<
>

Ya hay que pensar en 2015

BUENOS AIRES -- Final de una temporada que tuvo para River un balance más que positivo. Un título internacional tras 17 años de abstinencia y la satisfacción de haber realizado una gran campaña en el certamen local, sólo superado por un implacable Racing, le otorgan a Marcelo Gallardo la tranquilidad de poder irse de vacaciones con la convicción de que ha cumplido objetivos en su primer semestre como entrenador del club que lo vio nacer futbolísticamente.

En la última fecha del campeonato hizo lo que debía, vencer a Quilmes, pero no recibió la mano que necesitaba de Godoy Cruz. Por esto es que, pese a esa imagen positiva que dejó el equipo, la bronca por saber que podrían haberse quedado con la doble corona se vio reflejada en el plantel y en el cuerpo técnico.

Aquel partido contra Olimpo en el estadio Monumental, que terminó empatando, fue el que lo alejó la posibilidad de campeonar. Además, por supuesto, de la notable racha de victorias que hilvanó el Racing de Diego Martín Cocca. Porque, en un torneo normal, con los 39 puntos cosechados le hubiese bastado hasta para dar una vuelta olímpica. Sin embargo esta vez no le alcanzó y se quedó con un sabor amargo.

Ahora todo River debe pensar en lo que se le viene. En un semestre con una agenda muy cargada, la cual ya en el segundo mes del año contempla, por ejemplo, la disputa de la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo, cuerpo técnico y dirigentes deberán sentarse y comenzar a pensar, por un lado, en refuerzos, pero además en establecer una ingeniería financiera que les permita mantener a la mayor cantidad de integrantes del actual plantel.

Algo que no le será sencillo de conseguir a la directiva, porque se sabe que, cuando un equipo sale campeón, sus futbolistas comienzan a ser codiciados de otras instituciones, principalmente del exterior. Con dólares que acá son imposibles de conseguir y de ganar.

Por lo pronto, entre los potenciales para irse figura Teo Gutiérrez, quien ya exhortó públicamente a los dirigentes para que aparezcan los dólares necesarios (los cuales son muchos) para mantenerse en el club. Habrá que observar detenidamente qué definen los dirigentes. Como en todos los libros de pases, el enigma de si el colombiano llega a tiempo a la pretemporada o no, dependerá de lo que arregle a futuro. Está confirmado que, por ahora, ofertas formales por él no arribaron.

Otro que podría dejar el club, porque su entorno cercano asegura que han recibido ofertas por él, es Rodrigo Mora. Al uruguayo lo andan buscando del exterior y, cuando esto sucede, se sabe que la propuesta económica es tan seductora que destraba cualquier operación compleja. Después están las negociaciones por la renovación de los vínculos con Maidana, Mercado y Rojas, entre otros, quienes todavía están lejos del cerrar sus números con el club.

Así las cosas, entonces, se vienen días de muchas reuniones y definiciones. La obnubilación por el juego atildado del equipo de Gallardo ya quedó atrás, ahora es tiempo de refuerzos y de desembolsar dinero para mantener equipo y para reforzarlo.

A una dirigencia que la coyuntura económica la llevó a ser austera, se le presenta un desafío importante y no se podrá fallar. Todo por la Libertadores de 2015.