<
>

Camino a los playoffs: Este LN

Esta es la División Este de la Liga Nacional, y me acabo de dar cuenta de algo: ¿Acaso existe otra división en la que sus propietarios sean tan despreciados como esta? Aparte de Ted Lerner en Washington, este no es un grupo de dueños que haya hecho buen trabajo para congraciarse con su base de fanáticos.

De todas formas, con los Filis entrando por fin al modo de reconstrucción, eso aumenta las posibilidades de que uno de los comodines salga del Este. Echamos una mirada al camino de playoffs para cada uno...

Nacionales de Washington
2014: 96-66, diferencial de carreras de +131, perdieron en la Serie Divisional de la Liga Nacional
Proyección de FanGraphs para 2015: 88-74, +61

Los Nacionales serán los grandes favoritos en una división que no tiene un claro equipo No. 2 -- de hecho, es el único equipo que se proyecta para terminar por encima de los .500. Sin embargo, noten que el sistema de proyección FanGraphs no ve a los Nacionales como un equipo de 95 victorias. Sí, los sistemas de proyección tienden a predecir algo de retroceso para los equipos buenos y mejoría para los equipos malos; incluso con esos datos, el pronóstico de 88 victorias sugiere que los Nacionales no deben ser considerados como algo seguro en la división.

Así que ¿cuál es su camino hacia los playoffs? Ciertamente, todo comienza con lo que fue la mejor rotación en el deporte en el 2014. Los Nacionales lideraron la Liga Nacional con 17.6 en WAR de FanGraphs en su rotación (el segundo mejor en las mayores detrás de los Tigres) mientras tuvieron efectividad de 3.04, la mejor en MLB, se ubicaron primeros en OPS permitido y segundos detrás de los Dodgers en tasa de ponches a boletos. FanGraphs le proyecta un 12.5 de WAR a la rotación para el 2015; Yo apuesto a que lo lograrán, especialmente si el equipo no cambia a Jordan Zimmermann. Por supuesto, si lo cambian, es quizás porque hayan firmado a Max Scherzer, y Scherzer en la Liga Nacional podría lograr grandes cosas.

Es difícil ver una rotación con Stephen Strasburg, Zimmermann, el criminalmente subestimado Doug Fister, Gio González y Tanner Roark fallando en llevar a los Nacionales a 85 victorias, a menos que dos de ellos sufran lesiones importantes. Es una gran rotación de lanzadores en su mejor momento, y no existen razones obvias para esperar que ellos tengan demasiado retroceso en el 2015.

Luego de eso, uno comienza con Anthony Rendón. En su primera temporada completa en las mayores, lideró la Liga Nacional en carreras anotadas y terminó quinto en la votación del JMV. Mucha gente lo va a seleccionar como su candidato al JMV antes de la temporada. Pero ¿acaso Rendón es siquiera el mejor jugador joven en el equipo? Bryce Harper entrará a la temporada con 22 años. Su actuación en la postemporada podría ser la señal de que está listo para tener esa monstruosa campaña de calibre JMV.

Si Rendón y Harper logran mejores números, no veo una mejor alineación en la Liga Nacional que esta:

CF Denard Span
3B Anthony Rendón
RF Jayson Werth
LF Bryce Harper
1B Ryan Zimmerman
SS Ian Desmond
C Wilson Ramos
2B Danny Espinosa

Espinosa es el punto débil, aunque tiene muy buena defensa. El gerente Mike Rizzo podría mejorar la posición antes de que finalice el invierno. El bullpen -- cuarto en las mayores en efectividad -- debe ser fuerte nuevamente con Drew Storen, Tyler Clippard, Matt Thornton y Aaron Barrett.

Es difícil encontrarles una debilidad. Incluso la banca debería mejorar con el jardinero Steven Souza disponible luego de arrasar a nivel Triple-A. Pueden pasar algunas cosas locas, pero si tuviese que escoger a alguien seguro para estar en la postemporada, yo me iría con Washington.

Mets de Nueva York
2014: 79-83, diferencial de carreras de +11
Proyección de FanGraphs para 2015: 79-83, -18

Esto podría ser divertido:

Matt Harvey
Jacob deGrom
Zack Wheeler
Jonathon Niese
Bartolo Colón

Quizás el pitcheo no sea en realidad el 75 por ciento del béisbol, pero este es el tipo de rotación que podría llevar a un equipo que tiene las características de ser mediocre a la postemporada si Harvey está de vuelta al 100 por ciento luego de perderse todo el 2014 por la cirugía Tommy John, deGrom brillando luego de ganar el premio de Novato del Año, y Wheeler seguir mejorando y ampliando su repertorio eléctrico. Un equipo que incluso tiene algo de profundidad en jugadores como Dillon Gee y los prospectos Noah Syndergaard y Steven Matz. No estoy seguro de que algún equipo en la Liga Nacional pueda igualar a los Mets del uno al ocho en su rotación.

Los Mets firmaron a Michael Cuddyer en una movida controversial que les costó su turno de primera ronda en el sorteo, y nosotros sabemos que ellos están buscando un torpedero, pero es posible que tengan que conformarse con el candidato interno Wilmer Flores. Su ofensiva estuvo en el medio del paquete en el 2014, pero la mejor apuesta para mejoría no necesariamente vendrá de Cuddyer o del torpedero, sino esperar mejores años de David Wright y una temporada estelar del receptor Travis d'Arnaud.

Wright bajó sus números a .269/.324/.374 con apenas ocho cuadrangulares en 535 turnos al bate. Su OPS bajó más de 200 puntos desde el 2013. Como él mismo admitió al final de la temporada, una lesión en el hombre le afectó mucho más de lo que él había admitido. Así que los fanáticos de los Mets pueden sentirse optimistas de que un saludable Wright pueda volver a su forma de Todos Estrellas (el acercar las verjas le ayudará tambien). D'Arnaud tuvo una sólida temporada como novato y bateó .265/.313/.474 en la segunda mitad. Si él logra igualar ese ritmo de producción -- y quizás mejorar ese OBP un poco -- va a ser un receptor Todos Estrellas.

Entren en la ecuación los más de 30 jonrones nuevamente para Lucas Duda y 40 de Cuddyer y Curtis Granderson, y la ofensiva de los Mets podría estar por encima del promedio.

Así que, una rotación asesina, una ofensiva sólida y el mejor jardinero central defensivo en el planeta en la figura de Juan Lagares. Hay mucho que nos gusta aquí. El bullpen necesitará probar que esa efectividad de 3.14 en el 2014 no fue casualidad. Los Mets llevan seis temporadas perdedoras consecutivas. El camino a los playoffs dice que esa racha va a terminar.

Bravos de Atlanta
2014: 79-83, diferencial de carreras de -24
Proyección de FanGraphs para 2015: 75-87, -48

Luego de haber logrado por lo menos 89 victorias en cada una de las pasadas cuatro temporadas y llegar a la postemporada en tres de ellas, los Bravos tuvieron su peor temporada desde 2008 e intentarán evitar tener sus primeros años perdedores consecutivos desde 1989-1990.

¿Cómo van a poder lograr volver a la postemporada? Bueno, consideren que los Bravos del 2014 estaban en primer lugar en la división tan tarde como el 20 de julio. Estaban apenas a 1.5 juegos del comodín al entrar septiembre antes de colapsar con un record de 7-18 en el mes final.

Ellos siguen teniendo un nucleo de talentosos jovenes alrededores de los cuales construir un buen equipo. Freddie Freeman es uno de los mejores inicialistas completes en el béisbol, y a los 25 años, este podría ser el año en el que destape todo su potencial y conecte 30 jonrones en vez de 18. Andrelton Simmons es el mejor torpedero defensivo en el deporte; bateó apenas .244 el año pasado aunque se ponchó apenas 60 veces en 576 apariciones en el plato. Él es un bateador de contacto que conectó 17 jonrones en el 2013, así que hay mucho espacio para mejorar con el bate. Craig Kimbrel sigue siendo para muchos el mejor cerrador en el deporte. Julio Teherán ganó 14 juegos con efectividad de 2.89, y Alex Wood surgió con efectividad de 2.78 en 171 entradas. Oh, y por ahora, Justin Upton sigue aquí.

Hay mucho talento aquí. Para construir un equipo ganador alrededor del mismo, uno no tiene que hacer demasiado esfuerzo:

1. Qué Chris Johnson batee más como lo hizo en el 2013 que en el 2014.

2. Qué reciban algo de la segunda base, quizás del novato José Peraza, quien bateó .339 con 60 bases robadas en las menores, o de Alberto Callaspo, adquirido en la agencia libre.

3. Qué Shelby Miller logre dar una temporada sólida detrás de Teherán y Wood.

4. Qué Mike Minor logre recuperarse. Tuvo un valor de 3.1 de WAR en el 2013 cuando tuvo efectividad de 3.21, pero fue de nivel reemplazo en el 2014 con efectividad de 4.77.

5. Qué B.J. Upton tenga un... OK, no nos apresuremos.

Es posible que los Bravos hagan un par de movidas adicionales. Quizás cambien a Justin Upton por un abridor joven y muevan a Evan Gattis al jardín izquierdo, con el especialista defensivo Christian Bethancourt encargándose de la receptoría. Quizás firmen a un lanzador. Quizás se queden con Justin Upton y conviertan a él y Freeman en uno de los mejores combos 3-4 en la Liga Nacional.

Marlins de Miami
2014: 77-85, diferencial de carreras de -29
Proyección de FanGraphs para 2015: 79-83, -14

Ha sido una temporada baja bien ocupada para los Marlins, así que veamos como luce el equipo ahora mismo.

2B Dee Gordon
LF Christian Yelich
RF Giancarlo Stanton
3B Casey McGehee
CF Marcell Ozuna
1B Mike Morse
C Jarrod Saltalamacchia
SS Adeiny Hechavarria

Banca -- Garrett Jones, Derek Dietrich, Jeff Baker, Jeff Mathis

Abridor Henderson Alvarez
Abridor Mat Latos
Preparador Nathan Eovaldi
Preparador Jarred Cosart
Preparador Tom Koehler

El equipo tiene además que Dan Haren si no decide retirarse, y se espera que José Fernández vuelva en junio o julio. El bullpen tiene a Steve Cishek, A.J. Ramos, Mike Dunn, Sam Dyson y Aaron Crow.

Así que ¿qué es lo que tenemos aquí? Una alineación con el bateador más temido en la Liga Nacional, dos jardineros jóvenes en Yelich y Ozuna quienes tuvieron un WAR combinado de 8.0 en el 2014 y deberían mejorar en el 2015, un veloz primer bate en Gordon quien podría ayudar a resolver los problemas del equipo en la intermedia y más profundidad en la banca ahora. A uno le gustaría ver una mejoría en la antesala, pero los Marlins fueron séptimos en la Liga Nacional en carreras anotadas la pasada temporada, y se les ha ocurrido una gran mejora.

Sin embargo, lo que los hace más interesante es el potencial en la rotación. Alvarez, Eovaldi y Cosart estará en sus 25 años. Alvarez viene de una temporada con efectividad de 2.65, mientras Cosart lució impresionante luego de llegar de los Astros, con efectividad de 2.39 en 10 aperturas y apenas dos jonrones permitidos en 64 entradas. Ambos tienen brazos poderosos, y aunque las métricas avanzadas no son muy benévolas con ellos por su baja tasa de ponches, la razón de eso es porque ambos tienen formas únicas de lanzar. Alvarez lanza un sinker duro que genera muchos rodados, mientras que Cosart lanza una recta cortada que, hasta ahora en su carrera, ha provocado mucho contacto débil en la zona. Eovaldi tiene una de las mejores rectas en la liga, pero sigue trabajando en sus lanzamientos secundarios.

El punto aquí es: El sistema de proyección no va a colocar demasiado alto a Alvarez y Cosart, pero son buenas apuestas para que mejoren su FIP, como lo hicieron en el 2014. El otro punto: Hay muchas posibilidades de recompensa si Latos se mantiene saludable, Eovaldi mejora y Fernández vuelve con su fuerza completa. Además tienen profundidad con Koehler, quien tuvo efectividad de 3.81, y Haren si se mantiene activo.

Los Marlins son un equipo joven salpicado con algunos veteranos. Los equipos jóvenes tienden a mejorar. Ellos tienen un candidato al JMV en Stanton. Ellos tienen velocidad en la parte superior de la alineación. Ellos estarán en modo completo de ataque con Morse trayendo entusiasmo adicional. Más allá de los Nacionales la división luce débil. Jeffrey Loria tiene un plan, y el mismo podría funcionarle.

Filis de Filadelfia
2014: 73-89, diferencial de carreras de -68
Proyección de FanGraphs para 2015: 70-92, -92

Lo siento, no puedo mentirles.

Los Filis ya comenzaron a salir de sus piezas cambiables, y es probable que Cole Hamels y Marlon Byrd sean los próximos. Los Filis ya se proyectan como el peor equipo en las mayores, y ellos son el único equipo para el que no se puede visualizar un camino a los playoffs, aún en el más optimista de los escenarios.