo Cólon, necesariamente deberán ser contemplados como posibles opciones.

Pero la clave de todo es la decisión de Lester. Y toda la industria lo sabe.

CONVERSACIONES DE PASILLOS

¿Atléticos de Oakland en modo destrucción?: Generalmente, cuando un equipo comienza a salir de sus jugadores más veteranos y caros para dar paso a jóvenes baratos se dice que entró en fase de "reconstrucción". ¿Pero cómo podemos llamar al proceso en el que un club cambia a sus mejores jugadores antes de que se pongan caros? Modo destrucción?

Oakland cambió al jardinero Yoenis Céspedes por una renta de dos meses, Lester, en julio y luego del final de la temporada mandó al antesalista Josh Donaldson a Azulejos de Toronto. El lunes canjeó al jardinero Brandon Moss a Indios de Cleveland y cuadró los parámetros con los Medias Blancas de Chicago para enviarles al lanzador Jeff Samarzidja.

Básicamente, Billy Beane colocó dinamita y puso a correr un reloj mientras se alejaba del Oakland-Alameda County Coliseum.

Roberto Hernández opciones: Jorge Brito, el agente del lanzador dominicano Roberto Hernández, sabe que su cliente no está alto en la lista de opciones en el mercado, pero reveló que ha recibido al menos cinco llamadas de equipos que quisieran echarle una mradita al derecho un poco más adelante.

Hernández, de 34 años, tuvo récord de 8-11 y efectividad de 4.11 en 29 salidas con Filis de Filadelfia y los Dodgers de Los Ángeles en el 2014, cuando devengó $4,5 millones de dólares.

Otro Alou en béisbol: Por los últimos 21 años, en las reuniones invernales de Grandes Ligas se celebra una feria de trabajo, donde cientos de personas, la mayoría jovencitos recién egresados de escuelas y universidades aplican para diferentes posiciones en la industria.

Entre los chicos que entregaron "curriculums" el lunes se encontraba Moisés Alou Melo, el hijo del antiguo jardinero Moisés Alou y nieto del legendario Felipe Alou. El jovencito Alou, que estudia en Lynn University de Boca Ratón, Florida, no jugó mucho, pero aparentemente eso no le impedirá intentar hacer carrera en el béisbol, aunque en una faceta diferente a sus abuelo, padre, tíos y primos.

"Los Alou llevan el béisbol en la sangre", dijo Felipe, actualmente un asistente del presidente de los Gigantes de San Francisco.