<
>

Las fallas recientes de Peyton Manning

Peyton Manning lanzó 4 intercepciones contra los Bengals y terminó con 24.1 de Total QBR. AP

BRISTOL -- Los Denver Broncos han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y ya aseguraron su lugar en la postemporada, pero las estadísticas que ha registrado Peyton Manning en las últimas semanas --incluyendo su actuación de cuatro intercepciones contra los Cincinnati Bengals el lunes-- podrían levantar dudas y preocupación. Los datos indican que Manning ha sido menos efectivo y eficiente en la segunda mitad de la temporada; nada apreciable con los playoffs a la vuelta de la esquina.

Las cuatro intercepciones que tiró Manning el lunes se dieron en pases lanzados fuera de los números. Y esa es una tendencia aplicable durante las últimas seis semanas, especialmente en envíos largos.

Desde el inicio de la Semana 11, Manning tiene cuatro intercepciones en pases lanzados afuera de los números que viajaron al menos 15 yardas hacia el frente, empatado con Jay Cutler y Colin Kaepernick con la mayor cantidad de esos envíos en la NFL. Manning está completando 34.4 por ciento de esos pases, cifra menor al promedio de los pasadores calificados. Manning no tuvo intercepción en ese tipo de lanzamientos entre la Semana 1 y la 10.

Defensivas se ajustan
Los Bengals usaron al menos cinco backs defensivos en el campo durante 44 de los 46 retrocesos de Manning para lanzar el lunes (95.7 por ciento), 4° porcentaje más alto que ha enfrentado Manning esta temporada y muy superior al promedio de la liga (73.6). Desde la Semana 9, Manning ha enfrentado defensivas con al menos cinco backs defensivos en el campo en 93.7 por ciento de sus lanzamientos, un aumento de 67.1 por ciento en relación a los primeros siete juegos del año.

Desde el inicio de la Semana 9, Manning es 17° en Total QBR cuando no lo presionan. En ese período, tiene 14 touchdowns y 11 intercepciones si la defensiva no dispara. Desde el arranque de la Semana 9, cuando Manning ha tenido presión, es 26° de la NFL en Total QBR.

Cuando enfrenta una caja cargada --con más defensivos en la caja que bloqueadores disponibles-- la precisión de Manning ha empeorado en las últimas siete jornada. Es 23° en Total QBR. En las primeras nueve semanas de la campaña, Manning tuvo la mayor cantidad de pases de anotación y el mejor QBR contra una caja llena.

Los surgimientos alrededor de Manning han afectado su desempeño. Los Broncos corrieron el balón por diseño en 29.2 por ciento de sus jugadas el lunes por la noche, cantidad más baja en un juego desde la Semana 11 (13.8 por ciento). Eso significa que Manning tenía menor margen de error.

Desde que Julius Thomas se lesionó en la Semana 11, Manning no ha contado con un ala cerrada confiable. Y aunque Thomas ya volvió a la acción desde hace dos semanas, lleva tres recepciones en ocho pases a su dirección. El QBR de Manning hacia alas cerrada en sus primeros nueve juegos fue de 98.6. En los últimos seis, es de 12.8.

Los Broncos no pueden acceder a la siembre N° 1 de la AFC pero todavía pueden asegurar el N° 2 si vencen a los Oakland Raiders o si los Bengals pierden. ¿Por qué necesitan la ventaja de local? Los Broncos están 7-0 en casa esta temporada. Han promediado 33.7 puntos en casa contra 24.9 de visitante. Desde que Manning llegó a Denver, sólo los Seahawks (.920) tienen mejor marca de local, incluyendo los playoffs, desde el 2012 que los Broncos (.885).