<
>

Historias defensivas de la temporada baja: LA

Russell Martin, Didi Gregorius y Yoenis Céspedes son adquisiciones pensadas en cuanto a la defensiva. Getty Images

Todavía queda mucho de la temporada baja de Grandes Ligas, pero pienso que es buena idea echarle un vistazo a los cambios defensivos en los equipos de cara al 2015. Aquí nuestras impresiones de la Liga Americana:

ESTE LA

Orioles de Baltimore

Los Orioles perdieron al jardinero derecho y Guante de Oro Nick Markakis, pero han habido dudas en cuanto a su efectividad a la defensiva, ya que las métricas (-13 Carreras Salvadas en el jardín derecho en las pasadas tres temporadas) nunca igualaron lo que se veía a simple vista.

Baltimore debe ser mejor con el regreso de Manny Machado en la tercera base y Matt Wieters detrás del plato, aunque ellos ya son formidable en este último puesto con Caleb Joseph. Baltimore se ubicó primero en Carreras Salvadas por la Defensiva como equipo en el 2014 y con estos dos de vuelta y el regreso de J.J. Hardy, ellos podrían ser igual de buenos en el 2015.

Medias Rojas de Boston
Los Medias Rojas cambiaron el aspecto de su cuerpo de lanzadores de tal forma que ahora provocarán muchos rodados. Eso les va a funcionar dados los elementos que tiene Boston en la primera, segunda y tercera base, con Mike Napoli, Dustin Pedroia y el recién firmado Pablo Sandoval (cuatro Carreras Salvadas la pasada temporada). Pero la meta más grande de Boston debería ser hacer lo que se pueda para desarrollar a Xander Bogaerts, quien tuvo -10 Carreras Salvadas en el campocorto la pasada temporada.

Hanley Ramírez en el jardín izquierdo será una aventura interesante y debe valer la pena las primeras veces que juegue una pelota que rebote en el Monstruo Verde. Los Medias Rojas todavía tienen que tomar algunas decisiones con Shane Victorino, Mookie Betts, Rusney Castillo y Daniel Nava entre aquellos que pelearán por los otros dos puestos en el jardines.

Detrás del plato, ellos esperan grandes cosas de Christian Vázquez, quien posee un excelente brazo de tirar y demostró que es un sólido enmarcador de pitcheos en sus 54 juegos detrás del plato. Tendrá como mentor defensive al recién adquirido Ryan Hanigan.

Rays de Tampa Bay

Los Rays mejoraron significativamente la ofensiva del puesto de receptor con las partidas de Hanigan y José Molina y la adición de René Rivera y ellos no van a perder nada en términos defensivos porque Rivera tiene el mismo valor que Molina en términos de enmarcado de pitcheos y puede evitar de forma más efectiva los robos de base.

No es justo juzgar a Steven Souza por una atrapada milagrosa para terminar un partido sin hits, pero si él es tan bueno en los jardines, los Rays van a poder atrapar muchos elevados que los otros no podrán, mientras Desmond Jennings se mantenga saludable y Kevin Kiermaier batee lo suficiente para mantenerse en la alineación. La defensiva no va a extrañar a Wil Myers y sus -11 Carreras Saladas en dos temporadas en el jardín derecho.

Yankees de Nueva York
Didi Gregorius no es un Derek Jeter, pero Jeter no es un Gregorius cuando se habla de defensiva. Los Yankees terminaron con -12 Carreras Salvadas por la Defensiva la pasada temporada y se espera que mejoren por lo menos en 10 carreras en ese renglón, especialmente con la presencia a tiempo completo del estelar defensor Chase Headley, quien fue tremendo luego de haber sido adquirido desde los Padres.

La gran interrogante será en la intermedia donde los escuchas tienen preocupaciones sobre Rob Refsnyder, el principal candidato para ser el jugador regular en esa posición, razón por la cual los Yankees cuadraron un acuerdo con Stephen Drew.

Azulejos de Toronto
Mientras Russell Martin pueda manejar la bola de nudillos de R.A. Dickey, los Azulejos habrán hecho una gran mejoría en la receptoría, tanto ofensiva como defensivamente. Martín, quien es reconocido por muchos como uno de los mejores, sino el mejor enmarcador de pitcheos en el deporte, es el tipo de receptor que puede bajar la efectividad colectiva de un cuerpo de lanzadores por sí solo (mientras se mantenga saludable).

En la tercera base, Josh Donaldson cubre un gran pedazo de terreno. Donaldson ha sido mejor que el jugador que va a reemplazar, Brett Lawrie, aunque en su mejor momento, probablemente no sea una brecha tan grande como podrían indicar sus números del año pasado, dado el aventurero brazo de tirar de Donaldson.

La gran pregunta será quién va a jugar en el jardín central. Ahora mismo, el candidato principal es el novato Dalton Pompey, quien tuvo un par de joyitas a la defensiva en una breve estancia. Si juega a nivel promedio de Grandes Ligas, comoquiera sería una mejoría comparado con los que recibieron los Azulejos de parte de Colby Rasmus y compañía la pasada temporada.

CENTRAL LA

Medias Blancas de Chicago
Los Medias Blancas hicieron grandes movidas para mejorar su equipo, aunque la defensiva no era el centro de atención. Melky Cabrera es un jardinero izquierdo por debajo del promedio (-5 Carreras Salvadas en cada una de las pasadas dos temporadas). Adam LaRoche quizás termine siendo bateador designado, pero si los Medias Blancas quieren poner el mejor equipo defensivo en el terreno, ellos lo pondrían en la primera base y dejarían que José Abreu solamente batee. Hay una diferencia considerable entre ambos.

Los Medias Blancas también deberían colocar a Avisail García cada día en el jardín derecho. Todavía tiene algo que aprender basado en las -10 Carreras Salvadas que acumuló en 400 entradas la pasada temporada (mayormente por su fallo en atrapar pelotas en las partes más profundas del estadio).

Indios de Cleveland
La partida de Asdrúbal Cabrera limpia el camino para tener un mejor campocorto (el despliegue de Cabrera fue tremendo... el resto de su trabajo defensivo no igualaba sus estadísticas). José Ramirez ya ha demostrado que es más que adecuado allí (cuatro Carreras Salvadas en poco menos de 500 entradas) pero es posible que solo le esté calentando la posición para cuando llegue Francisco Lindor.

Además podría haber una mejoría sorpresa en los jardines si los Indios deciden no colocar como bateador designado a Brandon Moss, ya que demostró un éxito moderado en intentos pasados en el jardín derecho.

Reales de Kansas City
Los Reales no han hecho realmente mucho con su ofensiva en la temporada baja más, alla de haber intercambiado a Nori Aoki por Alex Ríos y hay poca diferencia entre ambos en términos de estadísticas. Esperen ver mucho a Jarrod Dyson sirviendo como sustituto de Ríos en la parte final de los partidos.

Tigres de Detroit
Los Tigres deberían ser mejores defensivamente al dejar irse a Torii Hunter mientras adquirieron a Yoenis Cespedes en un cambio con los Medias Rojas. Austin Jackson tuvo números sobresalientes en sus primeras dos temporadas, pero entonces su defensiva se convirtió en algo ordinaria, de acuerdo con las métricas. Se espera que Anthony Gose sea el nuevo jardinero central y se ubica por encima del promedio de acuerdo a los números que ha demostrado hasta el momento.

El regreso de José Iglesias podría hacer maravillas para el cuadro interior de los Tigres, dada su tendencia a hacer joyitas a la defensiva. Este es alguien del que debemos estar pendientes.

Los Tigres también se han comprometido con hacer más formaciones defensivas especiales, particularmente ante bateadores derechos, considerando que ellos lograron buen valor cuando hicieron esas formaciones en el 2014.

Mellizos de Minnesota
El gerente Terry Ryan está convencido de que Torii Hunter todavía puede jugar un buen jardín derecho. Las métricas defensivas (-28 Carreras Salvadas en las pasadas dos temporadas) no están de acuerdo. Esto podría llevar a algunas decisiones interesantes para el nuevo manager Paul Molitor y su equipo de trabajo.

OESTE LA

Astros de Houston
Una de las primeras adquisiciones en la temporada baja de los Astros fue la llegada de Hank Conger mediante cambio con los Angelinos y definitivamente hubo motivaciones defensivas en este acuerdo. Según nuestros calculus, Conger provocó más strikes cantados por encima del promedio que cualquier otro receptor en el béisbol la pasada temporada (en otras palabras, él es realmente bueno enmarcando pitcheos).

La adquisición de Jed Lowrie fue un caso de priorizar ofensiva sobre la defensiva en el campocorto. Lowrie ha totalizado -28 Carreras Salvadas en el campocorto las pasadas dos temporadas.

Por último, será interesante ver dónde los Astros colocarán a Jake Marisnick, quien podría terminar en el jardín izquierdo, aunque se podría alegar que sea movido al central. Marisnick tiene 16 Carreras Salvadas en poco más de 500 entradas en el jardín central. El actual jardinero central de los Astros Dexter Fowler tuvo -20 Carreras Salvadas por la Defensiva la pasada temporada.

Angelinos de Los Angeles
Los Angelinos cambiaron al confiable intermedista Howie Kendrick al otro lado de la ciudad, a los Dodgers, y podrían utilizar a Josh Rutledge o Grant Green allí. Pero probablemente ambos no sean tan confiables como lo fue Kendrick.

La adquisición de Matt Joyce de los Rays podría provocar un efecto defensivo positivo si hace que Josh Hamilton (-9 Carreras Salvadas en los jardines la pasada temporada) se mueva a ser bateador designado regular.

Atléticos de Oakland

El cuadro interior de los Atléticos sufrió una renovación en esta temporada baja, y el nuevo escenario muestra a Brett Lawrie en la tercera base, Marcus Semien en el campocorto y Ike Davis en la primera base (con Eric Sogard en la segunda).

Lawrie podría ser igual de bueno que Josh Donaldson si se mantiene saludable, algo que ha sido un reto para él. Davis se ubicó por encima del promedio como novato pero desde ese entonces ha sido promedio o por debajo del promedio. Semien es una interrogante.

Marineros de Seattle
Los Marineros no han hecho mucho para alterar su defensiva desde el final de la pasada temporada, siendo el único ajuste la adición de Seth Smith, quien luce de forma decente (una combinación de seis Carreras Salvadas por la Defensiva en el 2014) pero que no necesariamente deslumbra.

Vigilantes de Texas
Prince Fielder vuelve aunque vale la pena preguntarse si los Vigilantes estarían mejor si lo convierten en bateador designado a tiempo complete ya que él siempre ha lucido pobremente en el terreno y Mitch Moreland representa por lo menos un primera base promedio.

Elvis Andrus sufrió un duro golpe la pasada temporada en cuanto a sus números defensivos, ya que los mismos habían estado entre los 10 mejores para un torpedero desde 2011 al 2013, pero en el 2014 cayeron al fondo del abismo (-13 Carreras Salvadas). Probablemente esto fue algo pasajero, pero en el 2015 veremos si en realidad Andrus ha comenzado a declinar.