<
>

¿Quién es mejor: Samardzija o Fister?

Doug Fister y Jeff Samardzija tienen características opuestas, pero ambos son exitosos en MLB. Getty Images

Un lector me preguntó esto un par de semanas atrás en Twitter y he tenido la intención de escribir un blog: ¿Quién es el mejor lanzador: Jeff Samardzija o Doug Fister?

Es una pregunta interesante, en parte, porque ambos son agentes libres después de la temporada 2015. Samardzija, por supuesto, ha sido parte de dos grandes operaciones en los últimos meses, al pasar de los Cachorros a los Atléticos y luego desde los Atléticos a los Medias Blancas esta temporada baja. Fister pasó de los Tigres a los Nacionales el pasado invierno y en silencio se fue de 16-6, con una efectividad de 2.41. Fue un atraco el acuerdo para el gerente general de los Nacionales Mike Rizzo.

Fister sigue siendo uno de los abridores más subestimados en las Grandes Ligas. Durante las últimas cuatro temporadas, compare sus números con los de Jon Lester, quien acaba de firmar un contrato de $ 155 millones con los Cachorros:

Fister: 51-38, 3.11 ERA, 750.2 IP, 142 BB, 540 SO, 3.37 FIP, 129 ERA+, 17.1 WAR

Lester: 55-42, 3.61 ERA, 830 IP, 258 BB, 745 SO, 3.56 FIP, 114 ERA+, 12.7 WAR

Lester ha sido más bien un caballo de batalla, con un promedio de 20 entradas más por temporada, pero Fister tiene mejor efectividad, mejor FIP, mejor ERA ajustado y un WAR mayor. Nadie está sugiriendo que Fister, sin embargo, va a recibir un contrato de 155 millones dólares la próxima temporada baja (como Lester, Fister también ha sido un excelente lanzador de postemporada, con una efectividad de 2.60 en 55 innings ⅓). La diferencia es que Lester es un lanzador de poder y Fister es más un tipo de lanzar fino y los pitchers con esas características siempre andan luchando por ganarse el respeto. Lo mismo ocurre cuando lleguemos a la comparación con Samardzija. Samardzija lanza duro y Fister lanza bolas que hacen un montón de movimientos.

Aquí están los números de 2014 para los dos lanzadores (Fister es un año mayor):

Fister: 2.41 ERA, 3.93 FIP, 164 IP, .246/.280/.374, 14.6% K radio, 3.6% BB radio
Samardzija: 2.99 ERA, 3.20 FIP, 219.2 IP, .234/.279/.379, 23.0% K radio, 4.9% BB radio

Fister perdió abril por una lesión en un músculo, por lo que tuvo un menor número de aperturas que Samardzija, pero sus líneas opuestas de bateo son casi idénticos. Cómo llegaron ahí es otra cosa. Como se puede ver, Samardzija tuvo una tasa de ponches mucho mayor, tal vez no es sorprendente considerando que Fister clasificó número 140 de 148 lanzadores, que lanzaron 100 innings, en average de velocidad media de su bola rápida (su velocidad promedio fue de 87,8 mph), mientras Samardzija fue el puesto 14 al promediar 94,3 mph. De esos 148 lanzadores, la tasa de ponches general de Fister del 14,6 por ciento clasificó en el puesto 133.

Fister fue capaz de mantener a los bateadores bajo control gracias a un promedio de .265 en pelotas puestas en juego, 32 puntos por debajo de la media de la MLB de .297 (el promedio de Samardzija fue 0.285).

En el caso de Fister, él logra una gran cantidad de movimiento en sus lanzamientos, incluyendo una recta de dos costuras que se hunde. En diciembre pasado, Fister explicó su filosofía de pitcheo a Adam Kilgore del Washington Post:

"Trato de provocar que bateen por el suelo, provocar mal contacto lo más pronto posible en el conteo. Mi trabajo es avanzar durante siete entradas poniendo ceros en la pizarra para que nuestra ofensiva salga y produzca. Si puedo hacerlo bien, ese es mi principal objetivo. Si puedo conseguir más allá de eso, es la guinda del pastel y estoy emocionado por ello. Pero es una de esas cosas, quiero conseguir roletazos. Quiero usar nuestra defensa, utilizar el talento que tenemos por ahí. Ese ha sido siempre uno de mis principales objetivos. Para mí, sería absurdo no atacar de esa manera. Mi lanzamiento principal es la sinker. Trato de atacar con eso".

Fister lanza esa sinker más del 50 por ciento del tiempo. Él también la mezcla con otros tipos de pitcheos -cutter, curva, cambio de velocidad, splitter - pero es ese sinker el que pone en marcha todo lo demás. Fister es de 6 pies y 8 pulgadas, dándole un punto de lanzamiento inusual que los bateadores no están acostumbrados a ver.

Así que fue difícil de batear en el 2014. Sin embargo, con los Tigres en 2013, permitió .333 BABIP. Así que ¿solo tuvo suerte en el 2014? Bueno, no es tan fácil. Los Tigres tenían una defensiva terrible, así que eso explica algunos de los altos BABIP en 2013. Fister había permitido un BABIP .297 en 2012, así que tal vez fue solo mala suerte en 2013. Entonces usted tiene que considerar que el Este de la Nacional estaba lleno de algunas ofensivas temibles en 2014 aparte de los Nacionales, y Fister no tuvo que enfrentarse a ellos. Así que tal vez se benefició de ello.

Esto complica la evaluación de Fister. Su tasa de ponches ha bajado cada una de las dos últimas temporadas, desde el 20,4 por ciento a 18,1 a 14,8. Ponches son buenos incluso para lanzadores que tratan de que los bateadores hagan mal contacto con la bola, de manera que debe de ser una preocupación. Pero Fister es un lanzador único, por lo que es difícil medir cuánto ese declive es motivo de preocupación.

En cuanto a Samardzija, es 6 pies y 5 pulgadas de estatura, es diestro y más un lanzador de poder convencional con una recta de cuatro costuras, de dos cerradora, slider y cutter, además de un splitter que es su arma de destrucción en dos strikes (los bateadores promedian .107 en contra de ella). Su control mejoró notablemente en 2014, cuando cortó su tasa de boletos de 8,5 por ciento a 4,9 por ciento (en totales: de 78 a 43 boletos lanzando seis entradas más). Uno de los aspectos interesantes sobre el futuro de Samardzija es que a pesar de que va a tener 30 años en el 2015, él no tiene mucho desgaste en el brazo, después de haber sido jugador de fútbol en Notre Dame y luego lanzar de relevo por un par de temporadas antes de pasar a la rotación en el 2012.

¿Quién es mejor? El sistema de proyección Steamer en FanGraphs no está comprando por completo la mejora de Samardzija y pronostica un 3.94 ERA y 3.1 WAR gracias a una mayor tasa de boletos y su movimiento de tiempo completo a la Liga Americana. Samardzija sí permitió 25 jonrones en 2013 con los Cachorros y 20 en 2014 (incluyendo 13 en 16 aperturas con los Atléticos), por lo que mudarse a un parque amigable para batear jonrones con los Medias Blancas es algo que hay ver.

Fister se proyecta en una efectividad de 3.77 y 2.1 WAR, como su .265 BABIP es visto como insostenible.

Estoy comprando en la mejora de Samardzija en 2014 y las tasas de ventaja en la durabilidad también. Yo lo daría como el chico que me gustaría para el 2015, aunque me gustaría predecir que ambos lanzadores exceden ese 50 por ciento de proyección. Suponiendo que ambos tengan temporadas saludables, Samardzija, sin duda, recibirá el más grande contrato de agente libre el próximo receso de temporada.

Pero Fister ha superado las expectativas de toda su carrera, desde una oficina central de los Marineros que no compraron su éxito cuando se lo cambiaron a Detroit, y la oficina de Tigres que lo vendió barato el invierno pasado. No me sorprendería ver Fister ganar 20 este año y continuar produciendo con cualquier equipo que lo firme en 2016.