<
>

Los Orioles no tienen prisa

SAN DIEGO -- Después de ganar su primer título divisional en casi dos décadas, los Orioles de Baltimore perdieron en la agencia libre a los jardineros Nelson Cruz y Nick Markakis y al relevista Andrew Miller, al mismo tiempo que sus rivales Medias Rojas de Boston y Azulejos de Toronto se reforzaban notablemente con algunos de los mejores peloteros que estaban disponibles en el mercado.

Boston firmó al dominicano ahora LF Hanley Ramírez y al 3B venezolano Pablo Sandoval y está envuelto en negociaciones con algunos de los mejores pitchers del negocio, en tanto que Toronto adquirió al 3B Josh Donaldson desde Atléticos de Oakland y firmó al catcher agente libre Russell Martin. Para empeorar las cosas, Miller, quien tuvo efectividad de 2.02 y ponchó 103 bateadores en 62.1 entradas, firmó con los Yankees de Nueva York, otro rival de la División Este de la Liga Americana.

El gerente general Dan Duquette dijo el lunes en el hotel Manchester Hyatt que sus prioridades ahora mismo son las de conseguir un jardinero, preferiblemente bateador zurdo y preferiblemente en la agencia libre --lo que trajo el nombre del dominicano Melky Cabrera a la mesa-- y mejorar el bullpen, que perdió mucha profundidad con la partida de Miller.

Baltimore ha estado envuelto en conversaciones con otros clubes para tratar de adquirir un bate, más notablemente con los Dodgers de Los Ángeles por Matt Kemp y con Bravos de Atlanta por Justin Upton, pero aparentemente en ninguno de los dos casos esos intercambios pasaron de de la informalidad.

La realidad es que exactamente a la mitad de las reuniones invernales, el mercado más adecuado para comprar piezas de repuesto en el béisbol, Baltimore aún no ha hecho un movimiento para suplir sus urgencias y mejorar sus oportunidades de repetir coronas divisionales por primera vez desde las temporadas de 1973-74.

"Estamos tratando de armar el mejor equipo posible, ese es mi enfoque", dijo Duquette.

Tratando de restar importancia a las partidas de Cruz, el líder de jonrones de Grandes Ligas y candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Americana la temporada pasada, y Markakis, un ganador de dos Guantes de Oro que fue su jardinero derecho por los últimos nueve años, el manager Buck Showalter se enfocó en el pitcheo durante su conferencia del martes en las reuniones invernales en San Diego.

"La gran razón para lo que logramos la temporada pasada fue el pitcheo y fuera de Andrew Miller, no hemos perdido nada", dijo Showalter. "Nuestro pitcheo abridor mejoró notablemente, llegando lejos en los partidos y permitiendo a nuestro bullpen estar saludable y poder usar mejor los matchups. Si hacemos eso otra vez, tendremos una temporada bien divertida", agregó el Manager del Año del 2014.

Un extremadamente positivo Showalter dijo que si la temporada comenzara hoy Steve Pearce sería su jardinero derecho, destacó el regreso del antesalista Manny Machado y el inicialista Chris Davis desde los entrenamientos primaverales y recordó que en el roster de los Orioles también están el cubano Henry Urrutia y el veloz Quintin Berry.

Más importante, el manager de los Orioles hizo énfasis en que las reuniones invernales no son necesariamente la única ocasión para adquirir una pieza importante.

"Obviamente, hicimos un par de buenas adquisiciones en enero y febrero del año pasado", dijo Showalter en referencia a las firmas del lanzador Ubaldo Jiménez y de Cruz. "Las personas se alarman porque algunas cosas no se hacen aquí. Pue que no ocurra, puede que suceda. Realmente no me detengo a pesar en eso demasiado",apuntó.

Pese al gran optimismo de Showalter, la percepción en los pasillos del majestuoso Manchester Hyatt es que Baltimore ha estado demasiado pasivo en las reuniones invernales, tomando en cuenta sus recientes pérdidas y la agresividad de algunos de sus rivales divisionales.

CONVERSACIONES DE PASILLOS

Tsunamy en planes de Matheny: El manager Mike Matheny cree que el derecho dominicano Carlos Martínez tendrá una oportunidad de abrir partidos con los Cardenales de San Luis en el 2015.

"Todos en la organización creemos que Carlos puede abrir juegos y será uno de los cinco de la rotación, pero para conseguir ese puesto tendrá que mejorar", dijo Matheny a ESPNdeportes.com el martes en las reuniones invernales. "Si no es uno de los abridores, estará en el bullpen", agregó el capataz.

Martínez, de 23 años, realizó siete aperturas la temporada pasada, cuando salió desde el bullpen en 50 ocasiones. En sus primeras dos temporadas en Grandes Ligas tiene marca de 4-5, efectividad de 4.28 en 78 encuentros, ocho como abridor.

Real interés en Santana: Los Reales de Kansas City adorarían firmar al lanzador dominicano Ervin Santana, quien jugó con ellos en el 2013. Lo que no está claro es si están dispuestos a dar el contrato de al menos cuatro años que busca el quisqueyano.

Tanto René Francisco, asistente del gerente general de los Reales, como Jay Alou hijo, el agente de Santana, dijeron a ESPNdeportes.com que en estos momentos no hay discusiones formales entre las partes. El cuartel de Santana cree que una vez se defina por completo la situación del zurdo Jon Lester, entonces se definirá el mercado del derecho de San Cristóbal.

Villarreal irá a Minnesota: El relevista venezolano Brayan Villarreal básicamente tiene un acuerdo verbal con los Mellizos de Minnesota, dijo a ESPNdeportes.com una fuente de entero crédito. El derecho de 27 años solamente lanzó 14 entradas en las ligas menores de Boston en el 2014, cuando tuvo que someterse a una limpieza del codo.

Villarreal apareció en 74 partidos con Tigres de Detroit y Boston entre 2011 y 2013. Su experiencia con los Medias Rojas se reduce a un bateador enfrentado, al que transfirió, el 20 de agosto del 2013, en su última aparición en Grandes Ligas.