<
>

El resto de la tropa

Aroldis Chapman tendría asegurado el puesto de cerrador del equipo. AP Photo/Al Behrman

En el trabajo inicial sobre el equipo de ensueño cubano para el Clásico Mundial de 2017 publiqué la que sería mi alineación titular. Ahora toca el turno al cuerpo de lanzadores, la dirección del equipo y a los suplentes, esos jugadores de posición que estarían incluidos en la nómina aunque asumirían papel secundario.

Antes de entrar en materia quiero aclarar, y esto es a raíz de los comentarios suscitados por el anterior trabajo, que la selección es muy personal y obedece a distintos parámetros que considero imprescindibles para conformar un conjunto potente.

En Cuba, cuando se habla de béisbol, es casi imposible hallar consenso. Por eso es natural que unos y otros tengamos criterios divergentes.

Por otro lado, la inclusión de Nolan Arenado en la novena titular generó mucho debate. Algunos argumentaron que el jugador, nacido en Estados Unidos, de padre cubano y madre puertorriqueña, apenas domina la lengua de Cervantes. Y otros aseguran que una vez dijo --algo que no pude constatar-- que le gustaría jugar por Puerto Rico.

Al respecto, creo que las circunstancias cambiaron. Dejemos que Arenado decida si prefiere arroz con frijoles, mofongo o McDonald´s. No lo hagamos por él. Ni tampoco excluyamos a Eric Hosmer y Gio Gonzalez por haber jugado con Estados Unidos en 2013. La propuesta es llegar al Clásico con el mejor equipo, donde ideología o lugar de nacimiento no sean impedimentos, para que realmente este esfuerzo sirva de puente para unir a la nación.

Sin más preámbulos aquí mis 11 lanzadores, cifra aceptable tomando en cuenta que no estamos sobrados de talento y que es un torneo de tres partidos por etapa:

Abridores:

1. José Fernández (22 años, Miami Marlins)

El hecho de ser el único cubano que es primer abridor de un equipo en la mejor liga del mundo constituye un argumento de peso. Suponiendo que se recupere totalmente de la cirugía Tommy John, que lo obligó a perderse la mayor parte de la temporada de 2104, nadie puede competirle por este puesto en la rotación. El Novato del Año de la Liga Nacional en 2013 apenas lanzó 51,2 entradas en 2014. Ganó 4 juegos y perdió dos, los rivales le batearon .188, propinó 70 ponches y tuvo un promedio de carreras limpias de 2.44. Estos números no son tan reveladores, pero un vistazo a 2013 deja en claro de que estamos hablando de un fenómeno del pitcheo. Reitero, habría que ver si está totalmente recuperado de la lesión y la posterior cirugía.

2. Gio Gonzalez (29 años, Nacionales de Washington)

El 2014 no fue el mejor año en la carrera del nacido en la ciudad de Hialeah, Miami. Aun así le alcanzó para terminar con balance de 10 y 10. Gio, dos veces convocado al Juego de Estrellas en MLB (2011 y 2012), es parte de la rotación abridora de los Nacionales, un equipo que ganó la división este de la Liga Nacional con la mejor marca de toda la liga (96-66). De por vida ha ganado 80 juegos y perdido 58, además, en sus últimas cinco campañas ha hecho dobles dígitos en victorias: 15 en 2010; 16 en 2011 -en ambos casos con Atléticos-- y 21 en 2012; 11 en 2013 y 10 en 2014, defendiendo a Washington.

3. Roenis Elías (26 años, Marineros de Seattle)

El zurdo, natural de la provincia de Guantánamo, ha sido una agradable sorpresa. En Cuba no sobresalió mucho, pero acá en las mayores ha realizado una labor encomiable. Primero se ganó el quinto puesto en la rotación de Seattle y luego con 10 y 12 supo preservarlo. Elías realizó 29 aperturas en su debut ligamayorista. Ponchó a 143 en 163.1 entradas, los contrarios le batearon .248 (.212 los zurdos y .257 los derechos) y su promedio de limpias fue de 3.85. Es probable que este año, con los movimientos hechos por los Marineros para aumentar su poderío ofensivo, su balance de victorias aumente, dado que cayó nueve veces por margen inferior a dos carreras.

Bullpen:

Aquellos tiempos en que coincidían grandes lanzadores pasaron. A todas luces en este grupo estarían las mayores debilidades. Aunque en la pelota nunca se sabe y ellos podrían perfectamente convertirse en héroes.

Odrisamer Despaigne (27 años, Padres de San Diego)

El ex miembro de Industriales, el equipo más popular de la Isla, recibió la oportunidad de los Padres y lo hizo bien. Cuatro victorias y siete derrotas fue su desempeño en el estreno. Retiró a 65 hombres por la vía del ponche en 96.1 inning. Su BBHEL fue de 1.21 y 3.36 el promedio de limpias, mientras sus adversarios le promediaron .237. En caso de que uno de los abridores fallara sería el encargado asumir la responsabilidad de abridor.

Norge Luis Ruiz (20 años, Toros de Camagüey)
Freddy Asiel Álvarez (25 años, Azucareros de Villa Clara)
Miguel Alfredo González (28 años, Filis de Filadelfia)
Yoslán Herrera (33 años, Angelinos de Los Ángeles)
Francisley Bueno (33 años, Reales de Kansas City)

Misael Siverio (25 años, Marineros de Seattle)

Cerrador:

Aroldis Chapman (26 años, Rojos de Cincinnati).

Sería el apagafuegos estelar. Sus lanzamientos por encima de las 100 millas son un desafío a la lógica. Sería grosero escribir lo qué dicen o piensan los bateadores cuando están ante él. Ha salvado 113 juegos en su carrera en las mayores. Rescató 38 en las campañas de 2012 y 2013, y 36 en 2014 a pesar de no iniciarla por el terrible pelotazo que recibió en la cara durante la pretemporada.

A estos lanzadores -junto a los nueve titulares- se les unirían otros ocho jugadores de posición que completarían la nómina de 28. El principal candidato en la receptoría sería Brayan Peña (Rojos de Cincinnati), en el cuadro estarían Eric Hosmer (Reales), Yasmani Tomás (Diamondbacks de Arizona) y Yunel Escobar (Rays de Tampa Bay). En los jardines el puesto se lo daría a Frederich Cepeda (Sancti Spíritus), Rusney Castillo (Medias Rojas), Jon Jay (Cardenales de San Luis) y Leslie Anderson (Gigantes de Yomiuri).

La dirección del equipo no debería causar polémica; está dicho que Víctor Mesa será el manager del equipo en 2017. Pero dadas las nuevas circunstancias, dudo que Víctor sea el más adecuado para llevar las riendas. Su carácter explosivo quizás pueda ser incomprendido por los peloteros que juegan fuera de Cuba (también por los de adentro).

Mi apuesta sería Alfonso Urquiola (Pinar del Río). Un tipo ecuánime y sobre todo conciliador. A su diestra colocaría a Freddy Gonzalez (Bravos de Atlanta), cuya experiencia dirigiendo a nivel de Grandes Ligas pudiera ser factor decisivo. Como coach de pitcheo los más indicados serían Luis Tiant, Orlando 'Duque' Hernández y José Manuel Cortina. Mientras del bateo se encargarían Tony Oliva, Antonio Pacheco y Orestes Kindelán.

Este es el resto de la tropa. La mía. ¿Cuál es la suya?