<
>

Camino a los playoffs: Oeste LN

El Oeste de la Liga Nacional tuvo el peor record en las mayores contra equipos fuera de la división en el 2014 -- sus equipos jugaron para 32 juegos por debajo de los .500 -- pero los Gigantes ganaron la Serie Mundial. Así que ciertamente fue la mejor peor división en todo el béisbol. O algo así.

Intentando igualar los éxitos de los Gigantes en la postemporada, los Dodgers, Padres, Rockies y Diamondbacks contrataron nuevos gerentes, y tres de ellos han tenido temporadas bajas bien ocupadas y emocionantes. ¿Qué significará esto para sus aspiraciones de clasificación a la postemporada? Los Dodgers y los Gigantes siguen siendo los favoritos en la división, pero ciertamente los Padres están haciendo las cosas más interesantes.

Una mirada al camino a los playoffs para los equipos del Oeste de la Liga Nacional...

Dodgers de Los Angeles
2014: 94-68, diferencial de carreras de más-101, perdieron en la Serie Divisional de la Liga Nacional
Proyecciones de FanGraphs para el 2015: 88-74, más-61

Esa proyección de mas-61 es la más alta en las mayores, aunque no incluye en su formula el cambio de Jimmy Rollins o cualquier contribución del boleto de lotería de $10 millones llamado Brett Anderson.

Seguro, existe algo de temor de que los Dodgers tengan problemas reemplazando la producción ofensiva de Matt Kemp y Hanley Ramírez, pero el camino de los Dodgers a los playoffs luce bastante claro:

• Qué Clayton Kershaw siga haciendo más cosas como Clayton Kershaw.

• Qué Zack Greinke tenga marca de 17-8 con efectividad de 2.71 nuevamente.

• Qué Hyun-Jin Ryu siga siendo una de las estrellas más subestimadas en el deporte.

• Qué Anderson yBrandon McCarthy demuestren que la nueva oficina central liderada por Andrew Friedman es inteligente y que tiene métricas y análisis súper eficientes que justifiquen sus firmas.

• Qué Yasiel Puig redescubra el toque de poder que perdió en la segunda mitad del 2014. Incluso entonces, recordemos que Puig tuvo el quinto mejor wOBA en la LN la pasada temporada. Sigue teniendo potencial de ser un JMV.

• Qué Joc Pederson conecte 20 jonrones, se robe 20 bases y sea el ancla de una defensiva muy mejorada en los jardines (Steamer le proyecta 19 jonrones y 22 bases robadas, aunque con números de .230/.322/.388.)

• Los bullpens son volatiles. El bullpen del año próximo será mucho mejor.

• La química del camerino del equipo va a mejorar sin Kemp y Ramírez, la que quizás no se pueda cuantificar, pero podría ser significativo.

• ¿Mencionamos que los Rockies y los Diamondbacks están en esta división?

Gigantes de San Francisco
2014: 88-74, diferencial de carreras de más-51, ganaron la Serie Mundial
Proyecciones de FanGraphs para el 2015: 83-79, más-17

¡Se metieron al juego entre comodines, se apoyaron en Madison Bumgarner, ganaron la Serie Mundial mientras no llegaron ni a 90 victorias en general! El plan perfecto de un gerente general.

Felicidades, fanáticos de los Gigantes; un título es un título, sin importar como se obtenga. Pero tengan en mente que 88 victorias podrían no ser suficientes para llegar a los playoffs en el 2015.

¿Cómo los Gigantes podrán mantenerse en el mismo camino o mejorar? Obviamente, ellos tienen ahora un gran hueco en la tercera base, y la sugerencia de que Joe Panik podría ser movido allí desde la intermedia es un poco tonta hasta que nos damos cuenta que la misma podría ocurrir, considerando la falta de buenas opciones allá afuera.

De todos modos, el camino a los playoffs tiene que venir a través de una mejorada rotación de abridores (la proyección escrita arriba no incluye a Jake Peavy, quien acordó un contrato de dos años la semana pasada). En gran medida, el panorama del pitcheo de los Gigantes sigue siendo coloreado por su gran rotación del 2010 y una corrida dominante en la postemporada del 2012. Pero FanGraphs ubicó la rotación de los Gigantes del 2014 en el puesto 28 en las mayores, con un WAR de 8.2. Eso no es tan sorpresivo como parece una vez consideramos que los Gigantes llegaron en el puesto 10 en efectividad colectiva de su rotación en la Liga Nacional mientras juegan como locales en un estadio para lanzadores.

¿Podrán seguir contando con Matt Cain y/o Tim Lincecum? ¿Fue casualidad la efectividad de 2.17 de Peavy con los Gigantes en la segunda mitad de la pasada temporada o un producto de su regreso a la Liga Nacional? ¿Le quedará algo en el tanque a Tim Hudson durante la temporada en la que tendrá 39 años? ¿Se moverá Yusmeiro Petit a la rotación a tiempo completo? ¿Y podrá Bumgarner llevar su juego en temporada regular a un nuevo nivel?

El mejor pronóstico para los Gigantes es que Bumgarner va a elevar su actuación, que Cain va a volver por sus fueros luego de su cirugía de codo, que Hudson tenga otra campaña sólida, que Peavy sea un confiable cuarto abridor, y que Lincecum lance muchas entradas y que no sea... tan malo. Y sí es puesto ahí, Petit sigue siendo valioso. Sí, ellos todavía podrían firmar a James Shields, pero creo que sería algo inteligente el dejarlo pasar y ahorrarse el dinero para la próxima cepa de abridores en la agencia libre -- David Price, Johnny Cueto, Jordan Zimmermann y Doug Fister -- cuando los $18 millones de Lincecum saldrán de sus libros.

Aparte de esto, la ofensiva debería ser nuevamente una de las mejores en la liga -- aunque algo subestimada, gracias al represivo ambiente en el AT&T Park. Tengan en mente que Brandon Belt, Ángel Pagán y Panik promediaron apenas 77 juegos en las mayores en el 2014. Si cada uno de ellos puede jugar 130-140 partidos, la ofensiva se va a beneficiar.

Además... los Gigantes tuvieron marca de 9-10 ante los Padres y los Rockies. Si los vencen un par de veces más a cada uno, podrían llegar a las 90 victorias.

Padres de San Diego
2014: 77-85, diferencial de carreras de menos-42
Proyecciones de FanGraphs para el 2015: 77-85, menos-36

Es fácil olvidar que los Padres ganaron 77 juegos -- solo 11 victorias menos que los Gigantes.

Y ellos acaban de agregar a su plantilla a Matt Kemp, Wil Myers y Justin Upton sin cambiar ninguno de sus componentes clave del 2014. ¿Cuál es el mejor escenario para San diego? Comencemos por aquí: Los jardineros de los Padres batearon de forma combinada .234/.307/.347 en el 2014; solo los Marineros y los Rojos tuvieron un peor wOBA de sus jardineros. Los jardineros de los Padres crearon cerca de 188 carreras, o casi 63 carreras por posición. Ahora ellos tienen unos jardines completamente nuevos (aunque es posible que Myers termine jugando en la primera base).

OK, Kemp creó cerca de 88 carreras la pasada temporada en 599 apariciones en el plato, un total que incluye una pobre primera mitad y una gran segunda mitad. Él creó cerca de 136 carreras en su año de casi ser el JMV en el 2011. Estamos siendo optimistas aquí, pero 136 es algo probablemente demasiado optimista considerando todo -- las lesiones, la artritis en ambas caderas, la mudanza al Petco -- lo que está en su contra. Pero digamos que puede producir 95 carreras, que la segunda mitad de la temporada pasada fue el Matt Kemp real, y que él va a tener un poco de más enojo en su juego en el 2015.

Myers no lució bien en el 2014, así que ignoremos eso. Como novato en el 2013, él creo cerca de 55 carreras en 88 juegos, o 94 carreras en 150 juegos. Quizás estaba por encima de su nivel ese año; él tuvo un BABIP muy alto de .360 que quizás no pueda volver a lograr. Y se está mudando al Petco. Pero tiene talento; quizás su BABIP baje pero su poder y su tasa de boletos aumente. Digamos que puede lograr 95 carreras creadas. Esta es una matemática muy difícil. Pero podemos ver la mejoría. Estamos pasando de 63 carreras en los jardines a 95.

Y ahora Upton viene desde los Bravos. El nuevo gerente A.J. Preller ha hecho una serie de movidas grandes sin precedentes. Además logró hacer dichos movimientos sin tener que desprenderse de sus mejores prospectos -- el receptor Austin Hedges, el jardinero Hunter Renfroe y el lanzador Matt Wisler. Upton creó -- no hice esto a propósito -- 95 carreras en 154 juegos en el 2014.

Así que hemos añadido cerca de 95 carreras en los jardines. Eso significa cerca de 10 victorias de ofensiva nueva. (Las proyecciones arriba mencionadas incluyen a Kemp y al nuevo receptor Derek Norris, pero no a Myers ni a Upton ya que esos acuerdos no eran oficiales al momento de hacer la proyección).

Ahora, la defensiva podría ser un problema. Realmente uno no querría tener a Kemp o a Myers en el jardín central. El WAR general proyectado de Kemp es de apenas 1.8. El de Myers es de 2.4. Es posible que estos no terminen siendo las grandes mejorías que se esperaba. Pero ya veremos. Los Padres tienen poder ahora y ellos van a ser emocionantes. Además, Jedd Gyorko podría/debería estar de vuelta. Los Padres podrían tener a cuatro jugadores con 25 jonrones. Su mejor toletero alcanzó los 15 en el 2014.

Añadan temporadas completas de Andrew Cashner y Odrisamer Despaigne (quienes se combinaron para una temporada completa entre ellos) y la rotación luce un poco más profunda junto con Tyson Ross y Ian Kennedy. Los Padres le van a dar otra oportunidad a Josh Johnson. No les resultó la pasada temporada; quizás sí les resulte en el 2015. Incluso 20 salidas de su parte serían un impulso. Brandon Morrow es otro boleto de lotería. ¿El bullpen? El bullpen tuvo la mejor efectividad colectiva en la Liga Nacional.

Y es posible que Preller no haya acabado. Quizás encuentre una mejoría para el campocorto o la tercera base. Los Padres han pasado de ser un equipo que provocaba sueño a uno emocionante y que podríamos ver en pelear por un puesto en los playoffs.

Rockies de Colorado
2014: 66-96, diferencial de carreras de menos-63
Proyecciones de FanGraphs para el 2015: 78-84, menos-27

Los Rockies llevan cuatro temporadas perdedoras al hilo, y en ese periodo lo más que han logrado son 74 victorias. En esta era de paridad, ellos se han convertido en el equipo más trastornado en las mayores. Los Astros tuvieron peor record, pero al menos su plan de reconstrucción está en pie y está claro. Incluso los Filis han tirado la toalla y comenzaron una reconstrucción de su roster.

¿Los Rockies? ¿Qué están haciendo ellos? ¿Cuál es su plan? El nuevo gerente Jeff Bridich reemplazó al veterano gerente Dan O'Dowd a principios de octubre pero ha estado quieto en esta temporada. Bueno, firmó a Daniel Descalso con un contrato de dos años. Como siempre, la suerte de los Rockies parece depender de la salud de Troy Tulowitzki, Carlos González y la rotación de abridores. Tulo y CarGo se combinaron para apenas 161 juegosen el 2014; Tulowitzki lució en grande cuando jugó pero González no fue así. Solo Jorge De La Rosa hizo más de 22 salidas.

Pero... Tulo y CarGo jugaron 236 partidos en el 2013 y ambos lucieron en grande. Y tres de sus abridores llegaron a 30 salidas, pero el equipo siguió siendo terrible. Así que los problemas no son tan sencillos como para pensar que se arreglarían con mantener a estos dos jugadores saludables y productivos. Es simplemente un punto de partida.

Noten que los Rockies no lucen horribles en su proyección. No se espera que lleguen a 100 derrotas ni nada por el estilo. Algunas otras ideas que pueden ayudar a los Rockies a volver a ser competitivos:

1. Ellos tienen que batear mejor en la carretera. Esta es una historia familiar aquí. Nolan Arenado conectó dos de sus 18 jonrones lejos del Coors Field. Charlie Blackmon bateó .241 con un OBP de .269. CarGo bateó .160. Los Rockies batearon .322 en casa, pero .228 en la carretera. Arenado podría ser una clave aquí. Ya tiene dos años en las mayores y ha demostrado excelente habilidad para el contacto (aunque no ha atraído demasiados boletos). Él necesita convertir esto es un mejor promedio, más poder y algunos boletos adicionales.

2. Los lanzadores jóvenes tienen que seguir surgiendo. Jordan Lyles (4.33 ERA en 22 aperturas) y Tyler Matzek (4.05 ERA en 19 aperturas) demostraron algo de promesa en el 2014. Esos porcentajes de carreras limpias son decentes para tipos que pitchean principalmente en el Coors Field. Y Matzek tuvo efectividad por debajo de las 4.00 en casa, así que ha demostrado que puede sobrevivir allí.

3. Eddie Butler y Jonathan Gray podrían hacer mucho ruido en la segunda mitad. Ambos fueron catalogados como dos de los mejores lanzadores prospectos en las menores al entrar al 2014, pero ninguno tuvo una temporada de impacto, así que necesitan volver a reencaminarse.

4. Poner a jugar más a Corey Dickerson. Tuvo apenas 478 apariciones en el plato en el 2014 mientras era utilizado como jugador de comité por los Rockies. Bateó .312/.364/.567 y no lucio mal ante los zurdos.

5. Obtener más de 30 aperturas de los abridores De La Rosa, Lyles, Matzek y Jhoulys Chacín.

La proyección arriba mencionada incluye 595 apariciones en el plato de parte de Tulowitzki y 490 de parte de González, así que es bastante optimista en cuanto a su tiempo de juego. Esta podría ser la etapa final en la era Tulo/CarGo. Además hay rumores de un posible cambio a los Mets -- aunque Adam Rubin de ESPNNewYork dice que existe menos de un 5 por ciento de probabilidad de que eso ocurra.

Diamondbacks de Arizona
2014: 64-98, diferencial de carreras de menos-127
Proyecciones de FanGraphs para el 2015: 75-87, menos-57

En realidad estoy sorprendido de que la proyección de Arizona sea de 75 victorias -- y que eso ni siquiera incluya a Yasmany Tomas. Es poco probable que tenga una actuación parecida a la de su compatriota José Abreu, pero quizás logre llegar a los 25 jonrones, lo que lo colocaría cómodamente al lado de los toleteros Paul Goldschmidt y Mark Trumbo. Todo el mundo dice que no se pueden encontrar buenos bateadores de poder a la derecha, pero parece que los Diamondbacks lo lograron.

La debilidad parece ser la rotación de abridores, la que Steamer proyecta como la 27ª mejor con un WAR combinado de apenas 6.7. Pero es una rotación algo volátil y difícil de proyectar. Steamer no toma en cuenta a Rubby de la Rosa, Allen Webster, Robbie Ray o Archie Bradley lanzando más de 30 entradas. Quizás uno o dos de ellos puedan dar el paso adelante. Quizás Patrick Corbin vuelva en la segunda mitad. Quizás Jeremy Hellickson se vaya a la Liga Nacional y logre efectividad de 3.15 en vez de los 4.15 que se le proyectan. Los Diamondbacks necesitan que sucedan algunas de estas cosas.

Y entonces entramos a los peloteros de poder. Goldschmidt llegó segundo en las votaciones del JMV hace dos años. Trumbo tuvo una temporada casi perdida, pero podría sacudir 35 bambinazos; conect;o 34 hace dos años en Anaheim. Y quizás Tomas es una bestia.

Además los Diamondbacks no tienen un receptor ahora mismo (lo siento, Tuffy Gosewisch), así que quizás ellos hagan un cambio en esta posición. El grupo del medio del cuadro interior de Chris Owings y Aaron Hill ciertamente podría lucir mejor que lo que indica su proyección en cuanto a WAR, que es de 1.9.

En su mayoría, es un equipo joven. Los jugadores jóvenes pueden sorprender. Uno nunca sabe.