<
>

Un Caballero suplanta al Capitán

No importa cuánto se piense que no, la realidad es que Mariekson 'Didi' Gregorius será el reemplazo del Capitán Derek Jeter en el campocorto y en el inicio de una nueva era en Nueva York.

Si miramos el panorama general, es una tarea imposible para el juvenil pelotero curazaleño, nombrado caballero de la monarquía holandesa después de haber ganado la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Béisbol en 2011 representando a los Países Bajos.

Jeter es ampliamente considerado uno de los mejores cinco torpederos de todos los tiempos y futuro integrante del Salón de la Fama.

Entre los innumerables reconocimientos del legendario número 2 de los Yankees de Nueva York se encuentran haber finalizado su carrera como sexto en la lista de todos los tiempos en imparables con 3 mil 465, y décimo en carreras anotadas con mil 923 de por vida.

Su porcentaje de embasarse, de .381, es el mejor de cualquier torpedero con 3 mil o más apariciones en el plato en los últimos 50 años, con excepción de Alex Rodríguez, y ya sabemos el asterisco que podría estar atado a los números de su ex compañero en la antesala.

El capitán jugó 158 partidos de playoffs, y en 734 presentaciones al plato bateó para .308, con 32 dobles, 20 cuadrangulares y 61 carreras remolcadas, en vía a liderar a los Yankees a ganar siete campeonatos de la Liga Americana y cinco anillos de Serie Mundial.

Sin embargo, el béisbol es un deporte evaluado por temporadas individuales.

Gregorius no tiene por qué intentar ser mejor que Jeter, 'La Leyenda', sólo tiene que ser mejor que el que jugó las últimas dos temporadas en el Bronx.
Y, si somos honestos, eso no será muy difícil de hacer.

La realidad es que Jeter disputó sólo 17 partidos en 2013 en su intento de recuperarse de lo que, sabemos ahora, fue una lesión que cambió por completo su carrera, conectando apenas 12 hits para un promedio de .190.

En su campaña de despedida de Grandes Ligas, Jeter registró los peores números de su carrera en todos los renglones ofensivos, con los Yankees perdiéndose los playoffs por segundo año consecutivo por primera vez en más de dos décadas.

En 145 partidos disputados en 2014, el torpedero de 40 años bateó para un promedio de .254, con porcentaje de embasarse de .304 y slugging de .313, todos sus números más bajos de por vida para una temporada completa. Si promediamos 2013 y 2014, Jeter bateó para .223.

Las apenas 50 carreras remolcadas por Jeter el año pasado fueron también el peor número en una temporada completa en toda su carrera, al igual que sus 47 carreras anotadas y 149 hits.

En cuanto a su defensa, Jeter finalizó sus últimas tres campañas completas con un número negativo en victorias defensivas sobre reemplazo. Por ejemplo, en 2014, su "DWar" (del inglés Defensive Wins Above Replacement) fue de -0.5. El líder en Grandes Ligas, el también curazaleño Andrelton Simmons, por ejemplo, registró un 3.9.

Surgirán otros talentosos torpederos y otros grandes líderes en los próximos años, pero nunca habrá otro Derek Jeter. El Capitán fue una superestrella en todo el sentido de la palabra en el transcurso de sus 20 años de carrera como jugador.

"Jeter es Jeter. Él es el Capitán y siempre ha sido el Capitán", dijo Gregorius en su primera rueda de prensa con los medios neoyorquinos. "Todo el mundo va a estar hablando de Jeter. Pero para mí, que todavía estoy aprendiendo, sólo tengo que concentrarme en el béisbol".

Si a sus 24 años, el "señor Gregorius" continúa trabajando arduamente en esa defensiva que se ha llevado enormes elogios de numerosos cazatalentos, que incluso lo ha llevado a compararlo con su compatriota Simmons, y si está dispuesto a continuar su aparente compromiso con ser mejor cada día, no cabe duda que Nueva York lo recibirá con los brazos abiertos.