<
>

Dodgers alborotan reuniones invernales

SAN DIEGO -- Finalmente, en la octava entrada de las reuniones invernales de Grandes Ligas, los Dodgers de Los Ángeles comenzaron a moverse en el hotel Manchester Hyatt de San Diego. Y si el popular equipo del sur de California mantiene la misma frecuencia de movimientos que tuvieron el miércoles, tendrá un equipo completamente nuevo antes de la Navidad.

Los Ángeles, que cambió todo su departamento de operaciones de béisbol después de ganar su segundo título divisional consecutivo para luego fallar en alcanzar su primera Serie Mundial desde 1988, adquirió una nueva combinación de doblematanzas y un cuarto abridor en las horas finales del penúltimo día de las reuniones invernales.

Los azules consiguieron al veterano torpedero Jimmy Rollins desde Filadelfia, mandaron al intermedista Dee Gordon, el torpedero Miguel Rojas y el lanzador Dan Haren a Miami por varios prospectos, incluyendo el zurdo Andrew Heaney, al que posteriormente traspasaron a sus vecinos Angelinos por el intermedista Howie Kendrick y luego se pusieron de acuerdo con el lanzador dor agente libre Brandon McCarthy por cuatro años.

El nuevo presidente de operaciones de béisbol Andrew Friedman y el debutante gerente general Farhan Zaidi llegaron a San Diego con una lista de tareas. En el tope de la misma estaban la compra de un torpedero para llenar el hueco dejado vacante por el dominicano Hanley Ramirez, mover a una o dos piezas de su atestado cuerpo de jardineros y reforzar la rotación y el bullpen.

Pero aparentemente el plan de Friedman y Zaidi es más complejo y grande que simplemente buscar las piezas que hacen falta. Tomando en cuenta que ninguno de los movimientos del miércoles en San Diego desahogaron el tráfico pesado de los jardines, entonces aún podemos esperar otros intercambios, que junto a los anteriores, otorgarán a los Dodgers una nueva identidad.

Varios de los ejecutivos de ambas ligas mayores que se encuentran en las reuniones invernales coincidieron en señalar que aparentemente Friedman y Zaidi no quieren esperar mucho tiempo para imprimirle su sello personal a los Dodgers, que ganaron más de 90 partidos en 2013 y 2014 para luego ser eliminados por los Cardenales de San Luis en los playoffs de la Liga Nacional.

Si la temporada del 2015 comenzara hoy, los Dodgers tendrían a A.J. Ellis detrás del plato, el mexicano Adrián González en 1B, Kendrick en 2B, Rollins en el SS, el dominicano Juan Uribe en 3B y el cubano Yasiel Puig y un "platoon" de Carl Crawford y Andre Ethier en el outfield.

Pero resulta que en su roster actual, los Dodgers tienen nueve jardineros, incluyendo el prometedor novato Joc Pederson, un bateador zurdo con poder y velocidad, y el recién adquirido Chris Heisey, un bateador derecho que puede salir de la banca para enfrentar pitchers zurdos.

Con en el inminente cambio de uno o dos entre Kemp, Crawford y Ethier, los Dodgers se pondrán en la posición de adquirir otro jugador importante, posiblemente un lanzador, abridor o preparador de mesa.

Desde el inicio de la temporada de agentes libres, los Dodgers han sido relacionados al zurdo Jon Lester, quien firmó con los Cachorros de Chicago por $155 millones de dólares el martes, y los derechos James Shields y Max Scherzer. Esos son nada más y nada menos que los mejores pitchers del mercado este invierno.

Los Ángeles tiene en su rotación al mejor lanzador del béisbol, el zurdo Clayton Kershaw, ganador de los premios Jugador Más Valioso y Cy Young de la Liga Nacional en el 2014, al derecho Zack Greinke y el zurdo coreano Hyun-Jin Ryu.

LOS MOVIMIENTOS

Dodgers adquiere Rollins: Los Angeles adquirió al SS Jimmy Rollins por prospectos.

Dodgers cambia a Gordon y Haren: Los Angeles mandó al intermedista Todos Estrellas Dee Gordon, al lanzador derecho Dan Haren y al infielder venezolano Miguel Rojas a los Marlins de Miami por los prospectos Andrew Heaney (pitcher zurdo, #1 en el sistema de finca de Miami), el puertorriqueño Enrique Hernández (2B), Chris Hatcher (relevista derecho) y Austin Barnes (catcher).

Haren, cuyo salario de $10 millones será pagado por los Dodgers, anunció que se sentará pensar antes de decidir si se retira-- dejando el dinero en la mesa-- o se reporta a los Marlins. El veterano había dicho varias veces que prefería retirarse a jugar fuera del sur de California.

Kendrick de Angels a Dodgers: Los Angelinos de Los Angeles enviaron al estelar intermedista Howie Kendrick a los Dodgers por el lanzador zurdo Andrew Heany

Dodgers acuerda con McCarthy: Los Dodgers se pusieron de acuerdo para la firma de un contrato por cuatro años y $48 millones de dólares con el derecho Brandon McCarthy, quien tuvo marca de 10-15 y efectividad de 4.05 en 32 aperturas en el 2014, pero 7-5, 2.89 en 14 salidas desde que llegó a los Yankees de Nueva York desde los Diamondbacks de Arizona.