<
>

Camino a los playoffs: Central LA

¿Acaso la División Central de la Liga Americana le sigue perteneciendo a Detroit? ¿O será el 2015 el año en el que finalmente le den alcance a los Tigres? Aquí les presentamos el camino a los playoffs para los equipos de la División Central de la Liga Americana:

Tigres de Detroit
2014: 90-72, diferencial de carreras de más-52, perdieron en la Serie Divisional de la Liga Americana
Proyección de FanGraphs para 2015: 86-76, más-48

Los Tigres han ganado cuatro banderines divisionales consecutivos, así que no es tan difícil pensar en un quinto banderín en fila, incluso si el equipo termina perdiendo a Max Scherzer en la agencia libre. Es cuestión de mantenerse en el camino.

Incluso si Scherzer y el recién cambiado Rick Porcello, la rotación presenta a David Price, Aníbal Sánchez, Justin Verlander, Alfredo Simón y Shane Greene, una buena selección que le quitaron a los Yankees. Price esencialmente reemplaza a Scherzer, pero la clave sera una temporada de recuperación de Verlander, quien tuvo marca de 15-12 aunque con efectividad de 4.54. Recuerden, Verlander sufrió una cirugía para repararle un músculo durante la temporada baja 2013-14, así que es posible que no haya podido estar al 100 por ciento durante la temporada. Una temporada baja de descanso y ejercicios normales de acondicionamiento físico deben ayudar a Verlander a volver a ser el mismo de antes.

Los Tigres cambiaron a Porcello por Yoenis Céspedes, dándole al equipo lo que podría ser la parte media de la alineación más fuerte en toda la liga con Miguel Cabrera, Víctor Martínez, J.D. Martínez y Céspedes, un grupo de cuatro toleteros que pueden conectar 25 cuadrangulares cada uno. Incluso si Víctor Martínez y J.D. Martínez tienen algo de retroceso, uno puede esperar que Cabrera tenga una mejor temporada luego de haber jugado con lesiones en el tobillo y el pie. Fue sometido a una cirugía luego de la temporada para removerle unos espolones óseos y para colocarle dos tornillos en el pie derecho para ayudar a reparar una fractura de estrés. Incluso con esas lesiones, bateó .313 con 25 jonrones y 52 dobles, líder en esa estadística en la liga. Un Cabrera saludable podría volver a batear .330 con 40 jonrones.

Los Tigres adquirieron a Anthony Gose de Toronto, y aunque su bate es cuestionable, él le dará a su equipo una mejoría defensiva en el jardín central por encima del combo de Austin Jackson/Rajai Davis. Reemplazar a Torii Hunter en los jardines con Céspedes también ayudará; Céspedes tuvo un total de más-12 en carreras salvadas por la defensa en el jardín izquierdo la pasada temporada mientras Hunter tuvo un menos-17 en el jardín derecho. No es un cambio de posición directo, ya que J.D. Martínez se cambiará hacia el jardín derecho, pero la mejoría defensiva en unos jardines conformados por Céspedes/Gose/Martínez podría tener fácilmente un valor de cuatro victorias o un poco más. Convertir a Davis en el jardinero sustituto ayudará también a fortalecer la banca. Entonces tienes el regreso del torpedero José Iglesias. No estamos pensando en los términos "defensa" y "Tigres" en la misma oración, pero con esto que le hemos dicho, los Tigres tendrán el mejor equipo defensivo en años.

Sí, el bullpen. La temporada baja no ha terminado. Yo espero que el gerente Dave Dombrowski haga un par de movidas adicionales. Además, los Tigres ganaron 90 juegos con el bullpen del año pasado. Incluso una pequeña mejora les podría dar un par de victorias adicionales.

Reales de Kansas City
2014: 89-73, diferencial de carreras de más-27, perdieron en la Serie Mundial
Proyección de FanGraphs para 2015: 81-81, menos-3

Cortos por noventa pies. Noventa pies. Fue una temporada de ensueño para los Reales, quienes terminaron la temporada regular a apenas un juego de los Tigres, ganaron un juego clásico entre comodines, y entonces arrollaron a los Angelinos y Orioles en la postemporada antes de chocar contra Madison Bumgarner en la Serie Mundial.

¿Podrían hacerlo de nuevo? Seguro. Sí, James Shields es muy posible que se vaya, pero seamos honestos aquí: Ellos no estarían perdiendo a Bob Gibson. Shields fue un caballo de trabajo y ciertamente un mentor positive para algunos de los chicos jóvenes en la rotación, pero tuvo un valor de WAR de 3.3 el año pasado; eso se puede reemplazar. Todavía tienen a Yordano Ventura y Danny Duffy como anclas de la rotación. Ventura tuvo efectividad de 3.20 como novato, y Duffy calladamente tuvo efectividad de 2.53 en sus 25 aperturas. Ese podría ser un combo 1-2 bien explosive a medida que aumenten sus cargas de trabajo. Me gustaría ver a los Reales añadir a otros abridor detrás de Jason Vargas y Jeremy Guthrie para llenar los cinco espacios.

Pero de todas maneras, la rotación no era lo más fuerte de este equipo. El bullpen tendrá nuevamente al trío dominante de Greg Holland-Wade Davis-Kelvin Herrera y tendrá de vuelta a Luke Hochevar. Hochevar se perdió toda la temporada 2014 pero tuvo efectividad de 1.92 en 2013. Sí, quizás los Reales tengan cuatro relevistas con efectividades por debajo de los 2.00 en el 2015. O cinco, si el novato Brandon Finnegan se mantiene en el bullpen. Con un bullpen como ese, los Reales no necesitan una gran rotación.

Además, la defensiva se mantendrá intacta, y nosotros vimos en octubre cuán bien juegan a la defensiva los Reales.

Eso deja a la ofensiva, y hay razones para sentir optimismo sobre una mejorí aquí. Eric Hosmer, Mike Moustakas y Salvador Pérez tuvieron malas temporadas en el plato, pero todos tienen 25 años o menos. Incluso en un estimado conservador, se puede ver a los tres creando por lo menos 15 carreras adicionales; 45 carreras más significa cuatro o cinco victorias adicionales. El equipo ha firmado a Kendrys Morales y Alex Ríos como agentes libres. Ninguno de ellos tuvo una buena temporada 2014, pero Ríos tuvo problemas por lesiones en el pulgar y el tobillo. Sin embargo, hace apenas un año, ambos tuvieron temporadas sólidas, y podrían volver a ser mejorías ofensivas por encima de Billy Butler y Norichika Aoki.

Y no subestimen la confianza de un equipo joven. Los Reales olieron a octubre y probaron la Serie Mundial. Y quieren volver a estar ahí.

Indios de Cleveland
2014: 85-77, diferencial de carreras de más-16
Proyección de FanGraphs para 2015: 85-77, más-36

Aquí tienen un número que les impresionará: Los Indios tuvieron la mejor efectividad colectiva en su rotación en la segunda mitad de la temporada en la Liga Americana. El ganador del Cy Young Corey Kluber se llevó todo el reconocimiento, pero él no fue el único abridor que brilló. Kluber, Danny Salazar, Carlos Carrasco y Trevor Bauer son tan potencialmente emocionantes como cualquier otra rotación en la liga. Ese cuarteto abrió 94 partidos en el 2014; solo imaginen lo que podrían hacer con 125 aperturas. Incluso su quinto abridor T.J. House tuvo números sólidos con 3.35 de ERA/3.69 de FIP en sus 18 aperturas.

Quizás la rotación carezca de los grandes nombres de los Tigres, pero es posible que sea la mejor en la división.

Otras tres razones por las que se puede divisar un camino a los playoffs:

1. Brandon Moss. Adquirido de los Atléticos, el Todos Estrellas bateó 25 cuadrangulares, aunque se vio limitado en los dos meses finales de la temporada por una lesión de cadera que requirió una cirugía en la temporada baja. Si está saludable, él podría producir mejores números que los que tuvo con los Atléticos. (El dejar a Oakland y los otros estadios del Oeste de la Liga Americana por el Progressive Field debe ayudarle a mejorar sus números de poder).

2. Jason Kipnis tendrá una mejor temporada. El intermedista creó 101 carreras en el 2013, y apenas 53 en el 2014 (en 100 apariciones menos en el plato), al jugar con una lesión en el oblícuo.

3. Mejor defensa en el campocorto. Ya sea José Ramírez o el cotizado prospecto puertorriqueño Francisco Lindor, los Indios tendrán mejor alcance que lo que tenían con Asdrúbal Cabrera. Una razón para que el pitcheo haya mejorado en los dos meses finales de la temporada fue la partida de Cabrera. (De hecho, los Indios llegaron últimos en las mayores con menos-75 carreras salvadas por la defensiva, así que incluso la más ligera mejoría en el terreno les ayudará).

Oh, sí, también tienen al tipo que terminó tercero en las votaciones del JMV en la Liga Americana en Michael Brantley, el mejor manager en la división en Terry Francona y un bullpen subestimado que tuvo la cuarta mejor efectividad en la Liga Americana.

Medias Blancas de Chicago
2014: 73-89, diferencial de carreras de menos-98
Proyección de FanGraphs para 2015: 78-84, menos-28

Ningún equipo ha hecho movidas más grandes que los Medias Blancas en esta temporada baja: Ellos consiguieron en cambio a Jeff Samardzija sin perder piezas importantes de su plantilla de Grandes Ligas y firmaron al jardinero Melky Cabrera, al primera base /DH Adam LaRoche y a los relevistas David Robertson y Zach Duke.

La belleza de esas adquisiciones es que los Medias Blancas no solo están reemplazando producción mediocre con una producción ligeramente mejor, sino que en algunos casos se trata de producción por debajo del nivel de reemplazo. Miremos a esos jugadores /posiciones:

• Jardín izquierdo: Los jardineros izquierdos de los Medias Blancas batearon apenas para un feo .225/.297/.344 y tuvieron un horrible total de menos-10 carreras salvadas por la defensiva (el segundo peor total en las mayores).

• Rotación: Andre Rienzo, Scott Carroll y Felipe Paulino hicieron de forma combinada un total de 34 aperturas, tuvieron marca de 8-17 y tuvieron un WAR de menos-2.3.

• El bullpen tuvo la segunda peor efectividad en la Liga Americana, solo por encima de los Astros. Robertson ha sido uno de los mejores relevistas de la liga por varios años, y Duke cambió su ángulo de brazo el año pasado, y tuvo una temporada dominante con los Cerveceros (74 ponches en 58 1/3 entradas). Ellos inmediatamente se convirtieron en los encargados de la octava y novena entrada.

Por supuesto, los Medias Blancas ya tienen un candidato al JMV en José Abreu y un candidato al Cy Young en Chris Sale. Ellos sí tienen un hueco en la segunda base ahora mismo, pero Carlos Sánchez (.293/.349/.412 en Triple-A) debería representar por lo menos una mejoría por encima de lo que obtuvieron el año pasado si él obtiene el puesto. Me gustaría verlos tener otro lanzador abridor para colocarlo detrás de Sale, Samardzija y el subestimado José Quintana, pero al gerente GM Rick Hahn quizás todavía le quede algo de dinero para jugar.

Noventa victorias podría ser una cifra difícil de alcanzar, pero pocos equipos pueden igualar el talento de primera línea que tienen los Medias Blancas. Si los jugadores secundarios mejoran, los Medias Blancas podrían levantar su primer banderín divisional desde 2008.

Mellizos de Minnesota
2014: 70-92, diferencial de carreras de menos-62
Proyección de FanGraphs para 2015: 76-86, menos-47

OK, quizás nosotros tengamos que ser un poco creativos cuando se trata de los Mellizos. Pero recuerden, estamos en la era de la paridad. Quizás se necesiten solo 85 o 86 victorias para ganar la Central. Así que encontrar 15 o 16 victorias adicionales es algo que se puede lograr si todo cae en su lugar y suceden muchas cosas malas con los otros cuatro equipos.

Algunas maneras de cómo puede pasar esto:

• Qué Joe Mauer tenga una mejor temporada.

• Qué Danny Santana sea de verdad.

• Qué Kennys Vargas se convierta en un bateador designado de .275, y 25 jonrones.

• Qué Brian Dozier sea aún mejor y que se convierta en candidato al JMV.

• Qué la defensiva mejore. Los Mellizos llegaron en el puesto 29 en las mayores en carreras salvadas por la defense, incluyendo un menos-50 carreras en los jardines. Aunque la firma de Torii Hunter no les ayuda en eso aqui.

• Qué Ervin Santana tenga una buena temporada. Que Ricky Nolasco sea mejor. Que Phil Hughes sea grandioso nuevamente. Pongámoslo de esta manera: Los Mellizos tuvieron efectividad de 5.07 en su rotación, la peor en las mayores. Eso fue más de una carrera peor que el promedio de la Liga Americana. Ellos utilizaron a 12 abridores diferentes, y Hughes fue el único abridor que tuvo efectividad por debajo de 4.47. Así que, hum, sí, esperen una mejor rotación en el 2015.

• Qué Miguel Sanó y Byron Buxton lleguen más temprano de lo anticipado.

Miren, la ofensiva debe lucir bien de nuevo. Los Mellizos llegaron quintos en la Liga Americana en carreras anotadas y segundos en OBP el año pasado. Y ellos pudieron salir de gran parte de su peso muerto en la ofensiva. Ellos anotaron 42 carreras menos que los Tigres y no tuvieron a nadie que pusiera los números que tuvieron Víctor y J.D. Martínez. No sería demasiado arriesgado pensar que los Mellizos podrían liderar la liga en anotadas. Si están en la contienda en julio, ellos podrían añadir a un par de abridores veteranos para la recta final.